30.11.10

Cuando llegan la gripe y los resfriados


Consejos para sentirse mejor cuando nos enfermamos.

¿Cómo puedo saber si tengo gripe o un resfriado?

A pesar de que el resfriado común y la gripe comparten muchos síntomas similares, estos son dos condiciones distintas.
Los síntomas de un resfriado se desarrollan lentamente y pueden incluir:

• Fiebre de hasta 38,9 C (102 F)
• Nariz con mucosidad o tupida, (con frecuencia con secreción verde o amarilla)
• Dolor de garganta
• Tos
• Estornudos
• Fatiga
• Dolores musculares
• Dolor de cabeza
• Ojos llorosos

¿Qué es la gripe H1N1?

La influenza por el virus de la gripe H1N1 ( también llamada influenza porcina o gripe porcina) es una infección respiratoria causada por un virus que se encuentra en los cerdos. El virus H1N1 puede infectar a los humanos. Para obtener más información por favor lea nuestro folleto Influenza H1N1.

Los síntomas de un resfriado generalmente son más leves que los de la gripe.
Los síntomas de la gripe usualmente aparecen de repente y pueden incluir:

• Fiebre de más de 38,9 C (102 F)
• Congestión nasal.
• Sentir náuseas
• Escalofríos y sudores
• Fatiga
• Dolores musculares especialmente en la espalda, brazos y piernas.
• Tos
• Dolor de cabeza
• Pérdida del apetito

¿Qué causa los resfriados y la gripe?

Los virus son los causantes del resfriado común y la gripe. Más de 200 virus diferentes pueden causar resfriados. No existen tantos virus que pueden causar la gripe. Es por esto que existe una vacuna para la gripe y no existe vacuna para los resfriados.

¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?

No existe cura para el resfriado común. Lo único que usted puede hacer es tratar sus síntomas mientras que su cuerpo combate el virus; ver el cuadro que aparece abajo.

Para la gripe el médico probablemente le recomendará el tratamiento de los síntomas hasta sentirse mejor. En casos graves el médico le puede recetar medicamento antiviral. Los medicamentos antivirales pueden acortar el tiempo que usted está enfermo con gripe. Estos medicamentos vienen en forma de tabletas, jarabes o en un inhalador. El tipo de medicamento inhalado puede causar problemas para algunas personas con asma o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC (COPD en inglés).

Formas de tratar sus síntomas de resfriado y gripe

• Descanse mucho; especialmente mientras tiene fiebre. Descansar le ayuda a su cuerpo a combatir la infección.
• Deje de fumar y evite el humo de las personas que fuman a su alrededor, el cual puede empeorar sus síntomas de resfriado.
• Tome líquidos en abundancia tales como agua y sopas claras. Los líquidos ayudan a aflojar el moco. Los líquidos también son importantes puesto que le ayudan a prevenir la deshidratación.
• Haga gárgaras con agua con sal varias veces al día para aliviar el dolor de garganta. Los aerosoles para la garganta y las pastillas para la garganta también le pueden ayudar a aliviar el dolor.
• Evite el alcohol.
• Use gotas para la nariz de solución salina (o agua con sal) para ayudar a aflojar el moco y humedecer al área sensible dentro de su nariz.

¿Qué medicamentos que no requieren receta puedo tomar para un resfriado o para la gripe?

Los medicamentos que no requieren receta no pueden curar un resfriado o la gripe. Sin embargo, el medicamento puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas del resfriado o de la gripe. Consulte con su médico antes de darle cualquier medicamento a su niño o lea un folleto en colds and the flu in children (resfriados y la gripe en los niños).

Muchos productos para los resfriados y la gripe pueden obtenerse sin receta médica. Ver el cuadro de abajo que contiene una guía de los ingredientes comunes presentes en estos productos.

¿Qué contienen los medicamentos para el resfriado y la gripe que se obtienen sin prescripción médica?

Los ingredientes anotados abajo se encuentran en muchos medicamentos para el resfriado y para la gripe. Lea los rótulos con cuidado. Si usted tiene preguntas, hable con su médico o farmacéutico.

• Analgésicos: alivian los malestares y dolores y disminuyen la fiebre. Ejemplos de estos incluyen acetaminofeno, aspirina, ibuprofeno, ketoprofeno y naproxeno. Precaución: A los niños y los adolescentes no se les debe dar aspirina pues ésta les puede dar el síndrome de Reye.

• Antitusígenos (también conocidos como agentes supresores de la tos) le dan la señal al cerebro para que usted deje de toser. No tome un antitusígeno si está tosiendo con moco. Precaución: a los niños menores de cuatro (4) años de edad no se les deben dar medicamentos para la tos.

• Expectorantes: ayudan a "adelgazar" el moco con el objeto de que se pueda toser más fácilmente.

• Descongestionantes en aerosol nasal: disminuyen el tamaño de las fosas nasales y reducen la congestión. Los adultos solamente deben usar estos medicamentos por unos cuantos días. El uso excesivo puede hacer que los síntomas empeoren cuando usted deja de usar el aerosol nasal. Precaución: los niños jamás deben usar estos medicamentos.

¿Debo llamar a mi médico?

En la mayoría de los casos usted no necesita ver al médico cuando tiene un resfriado o gripe. Sin embargo, si tiene cualquiera de los síntomas descritos en el cuadro de abajo llame a su médico.

Llame a su médico su usted tiene estos síntomas de resfriado o gripe:
En niños:

• Fiebre alta (por encima de 39,4 C (103 F)) o una fiebre que le dura más de tres días
• Síntomas que duran más de diez días
• Dificultad para respirar, respiración acelerada o sibilancias respiratorias (resuellos)
• Color de la piel amoratado
• Dolor de oído o drenaje que le sale del oído
• Cambio en el estado mental tal como no levantarse, irritabilidad o convulsiones
• Síntomas como de gripe que mejoran pero que regresan con una fiebre y tos peores.
• Empeoramiento de una enfermedad crónica tal como diabetes o enfermedad del corazón.
• Vómito o dolor abdominal

En adultos:

• Una fiebre alta y prolongada (por encima de 38,9 C (102 F) con fatiga y dolores en el cuerpo
• Síntomas que duran más de 10 días o que empeoran en vez de mejorar.
• Dificultad para respirar o sensación de "falta de aire"
• Dolor o presión en el pecho
• Desmayo o sentir que está a punto de desmayarse
• Confusión o desorientación
• Vómito intenso o persistente
• Dolor intenso en los senos paranasales en la cara o frente
• Ganglios muy inflamados en el cuello o en la quijada

¿Puedo prevenir contraer un resfriado o la gripe?

