26.3.10

NIÑOS ESPONTÁNEOS O MAL EDUCADOS



Hay muchas ocasiones en que los pequeños les hacen pasar verdaderos bochornos a los padres, sobre todo cuando están en la etapa preescolar.


Es precisamente en ese período de sus vidas que los niños señalan todas las cosas nuevas que ven, lo preguntan todo y miran al mundo en constante estado de asombro.


Lo más interesante es que relacionan lo que descubren con algo que ya conocen y creen además que sus padres se van a sentir orgullosos de ellos al ver que han descubierto algo nuevo.


El gordo y el globo


Una vecina hace poco me contó espantada que su pequeño de cinco años al encontrarse con un niño muy gordo y le dijo: ¿Te vas a perder en el aire, vas a salir volando como un globo por comer tanto¿. La causa del comentario, según me dijo, se originaba en que la hermana de 4 añitos del pequeño es muy glotona y ella le hace siempre esa advertencia para que no se atragante con cuanta comida tiene delante.


Existen casos inclusive en que los niños le han dicho a una persona de otro color que está sucio o a un enano que no ha crecido porque no come vegetales o carne.


Es importante que Ud. aproveche comentarios como esos u otros para darle poco a poco a su niño lecciones de lo que significa la tolerancia, el respeto al prójimo y la diversidad.


Y también para que deje de señalar a las personas que lucen de manera diferente a él, explicándole que el mundo tiene colores, sabores, formas y gente muy distinta una de otra.


Y no cometa el error de decirle en privado o bajito de que no diga tal cosa o no la repita, pues probablemente es lo primero que haga. Entienda que los niños a esa edad no tienen la intención de herir ni mortificar a nadie, pero su comportamiento depende mucho de cómo Ud. maneje las situaciones.


A ese pesado no lo beso yo


Otros casos que conocemos son los de los padres que sufren lo indecible porque sus niños no quieren besar al tío Pepe o a la prima Fifina y éstos se sienten tan ofendidos por ese rechazo que están a punto de dejarle de hablar a la familia.


Si su criatura está en esa etapa, empiece por notificarle a sus parientes o amigos que Ud. está haciendo el mejor esfuerzo para enmendar su conducta y repítales que eso no significa que no los quiera.


Muchas veces los niños actúan así porque los adultos hacen comentarios negativos o despectivos delante de ellos sobre otras personas y no pueden entender cómo después, cuando el niño muestra su rechazo se les exige que se comporte de una manera amorosa.


Pero las más de las veces eso se debe a que el chico está pasando por una etapa de rebeldía o que tiene razón en sentir esa antipatía personal.


Lo mejor para bregar con situaciones de esta índole es enseñarle al niño a dar las gracias y a despedirse de los demás amablemente. Para que entienda mejor de qué se trata y comprenda lo mal que se sienten los otros cuando él los rechaza, haga que se inviertan los papeles, y que sea él quien resulte rechazado.


También explíquele que cuando él es amable y conversa con amigos y familiares estos se sienten felices e importantes. Y por favor haga todo esto de manera natural y honesta para que el niño no lleve la impresión de que ser hipócrita es una virtud que debe cultivarse.

Terra/Matilde Marichal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios