9.7.09

Buenos modales para niños


.
CUANDO VISITAS FAMILIARES Y AMIGOSEs bien sabido por todas las mamás, que es muy difícil controlar a los niños cuando vamos de visita a casa de nuestros amigos y familiares, por eso les comparto un buen tip de lo que hacían las “mamás de antes” para evitar las bochornosas llamadas de atención a los niños delante de extraños.
Recuerdo que cuando yo era niña y acompañaba a mi mamá a visitar familiares o amigos, mi madre hablaba conmigo antes de salir de casa y literalmente (me leía la cartilla), es decir, me decía la lista de las (10 cosas) que podía hacer y las que no podía hacer durante la visita, y siempre finalizaba la lista diciéndome “Si te portas bien y muestras buenos modales será mas fácil que te hagan buena cara”, dándome a entender con esto, que los (buenos modales) te sirven para socializar y convivir en paz con los demás.
Aunque ya soy adulta, recuerdo perfectamente bien esa lista porque mi madre me la recalcó tantas veces antes de salir de casa, que la memoricé y ahora la comparto con ustedes:
..
1.-Saludar a los dueños de la casa al llegar y despedirse al retirarse .
Se ven muy mal los niños que no saben saludar, el saludo es uno de los principales modales que le servirán a tu hijo(a) por el resto de su vida, enséñalo a saludar amablemente y a despedirse en vez de irse como (burro sin mecate).. 
2.-No meterse en las pláticas de los adultosUn niño(a) que se mete en las platicas de los adultos muestra una total falta de conocimiento de lo que significa la (discreción), pídele a tu hijo(a) que no interfiera en las platicas de los adultos a menos que se le pida su opinión o participación.
. 
3.-Obedecer a la 1ª
Dile a tu hijo(a) que si le llegas a llamar la atención, debe hacerte caso a la 1ª, explícale que si no te obedece a la 1ª te verás forzado(a) a llamarle la atención de una manera mas estricta y vergonzosa para ambos.

..
4.-Cuidar los muebles de la casa.
Para los dueños de la casa que visitas es muy molesto ver que tus hijos suban los pies a los muebles o que se agarren de las paredes y ventanas con las manos sucias o que muevan los adornos y objetos varios de su lugar. Explícale a tu hijo(a) que debe mostrar (Respeto) por las cosas ajenas.. 
5.-No cambiarle a la televisión ni al radio sin permiso de los dueños de la casaExplícale a tu hijo(a) que si no está en su casa debe mostrar respeto por los demás, coméntale que no debe pedir insistentemente que le pongan a la televisión o la música que él diga.
. 
6.-No andar “husmeando” en los cajones de los muebles ni en los cuartos de la casa Imagina por un momento que tú eres la anfitriona ¿te gustaría que los niños que te visitan hurgaran en todos tus cajones y en todos los cuartos de tu casa? Es natural que los niños tengan curiosidad por (inspeccionar) pero hay que ponerles límites, explícales a tus hijos que cuando van de visita no es correcto husmear en todos los cajones y rincones de la casa, háblales sobre el respeto de la (Intimidad de las personas).

.
7.-No abrir el refrigerador de la casa
Si tu hijo abre el refrigerador de la casa que visitan puede tomar cosas que no debe o lastimarse con algo, coméntale que si tiene hambre debe decírtelo a ti o a la dueña de la casa en vez de ir a abrir el refrigerador.
. 
8.-No andar subiendo y bajando las escaleras de la casa
Esto además de peligroso para tu niño(a) es molesto porque implica que tengas que estar pidiéndole a cada rato que tenga cuidado o bien que tengas que curarle las heridas si se llega a caer.

..
9.-No andar abriendo y cerrando las puertas de la casaAl igual que el punto anterior, abrir y cerrar las puertas es peligroso para tu hijo(a), puede machucarse los dedos!. 
10.-No desperdiciar agua, jabón ni papel cuando vaya al baño
Es importante inculcarle a tus hijos los buenos hábitos de higiene y (ahorro) no solo para cuando vas de visita sino también para aplicar estos principios a lo largo de su vida, enséñales que ahorrar jabón, agua y papel es un bien para la economía y para la ecología en general… y pídele que no olvide bajarle al baño!
. 
Hoy en día yo veo que los papás hablan poco con los niños sobre éstos temas, casi no les explican lo que son los (Buenos Modales) y por mas pequeños que sean, los niños entienden todo, así que cuando vayas de visita a casa de tus amigos y familiares, trata de leerles esta cartilla a tus niños antes de que salgas de casa y verás el efecto positivo que lograrás en su buen comportamiento.
. 
Proyecto FiLi

3 comentarios:

  1. Anónimo9.7.09

    la pura verdad! No me digan que no vemos muchas de esas situaciones y los papas como si estubieran en la plaza. pero a esos padres quien los educa?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo13.7.09

    No todos los padres actúan de esa manera, se de algunos de ellos que son un claro y muy buen ejemplo de padres impartiendo una excelente educación, a todos ellos muy bien y sigan así.
    Armando L.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo16.7.09

    Por ese motivo no recibo visitas en mi casa, seria bueno una orientacion y entrenamiento a los padres para que puedan educar a sus hijos, que aprendan a RESPETAR...
    Eduardo

    ResponderBorrar

Gracias por tus opiniones y comentarios