13.8.09

Niños en su regreso a clases


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Pronto los niños y niñas entrarán nuevamente a clases y este suceso que se repite después de cada temporada de vacaciones y que no deja de ser muy, pero muy interesante, en muchos de ellos provoca situaciones de estrés que se manifiestan con miedo, inseguridad o mucha tensión que pueden afectar la salud. Por ello, en este regreso a clases debemos prepararlos para este momento tan importante para ellos y ellas y tomar en cuenta que los primeros días, siempre son decisivos para su desempeño escolar durante todo el año.
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El regreso a clases implica mucha incertidumbre y estrés por varios motivos:- Si es la primera vez que van a la escuela, el temor es total, sobre todo por la separación de los padres, la incertidumbre de un “supuesto abandono”, el desconocimiento de lo que es un sistema educativo, el conocer a un maestro o maestra que quién sabe cómo será y el enfrentamiento con muchos otros niños y niñas desconocidos no es nada fácil de enfrentar.

  • Si regresan a nuevo ciclo escolar, el conocer al nuevo maestro o maestra y pensar en cómo será su relación con ellos y el extrañamiento del profesor anterior (aunque la relación no haya sido del todo buena).
  • Si es después de un periodo vacacional intermedio, la incertidumbre y a veces el temor o la alegría de pensar que todo seguirá como antes dependiendo de cómo haya sido anteriormente.
  • El reencuentro con los amigos queridos, pero también con los compañeros que no caen bien o peor aún con los que se tuvo algún pleito durante el año anterior.
  • La emoción de estrenar mochilas, uniformes, libros y todo tipo de útiles escolares que se presumirán a los demás.
  • El temor a la disciplina que de alguna forma se rompe durante las vacaciones y que acarrea presiones a todos los familiares.
  • La frecuente aversión a las tareas escolares.
  • Experiencias previas no gratas en la escuela o con pasados maestros o compañeros.
  • La presión en la escuela, la casa, las clases especiales y el control del tiempo minuto a minuto.

Es importante comprender que las vacaciones han permitido el cambio de ciertos hábitos, tanto alimenticios como del sueño, así como en la disciplina y los horarios, por lo que es necesario que se vayan ajustando poco a poco, antes del tan ansiado y a la ves tan temido día de regreso a clases.
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Para que todo marche bien, sugerimos lo siguiente:

  • Platicar con ellos sobre la importancia del regreso a la escuela y determinar con ellos lo que se espera de este año y cómo piensan lograrlo.
  • Plantear el regreso a clases como algo positivo y muy importante.
  • Escuchar sus temores, dudas, intereses y expectativas con mucha atención y orientarlas respetuosamente en todo momento.
  • Establecer y respetar los horarios para levantarse, dormirse, alimentarse, tomar clases especiales, hacer tareas y jugar o entretenerse.
  • Responsabilizarlos sobre el cuidado de sus útiles escolares, el arreglo diario de sus uniformes o ropa de escuela, así como de la solución de sus tareas escolares para evitar el desorden que es causante muchos problemas y tensiones familiares.
  • Supervisar bien su desayuno que es el principal alimento que les permitirá concentrarse y aprender bien durante toda la mañana. Con frecuencia es importante incluir un complemento alimenticio para el recreo, para que no les falten todas las vitaminas y minerales esenciales para su adecuado crecimiento y desarrollo.
  • Estar pendientes de todos los cambios posibles de conducta o actitud que puedan ser manifestaciones de algún problema no resuelto en la escuela o en su vida personal. Tener el cuenta que los problemas para ellos son tan grandes e importantes, como lo son los nuestros.
  • Tener todo listo para que las prisas no sean otro motivo de estrés, salir a tiempo para evitar el tráfico y mostrarse contentos en todo momento.

Pero también durante el año escolar hay que vigilar conductas que nos pueden indicar que los niños y niñas no se encuentran bien en la escuela, como:

  • Llorar todos los días al entrar a ella.- Orinarse cuando ya han logrado controlar este reflejo.
  • Simular o presentar dolor de estómago, cabeza, náuseas y otros todos los días.
  • Sentirlos desmotivados y tristes cada vez que salen de la escuela.
  • Quejarse continuamente ante los padres sobre la conducta de maestros o compañeros.
  • Presentar algún signo de violencia o golpe.
  • Detectar baja de calificaciones sin motivo aparente.

Ante estas señales es importante:

  • Escuchar a los niños y niñas, atender a sus quejas y darles credibilidad hasta que se demuestre lo contrario.
  • Hablar con maestros y directores y comentar los cambios de conducta inesperados.
  • Denunciar cualquier hecho de violencia.
  • Ayudarlos y orientar los en sus requerimientos.
  • Comentar con los maestros si se piensa que las tareas son excesivas.
  • Estimularlos y felicitarlos ante sus éxitos y orientar sus fracasos y errores para que aprendan de ellos.

Hay que recordar que serán muchos los años que los niños estarán en la escuela y que esa debe ser una etapa de aprendizaje saludable y placentero y no de angustia y temor.
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Tema: Como puedo ayudar con la tareas de mi hijo?
http://mundofili.blogspot.com/2010/10/como-puedo-yo-ayudar-con-las-tareas.html
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Dra. Diane Pérez

1 comentario:

  1. Anónimo19.8.09

    Aunque aparentemente nos encontramos preparados para este regreso a clases no debemos perder de vista todas las posibles situaciones ajenas que juntándolas serian un serio dolor de cabeza para nosotros y nuestros hijos. No olvidemos lo importante que es dedicarle calidad y tiempo a nuestros hijos, su escuela y las compras.

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