Usted puede disminuir su riesgo de contraer un resfriado o la gripe lavándose las manos con frecuencia; esto frena la transmisión de los gérmenes. Comer sanamente, hacer ejercicio y dormir suficiente también juegan un papel en la prevención de los resfriados y la gripe porque estimulan su sistema inmunitario.

La mejor manera de evitar contraer la gripe es poniéndose la vacuna contra la gripe. Usted debe ponerse la vacuna apenas ésta esté disponible cada otoño (en octubre y noviembre), pero también se la puede poner en cualquier momento durante la temporada de gripe (en diciembre, enero y más adelante). La vacuna está disponible en inyección o como aerosol nasal. Las vacunas funcionan exponiendo su sistema inmune al virus de la gripe. Su cuerpo desarrollará anticuerpos contra el virus para protegerlo de contraer la gripe. La vacuna inyectable contra la gripe contiene virus muertos. La vacuna en aerosol nasal contiene virus vivos pero debilitados. Usted no puede contraer gripe a partir de la vacuna inyectable o en aerosol nasal para la gripe.

A algunas personas que se ponen la vacuna les da gripe, pero por lo general le da una gripe más leve que la que les da a las personas que no se han vacunado. La vacuna se recomienda especialmente en las personas que tienen mayor probabilidad de enfermarse de gravedad por complicaciones relacionadas con la gripe.

Si usted está enfermo, asegúrese de taparse la boca al toser, y de lavarse las manos con frecuencia, para no transmitirle su resfriado o gripe a los demás.
Family Doctor

Vamos a colorear a FiLi y sus Amigos en Navidad

FiLi y sus Amigos

Hola amigos del club, que les parece si coloreamos a FiLi y sus Amigos, aqui les dejamos algunas imágenes.


El malvado Morrzo


Morrzo y Morfy

Morfy

Polita y Estrellita

Liffy

Estrellita

FiLi Feliz y Liffy


Polita

FiLi Feliz

Seguro disfrutaran coloreando nuestros dibujos de FiLi y sus Amigos, un abrazo a todos.... Adios!

29.11.10

Decorando nuestra casa para la FiLi Navidad


Para que tu hogar se vea hermoso y acogedor en estas próximas fiestas decembrinas, no es necesario que gastes mucho dinero en adornos ni tampoco que seas toda una decoradora profesional; simplemente se necesita optar por un estilo, de imaginación y creatividad.


Para ello, queremos echarte una manita con estas sugerencias:


Comenzaremos por el árbol de navidad

-Define el lugar en donde lo colocarás, éste debe ser amplio, en un lugar visible y cerca de un enchufe eléctrico.


-Saca el árbol, sacúdelo muy bien y estire todas sus ramas con mucho cuidado.


-Si compras luces navideñas, asegúrate de que tengan las especificaciones eléctricas y que su voltaje se adapte a las instalaciones de tu casa, así controlarás los riesgos de incendio o corto circuito.


- Coloca las luces con cuidado, empezando de abajo hacia arriba y distribuyendolas por todo el árbol.


-No las dejes encendidas toda la noche y tampoco que esten muy cerca de las cortinas o algún otro material inflamable.


-Siguen los adornos, los más pesados cuelgalos por dentro del árbol, acomódalos de abajo hacia arriba; los más ligeros deben quedar en las puntas de las ramas.


-Distribuye los adornos que pertenecen a un mismo tema, por ejemplo: campanas, ángeles, estrellas, flores de nochebuena, etc.


-Para que tu árbol se vea más elegante, utiliza, combina y distribuye adornos dorados brillantes y opacos sin olvidar los listones de este color.


-No olvides pedir ayuda a los niños en la elaboración de adornos para el árbol, asi como en el acomodo de éstos, seguramente ellos le darán el toque infantil que tanto hace falta en un hogar.


-Utiliza todo lo que tengas a alcance para hacer tus adornos, usa tu creatividad e imaginación y toma muy en cuenta las opiniones de tus hijos.


-Agrégale en la base del árbol regalos ficticios, hazlos con unas cajas envueltas en papel de regalo; darán más alegría e ilusión al ambiente.


-No olvides colocar en la punta del árbol una estrella o un ángel.


- Si tienes niños pequeños en casa o mascotas, colocale unos cuanto cascabeles en las ramas bajas del árbol, así el ruido de estos te alertará cuando esten muy cerca, arriesgándose a que el pino les caiga encima.


- Aromatiza tu árbol con estos singulares adornos navideños: Elige tres limones y tres naranjas de colores muy vivos, con un cuchillo quítales la piel procurando obtener una tira entera en espiral. Deja secar las tiras durante un par de días enroscándolas un poco. Una vez secas ya puedes colgarlas en el árbol.


Para el nacimiento o pesebre

Este es otro simbolo que tampoco debe faltar en tu casa, ya que representa el nacimiento de Jesús para quien al fin y cabo son estas fiestas de navidad.


- Haz que tanto tú como tu familia le den la importancia y el respeto que se merece.


-Tanto el pesebre como todos lo personajes ya estan a la venta, sin embargo entre todos pueden comprar el material y armarlo a su gusto, pueden hacerlo de madera, arcilla, plástico, plastilina, barro o de masa.


-Recuerda, dentro del pesebre van la Virgen María, José y el Niño Jesús.


-En la punta del pesebre se coloca una estrella y por fuera van los 3 reyes magos, pastorcitos y animalitos.


-Para que tu nacimiento luzca más bonito, colocale luz alrededor, resaltando la estrella.


Ambiente navideño para tu hogar con otras decoraciones

- Para crear un ambiente muy cálido y hogareño, es momento de utilizar las velas de diferentes formas y tamaños en rincones estratégicos de la casa. Si quieres que no se consuman en tan poco tiempo, mételas al congelador por un rato antes de ser encendidas.


- Que las puertas de tu casa no se queden sin decorar, haz tus propias coronas navideñas utilizando follaje, nochebuenas, listón frutos artificiales, campanas, etc.


