5.11.10
Estimulación de la memoria en niños
Ya les hablamos sobre Neuróbica y ahora les dejamos este articulo sobre las rutinas didácticas que ayudan a la memoria.
La memoria es un proceso complejo en que nuestro cerebro almacena en el consciente cierta información y desecha otra. En educación, uno de los problemas más recurrentes es que la información que reciben los alumnos no es significativa, esto es, carece de sentido para los estudiantes y muchas veces eso tiene que ver con que no logran relacionar los contenidos nuevos con aprendizajes antiguos o con su propia experiencia.
Lo interesante de saber es que la capacidad de recordar es moldeable y puede ser estimulada tempranamente (desde los tres meses aprox.), a través de actividades lúdicas y agradables.
Indudablemente, el primer requisito para estimular la memoria infantil es la voluntad y motivación de los padres, pues ellos son claves en esta etapa.
Lo importante es que estas “fijaciones” en la memoria no se asocien a hechos desagradables, desde esta perspectiva expresiones del tipo “¡Cómo es posible que no te acuerdes de nada!” /em> o “¡vives en la luna!” no sirven de estímulo. Si por el contrario, si algunos aprendizajes se asocian a rutinas agradables como canciones (esto es muy usado en la Educación pre-escolar) o juegos, la recordación será más eficiente.
No debemos olvidar que niño menor de 5 años es eminentemente práctico. Actúa en un principio de manera casual y en función del resultado, éxito o fracaso, consolidará o no las rutinas y memorizará o desechará los procedimientos. Y así va archivando datos y vivencias sin parar, pero el recuerdo será más eficaz a medida que emplee estrategias para retener la información.
Ya mayores, se puede estimular la siempre difícil adquisición del cálculo y las operaciones a través, por ejemplo, de realizar operaciones matemáticas rápidas, a manera de competencia o concurso, mientra se está en el supermercado, por ejemplo (Si esta lata vale $ 150, ¿cuánto valen tres latas?).
Agunos autores también señala la importancia de usar colores para resaltar cosas importantes (hace poco mostré un ejemplo de uso de colores en mapas mentales entretenidos).
El uso de tablas de comparaciones, analogías y organizadores gráficos es también importante.
Relacionar recuerdos permite al cerebro almacenar la información en la memoria de corto plazo, proceso que dura menos de un minuto. Activar el conocimiento previo se fomenta relacionando lo aprendido en otros contenidos con la nueva información. Es decir, relacionar lo que se quiere recordar con experiencias conocidas, en espacios o entornos familiares, y a través de nombres, lugares o conceptos conocidos.
La práctica constante es también una herramienta muy útil.
Algunas recomendaciones sencillas:
Etapa Pre-escolar:
Juegos de memorización, de encaje, rompecabezas, canciones, secuencias, cuentos.
Etapa Escolar primaria:
Secuencias, lectura de cuentos, exposiciones orales, poemas, canciones, puzzles, ajedrez, juegos digitales educativos, películas.
Etapa escolar secundaria o adolescentes:
Lectura de libros, diarios, revistas, secuencias, exposiciones orales, trabajos artísticos, películas, canciones, juegos digitales educativos.
Prof. Benedicto González Vargas
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tus opiniones y comentarios