16.3.11

Educación artística en niños

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La educación artística de los niños en la edad temprana y preescolar
La educación estética constituye una disciplina científica que estudia las leyes del desarrollo del arte y su estrecha relación con la realidad, está vinculada a la vida, a las relaciones humanas, al trabajo, a la ambientación escolar, a la ética, a la moral.
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El hombre desde que nace se relaciona con un ambiente estético determinado,  en la familia recibe las primeras nociones sobre moral, folklor, tradiciones, etc., pero es en las instituciones donde se continúa e introducen nuevos elementos que permiten el desarrollo de un individuo estéticamente preparado  para apreciar, comprender y crear la belleza en la realidad.
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La educación estética se refiere en sí a la formación de una actitud ética y estética hacia todo lo que rodea al individuo. Un desarrollo estético correctamente organizado está unido siempre al perfeccionamiento de muchas  cualidades y particularidades físicas y psíquicas de los niños de todas las edades y tiene especial relevancia en la etapa preescolar, pues en esta precisamente se sientan las bases de la futura personalidad del individuo.
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Las impresiones artísticas que los niños reciben perduran por mucho tiempo, a  veces impresionan su memoria para toda la vida. Aquellas que no poseen un gran valor estético le pueden distorsionar el gusto, crearles falsos criterios artísticos. Es por ello que la educación estética no debe considerarse solamente como un complemento de los aspectos que componen la formación integral del individuo, sino como una parte intrínseca, inseparable de cada una de las actividades que inciden directa o indirectamente en la formación del niño.
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Las teorías principales de la educación estética son:
  •     Desarrollo de la percepción estética, los sentimientos y las ideas.
  •     Desarrollo de las capacidades artístico-creadoras.
  •     La formación del gusto estético.
  •     Estas tareas deben cumplirse esencialmente en el proceso educativo, como un  gran sistema donde influyan otras áreas del desarrollo, actividades y otros factores como la familia, los medios de difusión masiva, entre otros.
  •     La vía fundamental para lograr una educación estética es la educación artística. La primera es una resultante, la segunda es el medio más importante  para alcanzarla.

La educación artística forma actitudes específicas, desarrolla capacidades, conocimientos, hábitos necesarios para percibir y comprender el arte en sus más variadas manifestaciones y condiciones histórico-sociales, además de posibilitar la destreza necesaria para enjuiciar adecuadamente los valores estéticos de la obra artística.
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Para que una obra sea percibida en su totalidad tienen que estar presentes: el cuadro, el intérprete y el público (nosotros los educadores somos los encargados de formarlos).
La educación artística se expresa a través de sus medios expresivos que son la plástica, la danza, el teatro, la literatura y la música.
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En la plástica se expresa mediante el dibujo, la pintura, la escultura, el óleo, la tempera, la plastilina, el barro y otros materiales. Los museos, las galerías de arte, las revistas, las exposiciones, etc., permiten el disfrute de esta manifestación.
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En la danza se expresa mediante movimientos corporales que siguen rítmicamente las audiciones de diferentes géneros.
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En el teatro se expresa fundamentalmente mediante la palabra y el gesto, su obra se realiza en distintos escenarios.
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En la literatura se expresa fundamentalmente mediante la palabra. Disfrutaremos de ella a través de novelas, cuentos, obras dramáticas, en vivo o a través de los medios de difusión masiva.
En la música podrá expresarse mediante el canto o la ejecución de diversos instrumentos, por otra parte es posible disfrutar de ellos a través de audiciones, conciertos, etc.
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Es esta última forma expresiva del arte la que nos ocupa para nuestro trabajo, pero sucede que la música tiene dos vertientes fundamentales con diferencias y semejanzas, con puntos convergentes e interrelación dialéctica.
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La primera vertiente es la enseñanza de la música y la segunda es la Educación Musical. La primera está encaminada a formar músicos especializados, proporciona los conocimientos técnicos necesarios al músico profesional, se da en escuelas especializadas también, donde se imparten asignaturas propias de la carrera (armonía, contrapunto, instrumentos, etc.).
La segunda (Educación Musical) se da en todas las enseñanzas, juega un papel  fundamental en la formación integral del individuo, no solo en las actividades específicamente musicales, sino además en la ampliación de su percepción general, visual y auditiva, favorece el estado emocional, el desarrollo físico y la capacidad creadora.
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La misma contribuye al desarrollo general del individuo, fundamentalmente en  las edades preescolares, está encaminada a educar musicalmente de forma masiva a niños, jóvenes y adultos; la base fundamental es el canto, el ritmo, la expresión corporal, la creación, la apreciación, el análisis de obras musicales  y la ejecución de instrumentos musicales sencillos, de fácil manejo para los niños que posibilitará hacer música de un modo vivo y creador.
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No está limitada para niños que tienen determinado interés hacia la música, está dirigida a todos en general y su principal objetivo es educarlo musicalmente, así como desarrollar las capacidades, conocimientos, hábitos y habilidades que le permitirán tener una valoración musical de la realidad, a partir de la vivencia del fenómeno sonoro, lo que garantiza poseer valoraciones  respecto al hecho sonoro en su conjunto.


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Tareas de la Educación Musical.
1. Desarrollar la percepción auditiva, los sentimientos, la sensibilidad y el amor por la música.
2. Desarrollar las capacidades artístico-musicales.
3. Desarrollar el gusto musical.
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Hemos visto que es un hecho incuestionable la interrelación de la Educación Musical y la enseñanza de la música, ya que esta última proporciona los elementos técnicos necesarios al músico profesional (para que éste lo revierta  en el público educado musicalmente) y a la dirección del proceso pedagógico, ya que los docentes necesitan tener una preparación técnica adecuada para educar a sus alumnos. A su vez, de la masa educacional surgirá el público sensible y los futuros profesionales de la música.
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Comportamiento de la Educación Musical en las edades preescolares.
La Educación Musical está presente en todo momento de la formación integral del niño, la que en unión de otras áreas de desarrollo contribuye a formar convicciones, valores, sentimientos, imaginación, desarrollan procesos psíquicos tales como memoria, atención, etc., pero especialmente la Educación Musical propicia en los niños alegría, eleva su estado emocional y desarrolla las capacidades artístico-musicales.
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Por ser la etapa preescolar la de un intenso desarrollo de los procesos psíquicos, es de vital importancia ofrecerle patrones positivos, ya que en la primera etapa (edad temprana) prevalece el pensamiento en acciones, aquí debemos ejecutar acciones musicales con objetos (peloticas, muñecas, juguetes, etc.), estos patrones a los que nos referimos son lógicamente brindados por la educadora, que debe tener en cuenta aspectos que van desde la suavidad de su rostro, de su tono de voz al hablar o cantar, hasta la certeza al seleccionar estos objetos o juguetes que le mostrará al pequeño.
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En la segunda etapa del desarrollo del niño prevalece el pensamiento en imágenes, ya que este niño tiene mucho más desarrollado su caudal de conocimiento adquirido en la primera etapa, su actividad fundamental es el juego, se expresa con coherencia, sus procesos psíquicos están en constante función y la música influye en este sentido ya que al escuchar una canción y luego el niño al reproducirla utiliza la memoria, el pensamiento, la imaginación  y llega o puede llegar a crear sus propios ritmos o frases en el canto al finalizar la etapa.
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Es necesario recordar el papel orientador del adulto en la actividad pedagógica con el niño pero recordando siempre que el niño no es un ente pasivo en esta actividad, sino por el contrario, un protagonista de sus propias acciones sobre la base de las vivencias y experiencias acumuladas; es por esta causa que debemos dejar que el niño tenga cierta independencia y creación.
La actividad de Educación Musical está presente en todo momento del día, ya que los niños cantan, bailan, palmean o dicen sencillamente frases de canciones en sus juegos, en sus procesos de aseo, alimentación y, por qué no, dormirse arrullados por una canción de cuna.
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Objetivos generales de la Educación Musical en la edad preescolar.
Manifestar desarrollo de sentimientos y gusto estético al ser capaz de:
  • Escuchar con agrado distintos tipos de obras musicales.
  • Mostrar un desarrollo del oído musical que le permite entonar melodías y reproducir diversos ritmos.

Principios en que se basa la Educación Musical.

.Son los mismos de la educación en estas edades, que se particularizan en esta  área de desarrollo.

Desde el primer año de vida el niño escucha canciones, música instrumental, etc., de manera inconsciente se inclina por lo brillante, atractivo; el arte es, para él, fuente de alegres vivencias. De esta impresión auditiva, inconsciente,  él pasa a la reacción consciente hacia la música, mediante una adecuada educación musical.
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Su correcta organización y sistematicidad en el proceso educativo da como resultado el cumplimiento de estas tareas.
A la educación musical se han dedicado muchos pedagogos musicales. Cada país concibe la Educación Musical con características diferentes que responden al sistema social imperante a los objetivos de la educación, y a la idiosincrasia  de su pueblo, con especial énfasis en las tradiciones, costumbres y el folklor, entre otros elementos.
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Diversos pedagogos plantean el papel decisivo del medio musical donde se desarrolle el niño y convergen en plantear la adecuada educación musical desde los primeros días de nacido, consideran el canto como el eje central de esta educación, así como que la música debe ser parte de la vida diaria del niño.
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Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar                                          Lic. Bárbara Andrade Rodríguez.

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