30.3.11

¿Qué aprenden los niños cuando juegan?


El juego es una actividad natural para los niños. Niños en todas las regiones y de todas las culturas del mundo se dedican al juego, y esto siempre ha sido así. Los juguetes más tempranos se formaron utilizando piedras, palos y arcilla. Se han descubierto juguetes de la civilización que prosperaba en el valle del indo (3000-1500 a. de C.). Los niños de esa civilización jugaban con pequeñas carretillas, silbatos en la forma de pájaros, y monos que se deslizaban por un hilo.


Los padres saben que el juego es una actividad positiva para los niños. Cuando están jugando, los niños se mantienen ocupados y también se entretienen. Asimismo, ver a su hijo sonreír y divertirse provoca en usted alegría y satisfacción. Lo que usted posiblemente no sepa o que no siempre recuerde es precisamente cómo el juego contribuye al desarrollo de su hijo.

El juego es esencial para el crecimiento y desarrollo de un niño. Forma la base de las destrezas que su hijo desarrollará y aplicará posteriormente en la vida. El juego es la forma en que los niños aprenden: llegan a conocer y comprender el mundo que les rodea y la forma en que ellos interactúan con él.

Los niños pequeños aprenden haciendo


Los niños aprenden moviendo, tocando, saboreando, viendo, oliendo y oyendo. Los bebés no necesariamente “juegan” — de la manera en que nosotros conceptualizamos el juego — sino hasta que pueden caminar y moverse libremente. No obstante, sí aprenden mediante las interacciones que tienen con sus padres y otras personas. Los bebés aprenden el lenguaje al escucharlo cuando se les habla. Cuando los responsables de su cuidado hablan a los bebés y responden a ellos, los bebés comienzan a comprender cómo pueden actuar para obtener lo que desean. Casi todo lo que hacen los bebés les devuelve información útil. Saben que si lloran, se les dará de comer o se les cambiará el pañal. Si tiran al suelo un objeto, alguien lo recogerá. Si mueven un sonajero, oirán un sonido. Los bebés aprenden que efectivamente tienen “poder”. Pueden hacer que sucedan cosas.


Tan pronto como los niños pueden gatear y caminar, comienzan a explorar su ambiente y “jugar”. El juego de los niños en edad preescolar se transforma en una forma de imitar las experiencias de la vida real y de practicar sus destrezas sociales a medida que comienzan a jugar con otros niños. De la edad escolar en adelante, el juego asume la forma de actividades más formales (juegos con reglas y juegos competitivos), y puede ser una forma importante de conocer gente y hacer amistades.

Tipos de juego


Son muchas las diferentes maneras de ver el juego. Uno puede estudiar la forma en que los niños juegan en diferentes edades, las diferentes formas que asume el juego, o aquello que efectivamente se está aprendiendo en las diversas actividades de juego. También se puede examinar el juego desde la perspectiva del desarrollo y la forma en que afecta a los niños en términos de su desarrollo social, emocional, cognoscitivo y físico.


El cerebro se desarrolla rápidamente en los primeros años de vida de los niños. El crecimiento cognoscitivo avanza muy rápidamente desde el nacimiento hasta la edad de 5 años, y el juego es un elemento importante de ese desarrollo.


Cómo los padres y los proveedores apoyan el juego


Ahora que usted sabe que jugar es la forma en que los niños desarrollan cimientos para la vida, debe dejarlos aprender y explorar. Asegúrese de que los niños dispongan de una amplia variedad de materiales. Ni los materiales ni los juegos tienen que ser caros.


Tenga a mano libros, crayones, lápices, marcadores, papel, bloques u otros juguetes para construir, así como también música y la oportunidad de jugar al aire libre y con otros niños. El juego y las actividades físicas — correr, saltar, andar en bicicleta, patinar, jugar al corre que te pillo — todas son actividades recreativas que son divertidas para los niños y que contribuyen a su desarrollo.


Para más información

•Play and Learn. Este sitio web contiene actividades de juego y aprendizaje para su hijo, clasificadas por edad en siete categorías. La sugerencia que acompaña cada actividad le informa cuáles materiales puede necesitar, al tiempo que le da instrucciones pormenorizadas e información sobre cómo esta actividad apoya el desarrollo de su hijo.

•Is This the Right Place for My Child?: 38 Research-Based Indicators of High- Quality Child Care. Este folleto de fácil lectura contiene una lista de verificación consistente en 38 preguntas que los padres pueden hacer para evaluar la calidad de los programas de cuidado de niños, y explica por qué cada pregunta es importante y cómo se relaciona con la calidad del cuidado. Asimismo, incluye una sección sobre cómo asegurarse de que el programa de cuidado que ha escogido sea seguro y saludable para su hijo.

•Talaris Research Institute.Talaris ofrece resúmenes de estudios de investigación, así como información sobre diversos temas relacionados con el desarrollo de los niños. Uno de los puntos focales de su sitio web se llama “Parenting Counts: A Focus on Early Learning” (La crianza de los niños sí es importante: El aprendizaje temprano como punto focal). Este programa multimedia emplea una serie de cuñas de televisión, materiales impresos y talleres para hacer que los resultados de los estudios de investigación sobre las mejores prácticas de crianza de niños formen parte de las decisiones diarias relacionadas con el tema

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