24.11.10

Mi hijo es un genio?


Los niños superdotados se caracterizan por poseer capacidades intelectuales extraordinarias, identificables incluso desde los primeros meses de vida. Su etapa de aprendizaje es tan veloz y efímera que se aburren enormemente en clases y tienen problemas a la hora de relacionarse con sus compañeros. Existe un acuerdo casi unánime entre los especialistas de que aproximadamente un 2% de los niños y niñas son superdotados. Si el coeficiente de inteligencia normal es de 120, el de ellos se encuentra entre los 130 y 150 puntos. En resumen es aquel niño que tiene capacidades cognitivas muy por encima de lo que es normal para su edad.

Los niños con inteligencia superior a la normal por lo general interactúan sin problemas con otros chicos, participan en los mismos juegos, cuentan los mismos cuentos y comen los mismos alimentos que los demás. Sin embargo, la gran mayoría se da cuenta que tiene una capacidad superior y que son diferentes a sus amigos.

 Difícil de detectar

 Según investigaciones recientes, un gran porcentaje de niños genios son sumamente introvertidos y en algunos casos, necesitan ayuda profesional para adaptarse al grupo de su edad. Los padres deben acudir a un psicólogo especializado en superdotación para que emita un informe. Este profesional ha de conocer en la práctica los diferentes métodos de selección y educación para los niños superdotados. En los centros educativos sostenidos con fondos públicos, los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica son los encargados de la evaluación.
 Se puede detectar, como norma general, no antes de los cuatro años, salvo raras excepciones. Las pruebas psicométricas existentes antes de esa edad son fundamentalmente psicomotoras; además, algunas conductas precoces en los primeros años de vida, siguen, después, parámetros normales.

La terapia familiar suele ser una solución, dice la psicóloga Nora Salgado, "el niño que tiene una inteligencia superior a la normal, suele ser un desafío para sus padres. Por lo general algunos miembros de su familia también son superdotados", agrega.

Si Leonardo DaVinci concurriera en la actualidad a una escuela, posiblemente sería diagnosticado con el llamado Desorden de Atención Deficitaria (Attention Deficit Disorder), ya que los niños genios con frecuencia son catalogados conforme a este patrón de conducta puesto que suelen ser inquietos, rebeldes e impulsivos y esto se debe a que son más creativos y curiosos que el resto.

Otro ejemplo de niño superdotado fue Johannes Chrisostomus Wolfang Amadeus Mozart, ya a los 6 años era un consumado intérprete de instrumentos de tecla y un violinista eficaz, leía las partituras y demostraba una capacidad extraordinaria para la improvisación en las giras por las cortes europeas.

¿Herencia o ambiente?

La herencia da los potenciales básicos que conforman el cerebro, sede de las capacidades superiores; sin embargo, para que dichas capacidades puedan desarrollarse y optimizarse es necesaria la educación. Un niño con excelentes potenciales genéticos, si no tiene un ambiente eficaz, no desarrollará la superdotación; también lo contrario, si un niño no posee excelentes potenciales genéticos, no será superdotado, aunque tenga un ambiente eficaz para ello.

Sacar el máximo provecho de los estudiantes genios no es una tarea fácil ni para los maestros ni para los padres. Para estimular lo que estos niños necesitan en su proceso de aprendizaje, es importante detectar sus aptitudes, intereses especiales e identificar las actividades y temas que los entusiasman y capturan su atención.

Según expertos, los niños que participan activamente en su propio progreso experimentan una gran motivación. Existen programas a cargo de educadores y psicólogos diseñados especialmente para determinar y las necesidades y talentos propios de cada niño genio.

Si compruebas que tu hijo es uno de ellos, consulta con escuelas o universidades del área donde resides para que te refieran al programa o a los profesionales adecuados que permitan a tu hijo desarrollar y disfrutar al máximo de todo su potencial. Por lo general, el personal que participa en estos programas trabaja en forma conjunta con las familias para crear un programa dinámico e interesante que contribuya al crecimiento y desarrollo de estas mentes maravillosas.

Para más información consulta con la National Association for Gifted Children, o el Hollingworth Center for Highly Gifted Children. Existen programas a cargo de educadores y psicólogos diseñados especialmente para determinar y las necesidades y talentos propios de cada niño genio.

Características

No todos los niños superdotados muestran la totalidad de características que se les atribuyen, sin embargo, las más usuales son: precocidad, aprenden rápidamente a caminar, leer, sumar y restar desde muy temprana edad.

Son observadores, curiosos, investigativos. Suelen tener un memoria asombrosa, son creativos, hipersensibles, independientes y no les gusta someterse a la autoridad. Pueden sobresalir en la escuela cuando están debidamente motivados, o reflejar un rendimiento por debajo de sus enormes capacidades. Otras investigaciones revelan que muchos de ellos pueden ser introvertidos o tener una enorme capacidad de liderazgo.

Aimara Acevedo

2 comentarios:

  1. Anónimo31.12.12

    jajajaj asi es, yo soy un genio, lo fui desde niño y rara vez alguien me entendia (aun es asi).
    lo que recomiendo para los niños como yo
    es simplemente hacer lo que les plasca.
    ya que nadie va a entenderlos, por lo tanto ellos mismos deben responder sus preguntas.

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  2. Anónimo1.1.13

    asi es xD, yo soy un genio, sin embargo soy extrovertido, y por mi condicion, se imitar todas las personalidades, y mi consejo para los niños de mi condicion (o padres) es hacer lo que se les plasca, ya que nadie tiene respuestas a nuestras preguntas, es el destino del genio responder a todo, no pensar en aquello es un muy buen estilo de vida para no caer mucho en el ego.

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