- Si te alcanza tu presupuesto para adornar las ventanas de tu casa, manos a la obra, para ello utiliza dibujos coloreados por tus hijos, plantillas decoradas con espuma que imita la nieve o adornos de plástico.


-Elabora tus propios centros de mesa, rellenando un recipiente grande con frutas frescas, esferas navideñas y piñas de pino naturales; atáles una cinta de terciopelo verde alrededor.


- Otro tipo de arreglos para la mesa de la cocina o comedor, puede ser unas jarra de cristal llenas de esferas navideñas y ramas de pino.


-Decora también las toallas de los baños y las perillas de las puertas.


- Usa todo lo que tenga decoraciones navideñas como vajilla, manteles, cortinas, cojines, etc.


- Saca los adornos navideños de otros años hechos a base de tela o papel, desempolvalos utilizando la secadora de cabello en una velocidad baja con temperatura fría, con ello evitas que se quemen o rompan. Algunos estarán un poco aplastados y deformes por lo que debes pláncharlos con una plancha de vapor sin mojarlos.


- Los adornos que ya estén descocidos, arréglalos con hilo y aguja o bien con pegamento, cuidando que no se note tanto la compostura.


-Y para finalizar ameniza tu hogar con unos melódicos villancicos.


Seguramente con estas ideas y las que tu tengas, podrás lograr que tu casa quede deslumbrante para estas fiestas decembrinas.


Club Planeta  

La carta para Santa

Hola amigos, aquí les tenemos algunas cartas para que le escriban a Santa, No solo son para pedir regalos esta navidad, estas cartas se pueden usar para escribir a quien tu quieras y podrás decirle cosas personalmente.

Carta FiLi y sus Amigos

Carta de Liffy
Carta de Morrzo
Carta de Morfy
Carta de Polita
Carta de FiLi 
Si te faltaron hojas

Elije tu imagen haciendo clic sobre ella, después haciendo otro clic derecho sobre ella elijes la opción de imprimir y listo..... A pedir regalos!

¡Niños! Es la hora para ir a dormir


8 Claves del descanso infantil
Como sucede con los mayores, los niños necesitan dormir correctamente para que el sueño cumpla su función reguladora y reparadora en el organismo. Dormir es esencial para controlar la energía y la temperatura corporal y para restaurar los procesos corporales que se han ido dañando durante el día.

El sueño infantil es el periodo, durante el día o la noche, en el que el niño descansa, asimila y organiza lo que ha visto y aprendido, madura física y psíquicamente, e inicia y ejercita su independencia del mundo exterior y de sus papás. Por eso, es indispensable que controles el sueño de tu hijo, para que se convierta en un descanso reparador:


1. Inculca a tu hijo el hábito de “echar la siesta”: hasta los cinco años, el sueño nocturno debe ir acompañado en todo caso de una pequeña siesta tras la comida, en la que el niño reponga energía y se relaje al mismo tiempo.

2. Evita los sobresaltos antes de que tu hijo se vaya a dormir: es importante cuidar que antes de dormir el niño esté tranquilo y relajado. Reduce su acceso a la televisión y a los videojuegos antes de dormir.

3. Crea una rutina para dormir: si tu hijo tiene un horario fijo para irse a la cama todos los días, su cuerpo se habituará más fácilmente a los ciclos de actividad-reposo.

4. Deja que tu hijo duerma con su juguete o mantita preferida si así lo quiere. Tener un objeto agradable a su lado le dará seguridad a la hora de dormir.

5. Controla que la temperatura de la habitación sea la adecuada (entre 17 y 20ºC) y la ropa del niño, cómoda y agradable.

6. Evita dormitar junto con tu niño. Aunque es la solución más rápida para cuando quieres que se duerma, a la larga te resultará más difícil conseguir que tu hijo duerma solo.

7. Si tu hijo tiene miedo a la oscuridad, existen en el mercado muñecos luminosos y luces piloto que pueden resultarte muy útiles en el proceso de enseñarle a perder esos miedos.

8. Si tu hijo llora o te llama por la noche, no acudas de inmediato. Deja pasar un poco de tiempo y acércate sólo cuando sea necesario.

¡CUIDADO! Según la Encuesta Nacional de Salud, los niños españoles duermen una media de 9,8 horas diarias, y el 30% de los bebés de 6 meses a 4 años tiene dificultades para dormir. El estudio también señala que los niños, incluso los más pequeños, duermen menos tiempo del necesario para su correcto desarrollo psíquico y físico.


Articulo: 6 errores que cometen los padres cuando llega la hora de acostar a sus hijos



Cuidado Infantil

El vómito y la diarrea en niños


¿Qué causa el vómito y la diarrea?

El vómito (devolver la comida) y la diarrea (evacuaciones intestinales frecuentes y semi-líquidas) pueden ser por causa de virus, bacterias o parásitos. Los alimentos que son difíciles de digerir, por ejemplo comer muchos dulces, y la carne o el pescado que no están bien cocidos (que están parcialmente crudos) también pueden causar vómito y diarrea.

¿El vómito y la diarrea pueden ser peligrosos para los niños?

El vómito y la diarrea pueden ser perjudiciales porque pueden causar deshidratación. La deshidratación ocurre cuando usted pierde demasiado líquido. Los niños pequeños se pueden deshidratar muy rápidamente, pero la deshidratación puede ocurrir a cualquier edad.


El cuadro que aparece abajo tiene una lista de los signos (señas) de deshidratación.

Signos de deshidratación

• Orinar poco o no orinar nada , o orina más oscura de lo normal
• Orinar con menor frecuencia de lo normal ; mojar menos de seis (6) pañales al día en lactantes y pasar ocho (8) horas o más sin orinar en niños.
• Sed; los bebés pueden mostrar sed llorando, estando irritables y ansiosos de tomar cuando se les ofrece algo.
• Irritabilidad
• No comer tan bien como es usual
• Pérdida de peso
• Resequedad en la boca
• No le salen lágrimas al llorar
• En los bebés menores de 18 meses de edad, tener puntos blandos y hundidos en la parte superior de la cabeza.
• Piel que no es tan elástica como es usual
• Somnolencia

¿Cómo puedo prevenir la deshidratación?

Si su bebé o su niño ha tenido varios accesos de vómito o diarrea, él o ella tendrán que reemplazar los líquidos y electrolitos que han perdido.


Si usted está lactando, continúe dándole leche de pecho al bebé. La leche de pecho tiene líquidos y electrolitos necesarios para prevenir la deshidratación. Es probable que su médico también quiera que usted le dé a su bebé una Solución de Rehidratación Oral, SRO (ORS en inglés).


Si usted alimenta al niño con leche de fórmula, trate de cambiar la leche a leche de fórmula que no contenga lactosa mientras el niño está enfermo. La lactosa puede hacer que la diarrea empeore. El médico también le puede sugerir que reemplace la fórmula por una SRO durante 12 a 14 horas y luego le vuelva a dar fórmula.


En niños que comienzan a caminar y menores, use una SRO que contenga una mezcla de sal, azúcar, potasio y otros nutrientes para ayudar a reemplazar los líquidos corporales perdidos. Los niños mayores de un año también pueden tomar caldos, refrescos carbonatados (gaseosas) claros o jugos mezclados con agua con el objeto de prevenir la deshidratación. Usted debe evitar darle al niño agua normal y refrescos de color oscuro. El agua por si sola no contiene suficiente sal y substancias nutritivas para ayudar con la deshidratación. Los refrescos de color oscuro por lo general tienen un contenido alto en azúcar y esto puede irritarle el estómago a su niño.

¿Qué es una SRO?

Una solución para rehidratación oral, o SRO (ORS en inglés) es una forma muy buena de reemplazar líquidos y substancias nutritivas que se han perdido a través del vómito y la diarrea. Una SRO es segura para los bebés y niños mayores. Una SRO puede tener varias presentaciones; incluso un polvo que usted mezcla con agua, un líquido ya mezclado e incluso paletas.


Usted las puede comprar en la mayoría de supermercados y farmacias. Si no tiene acceso a una SRO que se compra en un almacén usted puede mezclar 8 cucharaditas de azúcar y 1 cucharadita de sal en un cuarto (4 tazas) de agua. Esta mezcla no tiene potasio, pero de otro modo se considera una buena SRO. Usted puede suministrar algo de potasio añadiéndole una taza de jugo de naranja a su SRO casera o dándole al niño un pedazo de banana.


Si su niño está vomitando, trate de darle a él o ella pequeñas cantidades de SRO con frecuencia; por ejemplo 1 cucharadita cada minuto. Aumente lentamente la cantidad que le da cuando su niño sea capaz de mantener el líquido dentro del estómago.


Si su niño sigue vomitando, espere entre 30 y 60 minutos después de la última vez que él o ella vomitó y luego déle unos pocos sorbos de una SRO. Cantidades pequeñas cada par de minutos pueden mantenerse dentro mejor que una cantidad grande a la vez.


Cuando su niño deje de vomitar, usted puede aumentar la cantidad de SRO que le da a la vez y añadir también caldos claros o refrescos carbonatados claros. Recuerde, las cantidades pequeñas tienen menor probabilidad de molestar el estómago de su niño.


Si su niño tiene diarrea y no está vomitando, déle una SRO y otros líquidos. Su médico puede pedirle que lleve un registro de cuánto toma el niño. Usted puede usar un gotero, una cuchara o una taza medidora para ayudar a llevar el recuento.

¿Debo alimentar a mi niño si él o ella tiene diarrea?

Sí. Los niños mayores deben comenzar a comer en un plazo de 12 a 24 horas después de comenzar a tomar la SRO. Evite las comidas con mucha azúcar y grasa tales como el helado, la gelatina, el pudín y las comidas fritas. Éstas pueden irritar el estómago y el tubo digestivo de su niño. Es mejor evitar los productos lácteos durante 3 a 7 días.


Su médico le puede recomendar que le dé a su niño comidas suaves durante las primeras 24 horas. Las comidas suaves incluyen bananas, arroz, compota de manzana, pan tostado, galletas saltinas y cereales sin azúcar. Si su niño reacciona bien ante estas comidas usted le puede comenzar a dar otras durante las próximas 48 horas.


La mayoría de los niños pueden volver a su dieta normal más o menos a los tres (3) días después de que la diarrea para. Si su niño ha estado vomitando, espere 6 horas después de la última vez que él vomitó antes de ofrecerle comida. Trate de ofrecerle cantidades pequeñas de comidas suaves. No obligue a su niño a comer. Es posible que el niño no sienta hambre durante unos cuántos días después de vomitar.

¿Debo darle a mi niño medicamento para pararle la diarrea?

Probablemente no. La diarrea usualmente no dura mucho tiempo. Si es por causa de una infección la diarrea es una forma de su cuerpo para deshacerse de la infección. Dar medicamentos que parar la diarrea en realidad puede interferir con los esfuerzos del cuerpo para curarse. Usualmente, tampoco es necesario usar antibióticos. Hable con su médico de familia si usted piensa que su niño necesita medicamento.

¿Mi niño va a tener que ir al hospital?

Probablemente no, a menos que la deshidratación sea grave. En este caso, su niño puede necesitar que le den líquidos intravenosos (a través de una vena) para reemplazar los líquidos que ha perdido en el vómito y la diarrea. Llame a su médico si nota cualquiera de las señas que aparecen en el cuadro de abajo.
Llame a su médico si su niño está vomitando o si tiene diarrea y:

• Es menor de seis (6) meses
• Es mayor de seis (6) meses y tiene una fiebre mayor de 38, 56°C (101,4°F).
• Tiene señas de deshidratación (ver el cuadro que está arriba)
• Ha estado vomitando más de ocho (8) horas o está vomitando con gran fuerza.
• Tiene sangre en su evacuación intestinal (excremento)
• Tiene sangre en su vómito
• No ha orinado durante 8 horas
• Pudo haberse tragado algo que puede ser venenoso
• Tiene el cuello rígido
• Está desanimado o inusualmente adormilado
• Ha tenido dolor abdominal durante más de dos (2) horas

¿Puedo ayudar a prevenir el vómito y la diarrea en mis niños?

El vómito y la diarrea pueden ser causados por alimentos que son difíciles para que su niño los digiera; por ejemplo, el azúcar o una bacteria presente en carne que no está bien cocida. Asegúrese de que su niño consuma una dieta saludable.


La mayoría de las infecciones que causan diarrea son por causa de un virus presente en las evacuaciones intestinales (excrementos o popó). Ayude a prevenir la infección desechando los pañales sucios apropiadamente y lavándose sus manos después de cambiar un pañal o después de ir al baño. Asegúrese de que su niño se lava las manos con frecuencia; especialmente después de ir al baño.

Family Doctor

Que significa la palabra FiLi y la palabra Morrzo


Que significa la palabra "FiLi"

La palabra FiLi define a una persona que es alegre y feliz, tambien a aquellas que promueven la felicidad en los demás y/o regala sonrisas.

El sinónimo de la palabra FiLi es el "Felicidad".

La palabra "Morrzo"

Define a una persona que hace y promueve todo lo incorrecto,
Persona que no le gusta bañarse, que ama el desorden, que miente, hace trampa y carece de valores

El sinónimo de la palabra Morrzo es “Maldad”

Es muy probable que conozcan a alguien cerca de ustedes que sea un buen FiLi, pero cuidado amigos, también se pueden encontrar por ahí con algun buen representante de los Morrzo.

Mundo FiLi

28.11.10

Mundo FiLi dice Gracias!

Hola amigos!

Damos gracias a todos estos países mensionados por estar presentes en Mundo FiLi, por los lindos correos que nos han llegado de muchos de ellos.

No queriamos dejar pasar el año sin comentar que sin duda alguna, estamos muy agradecidos por su compañía durante este viaje y por compartir con nosotros sus sueños.

Mundo FiLi les dice GRACIAS!

1. México
2. España
3. Colombia
4. Chile
5. Perú
6. Argentina
7. Venezuela
8. Ecuador
9. USA (Estados Unidos de America)
10. Costa Rica
11. Republica Dominicana
12. Guatemala
13. El Salvador
14. Bolivia
15. Panamá
16. Puerto Rico
17. Uruguay
18. Honduras
19. Nicaragua
20. Paraguay
21. Canadá
22. Francia
23. Alemania
24. Reino Unido
25. Dinamarca
26. Malasia
27. Suecia
28. Brasil
29. Cuba
30. Portugal
31. Suiza
32. Japón
33. Italia

Durante el próximo año 2011, lo recibiremos con cambios y mejoras que seguro les gustaran, FiLi también ha mandado su carta para Santa...
Que regalos le traerá?

Luis Lagos / Dirección

26.11.10

Invento de fin de semana



Un sencillo monedero con 2 botellas de plástico

Desde luego, hay que reconocer el ingenio de este pequeño invento: con dos botellas de refrescos (podemos escoger el color que más nos guste, o combinar varios), una cremallera para el cierre, y un poco de pegamento de contacto ya tenemos un objeto perfecto para hacer un regalo o para guardar nuestras monedas, dulces, botana, regalitos, fiestas, joyas, etc. 

Ecológico (debemos reutilizar!!), muy fácil de realizar, muy barato y además muy bonito. 

Con esta actividad, reúnes a la familia, reciclas, te ríes y compartes alegría.
Que esperan padres de familia, sorprendan a sus niños!

Se requiere:

• Dos botellas de plástico
• Pegamento Instantáneo
• Cierre o cremallera
• Tela para formar la bolsa
• Tijeras
• Máquina de coser o coser a mano

Se corta la tela formando dos círculos, estos serán cocidos o pegados a lo largo de cada lado de la cremallera abierta, para que al cerrar quede formado algo como una esfera, se cortan las botellas calculando solo pocos centímetros de alto y se pegan con cuidado con la cremallera, esperamos unos minutos y listo!

Neomansland 

Reprobado en la escuela y problemas de aprendizaje

El fracaso escolar y los problemas de aprendizaje pueden ser causa neurofuncional.

Cada día son más frecuentes los niños entre cinco y siete años, que presentan dificultades importantes para aprender a leer, escribir y a hacer operaciones de cálculo básicas.

Las causas de estas dificultades son múltiples, pero nos centraremos en las causas funcionales porque son las que nosotros diagnosticamos y tratamos.

Al hablar de trastornos funcionales, nos referimos a problemas de inmadurez o disfunción de los instrumentos básicos que el cerebro utiliza para realizar estos aprendizajes, integrar la información, retener datos en la memoria y comprender el significado de lo aprendido.

Veamos cuáles son los signos que se presentan con más frecuencia, sus posibles causas y lo que debemos hacer para resolver el problema:
Hay niños que hacen letras y números al revés (inversiones gráficas): Escriben números, letras o sílabas al revés, en espejo. El problema no se resuelve haciendo fichas de números colocados correctamente, sino detectando y tratando la causa que hace que no tenga unas coordenadas espaciales bien estructuradas. Muchas veces, un buen tratamiento de organización lateral (diestro o zurdo) resuelve el problema para siempre.

Inversiones al leer: En este caso, el problema es más visual que psicomotor general, aunque el significado es muy parecido al anterior. En ningún caso, el problema se resolverá leyendo mucho. Lo que hay que hacer es mejorar la función visual y organizar un sentido direccional adaptado a una cultura diestra (escribimos de izquierda a derecha).

Algunos niños confunden letras o números. Es necesario hacer un diagnóstico de las dificultades de integración de la forma y de la relación de una forma concreta con su significado.

Los niños que "saltan" de línea o de palabra, hacen sustituciones u omisiones al leer. Muchas veces, son niños que presentan alteraciones de la organización de la senso-psicomotricidad epicrítica (manipulación precisa, movimientos fonatorios, movimientos precisos de los ojos al leer, etc.). En todos los casos, aplicamos un programa de desarrollo senso-psicomotor adaptado a la situación del niño. Los resultados son altamente satisfactorios.

Hay niños que tienen una letra de mala calidad o un nivel de desarrollo del dibujo muy pobre, infantil o inmaduro. Normalmente, se aconseja que practique muchos ejercicios de caligrafía, sin estudiar la causa de sus dificultades. Como siempre, nosotros proponemos diagnosticar y tratar la causa. Algunas veces, en las exploraciones, nos encontramos con signos tan evidentes como el del niño que escribe mejor con los ojos cerrados que con los ojos abiertos. Ésto, que puede parecer una simple curiosidad, tiene su razón de ser y es un detalle claramente indicativo de que el paciente en cuestión está trabajando con un sistema visual ineficaz.

Lo mismo pasa con las desviaciones muy marcadas de las líneas, al escribir. Al principio, en niños muy pequeños es normal, pero muy pronto han de ser capaces de mantener la horizontalidad y el paralelismo sin necesidad de utilizar papel pautado. Este problema se puede presentar en niños con cruces de lateralidad, con problemas de binocularidad o en niños que no han aprendido a utilizar los dos lados del cuerpo.

Los niños que presentan falta de concentración o de atención puede ser a consecuencia de una inmadurez de ritmo o de algún mecanismo cerebral que interviene en los procesos de atención. También puede tratarse de niños que presenten alguna de las dificultades mencionadas en los puntos anteriores. El cansancio y la desmotivación generan falta de interés por las actividades que le cuestan un esfuerzo poco recompensado. No nos hemos de precipitar y limitarnos a calificar al niño de vago e irresponsable.

A veces, los maestros detectan casos de niños que empiezan a escribir al revés (totalmente en espejo) o que suman empezando por las decenas. Acostumbran a ser niños zurdos no detectados o mal desarrollados o niños diestros que utilizan el ojo izquierdo como dominante. Es muy importante resolver este problema, antes de considerarle distraído o despistado. Hay que tratar el trastorno de literalidad.

Muchos niños adoptan posturas anómalas al escribir. Hay que estar alerta con su organización postural, con su biomecánica y su visión. Algunas veces, nos encontramos con trastornos funcionales que no se han detectado. Debemos actuar pronto porque, cuanto más se utiliza un sistema de función desorganizado (sensorial o motriz), más tiende a deteriorarse. Lo mismo podemos decir de los niños que se acercan demasiado al libro o a la libreta.

Por supuesto que los problemas de aprendizaje básico pueden tener muchas otras causas (métodos inadecuados, reiterados cambios de colegio, desequilibrios emocionales, trastornos del enclave afectivo familiar, etc.) y cada causa requiere una solución diferente.

Pero, nuestra experiencia clínica nos permite afirmar que más del 50% de los niños que fracasan en la escuela es porque han iniciado sus aprendizajes escolares sin haber desarrollado correctamente un orden corporal, el control de su movimiento, un conocimiento del espacio, una motricidad precisa o una correcta función visual o auditiva o una correcta lateralización, imprescindibles para aprender disfrutando.

Tendemos a calificar al niño prematuramente y a aplicar tratamientos puramente sintomáticos, como hacerle repetir una y mil veces aquello que no sabe hacer. La repetición genera cansancio, desmotivación y bloqueo y, como máximo, resuelve el síntoma, pero no el problema de base.

En todos los casos que hemos mencionado, aconsejamos revisar si el niño padece un problema de senso-psico-motricidad, de ritmo, de lateralidad, de integración visual o auditiva y hacer un diagnóstico correcto para poder aplicar un programa terapéutico adecuado.

Dr. Jorge Ferré Veciana
Dra. Mª del Mar Ferré Rodríguez 

Niños escriben "Poesías para Chile"


Gran éxito tuvo la convocatoria de la diputada Ximena Vidal al invitar a niños de colegios de Macul, San Joaquín y La Granja a componer poemas para el Bicentenario de Chile. El resultado es este libro que reúne todos los trabajos.

SANTIAGO.-Este viernes 12 de noviembre, se realizó la ceremonia de entrega de “Poesías para Chile” en el colegio Julio Montt Salamanca de Macul, acto en que participó el alcalde de la comuna, Sergio Puyol, junto a autoridades educacionales y miembros del jurado, ocasión en que se entregó una medalla a 17 niños y niñas de la comuna, junto a ejemplares del texto.

La diputada Vidal expresó su satisfacción por el éxito de la convocatoria, que permitió reunir una muestra de genuino talento de los alumnos y alumnas del segundo ciclo básico del distrito 25.

“Este libro busca dejar una muestra del talento ofrecido por nuestros niños y niñas, quienes plasmaron en los poemas su visión sobre el Bicentenario de nuestro país. Acá se puede observar mucho talento y es muy gratificante poner al servicio de nuestros jóvenes poetas este registro”, afirmó la presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

La parlamentaria agregó que en “en la actual sociedad en red, que avanza vertiginosamente, la idea de ‘Poesías para Chile’ es dejar un auténtico regalo para los niños y niñas. Como presidenta de la Comisión de Cultura, considero que este es un aporte indispensable y que recoge el espíritu edificador de todos aquellos que contribuyeron a que se materializara, valorizando el libro como registro literario”.

Más de 1.200 ejemplares de “Poesías para Chile” serán puestos a disposición de Macul, San Joaquín y La Granja, los que serán distribuidos por las respectivas direcciones de Educación de cada municipio.

Comuna Chile

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas


Un 26 de diciembre en 1865, se publico "Alicia en el País de las Maravillas".

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (Alice's Adventures in Wonderland), a menudo abreviado como Alicia en el país de las maravillas, es una obra de literatura creada por el matemático y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, bajo el más conocido seudónimo de Lewis Carroll.

El cuento está lleno de alusiones satíricas a los amigos de Dodgson, la educación inglesa y temas políticos de la época. El país de las maravillas que se describe en la historia es fundamentalmente creado a través de juegos con la lógica, de una forma tan especial, que la obra ha llegado a tener popularidad en los más variados ambientes, desde niños o matemáticos hasta psiconautas.

En esta obra aparecen algunos de los personajes más famosos de Carroll, como el Conejo Blanco, el Sombrerero, el Gato de Cheshire o la Reina de Corazones;1 quienes han cobrado importancia suficiente para ser reconocidos fuera del mundo de Alicia.

 Sólo se conservan 23 copias de la primera edición de 1865, de las cuales 17 pertenecen a distintas bibliotecas, estando las restantes en manos privadas. El libro tiene una segunda parte, menos conocida, llamada A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (Through the looking-glass, and what Alice found there, de 1871). Varias adaptaciones cinematográficas combinan elementos de ambos libros.

