El fútbol es y seguirá siendo el deporte por excelencia en todo el mundo. El fútbol, como deporte desempeña un papel importante en la preservación del derecho infantil.
El fútbol es el deporte más popular alrededor del mundo y se puede jugar con un balón en canchas, campo o en las calles. Son muchos los niños que sueñan con convertirse en grandes jugadores estrellas y actualmente, el fútbol también es practicado por niñas.
Existen academias de fútbol que están abiertas a todos los niños, incluidos a los que presenten alguna discapacidad o trastorno físico como asma, alergia, síndrome de down, sordera, etc., ya que la practica del fútbol, mejora la relación del niño con los demás y le da más seguridad en si mismo.
En el fútbol, como en otros deportes, habrá riesgos de lesiones, como torceduras de tobillo, de la rodilla, esguinces o incluso fracturas, los niños deben tener cuidado para evitar estos accidentes.
Beneficios del fútbol en los niños
A los 5 años el niño puede iniciarse en el fútbol
Durante la infancia, el niño desarrolla condiciones ideales para entrenar la movilidad de su cuerpo. A partir de los 5 años, la mayoría de niños ya están preparados para dar sus primeros pasos de fútbol, ya que adaptan mejor sus movimientos y presentan mejor coordinación.
Entre los beneficios que presenta este deporte para el niño, podemos mencionar:
- Incrementa la potencia muscular de las piernas
- Mejora la capacidad cardiovascular
- Estimula la velocidad de reacción, la coordinación motora, y la visión periférica.
- Aporta un aumento de la densidad ósea a nivel del fémur.
- Aumenta la potencia del salto
- Incrementa los niveles de testosterona, lo que hará con que se forme más tejido muscular
- Oxigena la sangre
Además, el fútbol al ser un deporte que practica en equipo, sirve para sociabilizar a los niños.
Las escuelas de fútbol para niños
Muchos niños sueñan desde pequeños en poder convertirse en grandes figuras del fútbol como Ronaldo, Pele, Maradona, Beckam, etc. Incluso, son los padres quienes también tienen el mismo sueño.
Por eso, existen las escuelas de fútbol, lugares donde el niño aprenderá diversas jugadas y todo lo relacionado a este deporte, tan famoso en todo el mundo. En las escuelas de fútbol, se suelen entrenar en grupos divididos de acuerdo a las edades de los niños.
Conforme, el niño va aprendiendo y mejorando en los entrenamientos de fútbol, pasará a otro nivel y a la vez tendrán entrenamiento más veces por semana. A más edad, más velocidad y mayor será la dificultad que el niño tendrá que superar.
A los 8 años o 10 años, los niños empiezan las competencias en campo y a entrenar tres veces por semana, haciendo ejercicios de velocidad, resistencia aeróbica y se trabajará más la forma física.
A los 13 años, los niños pasan a ser parte de la categoría infantil, solo los mejores llegan hasta este nivel. Sin embargo, aunque no todos los niños, alcancen esta categoría, podrán notar que el fútbol aporto numerosos beneficios a su salud y podrán seguir practicando este deporte como hobby
Cuidado Infantil
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tus opiniones y comentarios