8.9.09

Enfermedades respiratorias en niños

Las bajas temperaturas y a la presencia de frentes fríos antes de la época invernal propagan los virus causantes de enfermedades respiratorias, especialmente ahora que los niños y nosotros mismos tenemos que levantarnos y salir desde temprano de nuestras casas, topándonos en el camino a trabajos y escuelas con los cambios de temperatura tan frecuentes en estas fechas.
El periodo otoño-invierno, que comprende los meses de octubre a marzo, el número de pacientes con enfermedades respiratorias (padecimientos de nariz, garganta, bronquios y pulmones) aumenta de manera significativa y durante el periodo invernal se incrementan hasta 40 por ciento las enfermedades respiratorias, que se transmiten a través de la tos y estornudos.Aunque la gripe y la influenza son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, de acuerdo con la Secretaría de Salud el microorganismo que causa la influenza es diferente al que causa el resfriado o gripe común.



El costo de recuperar la salud


El paciente debe permanecer en completo reposo en casa, tomar líquidos abundantes y mantener alimentación habitual; en caso de niños pequeños mantener la alimentación de pecho materno. si es el mismo discurso de siempre cuando vamos al doctor cuídese, repose, tome la medicación pero en realidad cuanto te cuesta enfermarte… piénsalo…además de las consultas, medicinas otra cosita extra, cuidados, si somos nosotros los que nos enfermamos tenemos que encontrar tiempo para recuperarnos entre la hora de ir al trabajo o de ir por los niños, y si son los niños pues para los que tienen el apoyo de padres o familiares que se queden en casa con los niños no hay mucho problema sin embargo que pasa para los que no somos tan afortunados y esto hablando de un resfriado común o tos.
Bueno recuerda que como dicen mucho y aunque suene a comercial es mejor prevenir que lamentar, a continuacion algunas recomendaciones para esta temporada otoño invierno

Recomendaciones Generales para la población:

*Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura
*Consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña, entre otros
*Lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener contacto con personas enfermas
*Evitar exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.

Recomendaciones ante la aparición de enfermedad respiratoria aguda.
*No automedicarse y evite el uso de aspirinas u otros medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico. Controle la fiebre con medios físicos y acetaminofén. Si persisten las molestias, consulte a su médico.
*Permanecer en completo reposo en casa, tomar líquidos abundantes y mantener alimentación habitual, en el caso de las niñas y los niños pequeños se debe mantener la alimentación al pecho materno.
*Evitar lugares de concentración poblacional como cines, teatros, metro, autobuses y estadios, para no contagiar a otras personas.
*Cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos para proteger a las personas que te rodean.
*No saludar de forma directa (de beso o mano), así se evita la transmisión del virus.
*Los niños enfermos deben evitar el contacto con ancianos o personas con enfermedades crónicas, ya que son más susceptibles de contraer el padecimiento.
*Lavar los utensilios usados por las personas enfermas con agua caliente y jabón para eliminar los microbios.
*Acuda a su unidad de salud más cercana o consulte a su médico especialmente niños y ancianos con fiebre alta, debilidad generalizada, dificultad al respirar, tos seca persistente y dolores musculares.
*Consulte a su médico
Katty G.O.

3 comentarios:

Gracias por tus opiniones y comentarios