 La obra ha sido traducida a numerosos idiomas, incluido el esperanto. En 1998, un ejemplar de la primera edición del libro fue vendido en subasta por la suma de 1,5 millones de dólares, convirtiéndose así en el libro para niños más caro hasta ese momento.
 Wikipedia

Quemaduras y niños

 
!Quemaduras!...Qué hacer ante este accidente infantil.

Aplicar hielo o mantequilla son dos errores comunes que se cometen cuando se presenta una quemadura por fuego o líquidos calientes. Lo más recomendado por especialistas es tener compresas limpias y agua fría.
En estos casos sabemos que es fácil asustarse, sin embargo es primordial que mantenga la calma, para prestar la atención básica mientras llega el servicio de urgencia.

El doctor Fernando Lazo, Médico Cirujano Gastroenterólogo de HELP, nos comenta que, como en todo accidente, “en el caso de las quemaduras lo principal es la prevención”, ya que afirma que alrededor de 2/3 de las quemaduras que se producen, afectan a niños.

Primero que todo, no todas las quemaduras tienen el mismo nivel de gravedad. El tipo de quemadura depende de la gravedad de la misma, y se
clasifican en:

1º grado son superficiales, y afectan sólo la epidermis. En general, se caracterizan porque produce sólo un enrojecimiento de la piel y dolor

2º grado afectan además la dermis y se caracterizan por enrojecimiento de la piel y ampollas (flictenas) muy dolorosas;

3º grado se produce una destrucción total de la piel, incluso de las terminaciones nerviosas, por lo que el dolor es escaso y la lesión presenta un aspecto nacarado, pudiendo llegar a negro.

Al momento de fijarse en la quemadura, el Doctor Fernando Lazo señala que lo importante es ver “la extensión, profundidad y localización de la quemadura, que son los factores principales en cuanto al pronóstico”, y puntualiza que es siempre útil saber qué agente causó la quemadura. En ese aspecto, los principales agentes son: líquidos calientes, fuego, sólidos o metales calientes, electricidad, agentes químicos y radiación.

¿Cuál debe ser la primera reacción ante la quemadura del niño?

El doctor Lazo afirma que el procedimiento más efectivo en caso de que tu hijo tenga un accidente y resulte con quemaduras es, primero “retirar con cuidado la ropa que está en relación con la quemadura, sobre todo si de nylon. Luego, lavar la zona afectada con agua fría (no helada) durante 10-20 minutos y cubrir con un paño limpio”.

Asimismo, aconseja que “no se apliquen remedios caseros sobre la quemadura (aceite, harina, vinagre, etc.) ya que sólo favorece la infección secundaria de la quemadura”. El doctor subraya también que un elemento imprescindible e este tipo de casos, más que remedios, es tener siempre a mano compresas limpias para limpiar y cubrir las quemaduras.

De acuerdo al Cirujano Gastroenterólogo de Help, en el caso de quemaduras en los niños, siempre es recomendable que sean evaluados en un centro asistencial.

Otras recomendaciones a seguir, en caso de un accidente de este tipo es que, si en la zona quemada el niño tiene cinturón, anillos, pulseras, aros o cualquier elemento de adorno, debe sacarlos después de la ropa, ya que la piel se inflamará y es probable que queden apretados.

Si la quemadura fue más grave y provocó la inflamación de la ropa, debe revisar que no haya fuego. Cuando la ropa del pequeño esté en combustión, hay que botar al niño al suelo y hacerlo rodar. Se cubre con una manta o abrigo grueso y se aprietan las zonas donde pueda haber llamas para apagarlas. Siempre hay que tratar de evitar las quemaduras en la cara.

En estos casos SÍ se debe sacar de inmediato la ropa y todos los accesorios que pueda tener el pequeño y, luego, se aplica abundante agua fría, mientras llega el servicio de urgencia. Si la quemadura es demasiado grave, especialistas de Clínica Mayo recomiendan cubrir de inmediato la zona con alguna tela que no desprenda pelusa, ya que la aplicación de agua fría puede provocar shock. Pero se realiza en casos extremos.

Prevención

Ya estamos entrando en el período más helado del año, en el que la mayoría de las familias empieza a recurrir a calefactores y estufas que en algunos casos pueden ser peligrosas cuando hay niños pequeños en casa. Teniendo en cuenta eso, y que más del 75 % de los accidentes con consecuencias de quemaduras ocurren en el hogar, principalmente en la cocina y durante el invierno, el doctor Lazo nos da las siguientes recomendaciones:

• Preocúpese de situar aparatos eléctricos calientes (hornos, estufas, hervidores) fuera del alcance del niño.
• Mantenga a los niños fuera de la cocina mientras está cocinando.
• No tenga a un niño en brazos mientras sirve comida o líquidos calientes (sopas, café, etc.).
• Recuerde que los mangos de ollas, sartenes, y otros artefactos parecidos deben estar dirigidos hacia la pared y no sobresalir del mueble de cocina.
• No deje fósforos o encendedores al alcance de los niños.
• Aleje a los niños de las zonas de planchado.
• Ponga tapas en los enchufes para evitar que los niños metan los dedos en ellos.

Recuerde que es importante saber reaccionar ante un accidente, pero que lo mejor es prevenir. Hay sencillas medidas que se pueden tomar para evitar que su hijo y familia se vean enfrentados a una situación dolorosa para ambos.

Facemama

25.11.10

Obesidad infantil es vinculada con la aparición de peligrosos virus


Este articulo naturalmente no es un comercial y tampoco se busca hacer burla de los presentes, pero es urgente invitar a padres e hijos de todas las formas posibles a cuidar su salud y prevenirse de un futuro lamentable.

Según una nueva investigación la obesidad infantil no sólo afecta la calidad de vida de los niños, si no que también estaría asociada a una enfermedad que causa infecciones respiratorias.

Científicos de la Universidad de California encontraron que los niños obesos que tienen anticuerpos específicos de un tipo de virus pesaban 15, 8 kilos más que los que no lo tienen, y esta no es la primera vez que se asocia una enfermedad al sobrepeso infantil.

En este estudio participaron 124 niños de entre 8 y 18 años de edad, la mitad de los cuales fueron considerados con sobrepeso en base a su Índice de Masa Corporal. 

En la investigación se encontró que 19 de los niños tenían anticuerpos del adenovirus, responsable del 10 por ciento de los resfríos comunes y de las infecciones estomacales e intestinales que suelen afectar a los menores.

De este grupo de niños afectados 15 pertenecían al grupo de obesos.

Jeffrey Schwimmer, principal investigador y profesor de pediatría clínica de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, afirma que espera que esta investigación cambie la actitud hacia las personas obesas.

"La obesidad infantil se ha triplicado en los últimos 30 años. Y hasta ahora no se ha podido comprobar cuál es la causa de este enorme aumento".

No hay tiempo, debemos actuar por todos los nuestros y todos los demás, por que indudablemente todos estamos conectados de alguna forma.
Nota: Radio Encuentro

Niños jugando con plastilina


La plastilina es un material que facilita al niño sus procesos de aprendizaje, dicen expertos. Esto se cumple siempre y cuando los menores estén con la supervisión y dirección de padres y adultos. Los especialistas aseguran que la actividad de ablandar y moldear una masa de color para mezclarla luego con otras y hacer pequeñas piezas es más compleja de lo que se cree.

 “Los niños nunca van a tener miedo de dañar un pedazo de plastilina, eso permite que se acerquen a este material con total confianza y libertad. Al hacerlo, pueden experimentar como quieran y arriesgarse a hacer lo que su imaginación les indique”, asegura Luz Betty Torres, artista plástica y autora del libro El mundo de la plastilina.

 Y es que el moldeado de plastilina involucra aspectos esenciales en el desarrollo del niño, como la capacidad de concentración, fijarse metas a corto y largo plazo, facilidad con los procesos de lectoescritura, aprender más fácilmente y tranquilizarse en momentos de mucho estrés o que les exigen estar muy alertas.

 En ese sentido, María Ligia Cifuentes, psicopedagoga de la Clínica Reina Sofía, quien desarrolla actualmente el programa de psicopedagogía y terapia lúdica con niños hospitalizados, comenta: “La plastilina es un material con el que los niños tienen contacto directo e inmediato; pues el hecho de que puedan moldearlo como quieran y de forma rápida hace que se desarrolle mejor su sistema propioceptivo, que es el que permite que la información que el niño recoge a través de su cuerpo, la pueda interiorizar y expresar. Así, sus procesos de aprendizaje se facilitan posteriormente”.

Sin embargo, en niños menores de 3 años, se recomienda utilizar plastilina casera, que es mucho más blanda que la comercial.

“Se prepara con harina y agua, se amasa un poco hasta que tenga una buena consistencia, para que no se les pegue en las manos, y luego se le echa un poquito de colorante comestible y unas gotas de aceite para que el niño la conozca, la manipule y se divierta”, agrega Cifuentes.

Trabajar con este tipo de plastilina permite que los niños de muy corta edad se familiaricen con ella, vayan mejorando su motricidad fina y los padres tengan la oportunidad de desarrollar con ellos una actividad que no solo los entretiene, sino que además permite establecer permanentemente contacto físico.

Además, por tratarse de una masa blanda, pero mucho más compacta que la plastilina comercial, a los niños se les dificulta partirla en pedazos pequeños y llevarla a su boca.

Los beneficios

Una de las ventajas que ofrece la plastilina con los niños es que permite desarrollar la motricidad fina, pues al trabajar constantemente con las manos y los dedos, estos se ejercitan y luego, “cuando llegue el momento de iniciar los procesos de lectoescritura, los niños van a tener mayor facilidad para manejar los lápices, hacer los trazos de las letras y concentrarse”, dice la psicopedagoga.

Rafael Pinilla, artesano y colaborador del Centro Integral de Artes, Teatro y danza sostiene que jugar con plastilina aumenta y desarrolla la creatividad de los niños porque les da la libertad de hacer cualquier tipo de creación con un material que no es tóxico.

“Uno de los beneficios principales cuando se trabaja en grupo es que les brinda la oportunidad de socializar con otros niños, porque se ayudan mutuamente, se preguntan entre ellos cómo lograron elaborar una figura, comparten sus avances, aprenden a trabajar en grupo y tienen la posibilidad de ser escultores por momentos y de explorar sus capacidades artísticas”, explica Ligia Cortés, miembro del Centro Integral de Artes.

El artesano considera que darle al niño la oportunidad de que juegue con plastilina hace que él mismo se ponga retos a corto y largo plazo.


“A ellos siempre les gusta hacer algún muñeco de moda; entonces, cuando empiezan a elaborarlo, se dan cuenta de que no es tan fácil y en esa medida, buscan opciones para moldear por pasos cada una de las piezas que va a formar la figura”.

Además, si no pueden moldear solamente con las manos, cada uno encuentra las mejores posibilidades para hacerlo.

Por esto es fundamental que los padres valoren el trabajo y el esfuerzo de sus hijos y los feliciten por sus logros, pero también es necesario que los estimulen para que cada vez hagan mejor sus creaciones.

“El trabajo con plastilina requiere de mucha dedicación; eso, permite que los niños se concentren en una sola actividad. Así, mientras su imaginación crea mundos fantásticos, ellos tienen a su alcance la plastilina para materializar los pensamientos que tienen en sus mentes”, asegura Milton Roa, experto en modelado de este material y director de la academia Hecho en Plastilina.

Recomendaciones

“Al comprar plastilina, los padres deben tener especial cuidado en que no sea tóxica, por el contacto permanente que tiene con la piel, y supervisar siempre el juego de los niños con ella, para prevenir atoramientos. Es preferible comprarlas en almacenes de cadena. Nunca se debe trabajar con plastilina industrial, esta tiene muchas toxinas porque es para hacer canchas de tejo y mini-tejo”, asegura Milton Roa, experto en moldeado. Los padres que desarrollen esta actividad con los niños deben tener muchísima paciencia.

Después de usar la plastilina no se deben lavar las manos, porque esta las calienta y al lavarlas se las somete a un cambio de temperatura muy brusco, hay que esperar unos 10 minutos después de haber terminado. Se aconseja que mientras se enfrían, se las limpien con una servilleta.
Por Melissa Serrato Ramírez


Para esos padres compañeros de aventuras y juegos de sus hijos, les dejamos este libro: El mundo de la plastilina, Escrito por Jose De Jesus Reyes.


Les dejamos la liga donde podrá ver pagina a pagina todo el libro:
Ver el libro ---( Liga )