10.11.10

LOS FENÓMENOS DE EL NIÑO Y LA NIÑA

El Niño y La Niña son los nombres de dos fenómenos atmosféricos-oceánicos que se presentan cíclicamente en períodos variables de 2 a 7 años. Tienen mayor incidencia en el océano Pacífico y sus alrededores, a la latitud del ecuador. Sus efectos son de alcance regional y global, pues transforman el estado del clima de casi toda la Tierra. Por ejemplo, durante el episodio de El Niño 1997-98 la temperatura en Mongolia alcanzó los 42°C y las precipitaciones en el centro de Europa ocasionaron una de las mayores inundaciones del siglo.

Este fenómeno afecta severamente la vida social, económica y política de los países, alterando su ciclo productivo y el crecimiento económico-social. En las áreas normalmente húmedas se originan prolongadas sequías, en las zonas áridas se producen torrenciales lluvias y olas de frío o de calor en distintos lugares del mundo.

Por lo general, esto representa graves pérdidas en las actividades económicas, sobre todo en las actividades primarias, por lo que afectan mucho más a los países en desarrollo donde éstas constituyen la base de su economía. Por

ejemplo:

• las sequías, aumentan la mortandad del ganado y los incendios forestales que contaminan el ambiente y provocan pérdida de la biodiversidad;

• las lluvias torrenciales provocan graves inundaciones y aluviones de barro y rocas;

• el aumento de la temperatura de las aguas aleja de algunos bancos pesqueros especies ictícolas muy importantes por su valor comercial por lo que se perjudica la actividad pesquera;

• otra actividad afectada es el turismo, fuente de ingreso para estos países.
Ahora bien, ¿Cómo es la circulación atmosférica-oceánica en tiempos normales?

Los vientos alisios soplan de Este a Oeste y arrastran las aguas cálidas superficiales del océano Pacífico hacia su sector occidental. Por esta razón, en las costas asiáticas y australianas, el mar se encuentra alrededor de 50 cm. más alto y con 70 C a 90 C más de temperatura que en las costas americanas.

Esto provoca que:

• frente a las costas del Sudeste Asiático, durante el verano, haya mayor evaporación de las aguas. Los vientos monzónicos transportan la humedad provocando las lluvias sobre el continente, y permiten la práctica de la agricultura intensiva, que proporciona el alimento de millones de personas;

• frente a las costas americanas, donde circulan las corrientes frías de California y de Humboldt, se dificulta la evaporación. Esto produce que el clima en las costas sea árido y que las aguas cálidas superficiales sean de poco espesor. Este proceso permite el ascenso de las aguas profundas con los nutrientes que alimentan a la abundante fauna marina, generando una de las
áreas pesqueras más productivas del mundo.

Entonces, ¿Qué sucede cuando se presenta El Niño?

Cuando El Niño se presenta se produce una alteración en la presión atmosférica sobre el océano Pacífico, que disminuye cerca de Tahití y aumenta al norte de Australia. Los vientos alisios se debilitan o incluso desaparecen provocando, tanto en la atmósfera como en los océanos, grandes anomalías. Los vientos alisios no tienen fuerza para arrastrar las aguas cálidas superficiales hacia las costas asiáticas, entonces regresan a las costas americanas formando la contracorriente El Niño. Ello origina efectos atmosféricos y oceánicos contrarios a los tiempos normales. Es decir, en las costas asiáticas aparecen las sequías, los incendios en los bosques, etcétera. A su vez, en las costas americanas se desatan grandes temporales tropicales, que acarrean aluviones e inundaciones.

Finalmente, ¿Qué pasa cuando aparece La Niña?

La niña por su parte, origina un mecanismo inverso al que produjo El Niño: la presión atmosférica sube en Tahití y baja en Australia, restableciendo la dirección de la circulación normal pero con más fuerza. Los vientos alisios soplan con más intensidad que la normal y arrastran hacia el Pacífico occidental mayor volumen de agua, provocando que aflore más cantidad de agua fría en el Pacífico oriental. Esto produce precipitaciones superiores a las normales en Asia, Australia e inclusive en África del Sur. Mientras tanto, desciende la temperatura sobre las costas americanas y aumenta la aridez y la frecuencia de los huracanes en la planicie central de Estados Unidos


20 tips prácticos para cuidar el medio ambiente


Estas son algunas sugerencias que nos comparte amablemente Annabel Membrillo, una de nuestras lectoras, para que empecemos a actuar en favor de nuestro medio desde ahora. En Vinculando les hemos editado y hemos añadido otros puntos.

Reducir el consumo innecesario:

• Reducir el consumo de energía (luz, gas, etcétera); de agua y de todo tipo de productos, especialmente aquellos que son contaminantes.

• Cambia los focos de casa por ahorradores de luz.

• En los pasillos puedes usar focos del mínimo voltaje posible.

• Cuando no estén en uso, intenta apagar las luces y aparatos eléctricos.

• Cuando la lavadora se esta llenando de agua, puedes usar una manguera o cubetas para que se llene más rápido y se gaste menos luz.

• Utilizar la secadora sólo cuando es estrictamente necesario.

• Mantener el piloto del calentador en "medio", no en el "máximo", y al salir de viaje, procura apagarlo.

• Cuando es posible, intenta bañarte cuando ya haya sol, para que el agua no esté tan fría.

• Se puede usar el agua de la lavadora para lavar el patio.

• Juntar el agua inicial de la regadera en una cubeta mientras sale caliente, para luego usarla en el excusado.

• Al comprar productos de limpieza, prefiere los que son amigables con el medio ambiente y que sean biodegradables.

• Intenta comprar productos “vivos”, es decir, sin demasiados empaques, plasticos y demás desperdicio.

Reusar:

• Reusar artículos como el papel y otros, antes de comprar dichos productos nuevamente.

• Algunas veces se puede reusar el enjuague de la ropa blanca para lavar la ropa oscura o para trapos y jergas y para el excusado.

• Reusar envases de cristal para guardar granos o hacer algunos productos para su consumo (fermentados, catsup casera, y otros).

• Reusar las bolsas de plástico del supermercado u otras tiendas

• Cuando compres algo pequeño, regresa la bolsa del súper en ese momento y guarda el artículo en tu bolsa.

• Lleva tus propias bolsas ecológicas para hacer el súper

• Reusar las hojas para volver a imprimir y tomar notas.

• Al hacer jugos en el extractor, puede reusarse el bagazo como abono para el jardín.

• Acopiar los materiales susceptibles de ello, como plásticos, vidrio o cartón en puntos cercanos a tu casa para que luego sean reciclados.

Annabel Membrillo

2 comentarios:

  1. Feliz Dia.. TOCAYO...
    y a la Familia claro!!

    www.publitodoloreto.com

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias Filiberto!!
    También le deseamos muchos días felices en compañía de su familia.

    ResponderBorrar

Gracias por tus opiniones y comentarios