16.6.10

Niños, Televisión e Internet.



Mundo FiLi, El Principio del Esparcimiento 

¿Se ha preguntado alguna vez cuánto tiempo pasa su niño(a) mirando televisión o navegando por Internet? Según un estudio, los niños pasan un promedio de más de treinta horas por semana mirando televisión y otro buen tanto visitando sitios en la web.
Tal vez a simple vista esto pudiera no repercutir en las destrezas de lectura de su niño(a) pero también estudios hechos por gente especializada en pedagogía y sicología infantil, han demostrado que mirar unas diez horas de televisión por semana puede ser ligeramente beneficioso, pero que más de diez horas puede tener un efecto negativo en los niños al igual que pasar grandes espacios de tiempo sumergido en una computadora.
El que nosotros estemos conscientes y al pendiente del tiempo que pasan nuestros hijos enfrente de estos dos grandes inventos puede ayudar a que este tiempo sea lo más productivo posible.
¿Cómo lograr que la T.V. y la Computadora refuercen la lectura y el razonamiento de nuestros niños?
  • Trate de que su niño(a) mire programas de varios tipos para mantener un equilibrio. Incluya programas relacionados con libros o procure que visite sitios en Internet que aparte de divertirlo lo instruyan.
  • Procure sentarse con su hijo a ver un programa y luego, hablen sobre el. Busque una conexión entre el programa y la vida de su hijo. Aliéntelo a pensar críticamente. Por ejemplo, conversen sobre lo que hace un personaje para resolver un problema. Después, pregúntele qué solución le daría al problema.
  • Reemplacen los programas de entretenimiento comerciales por otros más beneficiosos. Pidan prestados videos en la biblioteca o alquílenlos. Igualmente en Internet, compre o consiga softwares didácticos o de algún juego que puedan compartir.
  • Busquen en la biblioteca o en algún sitio web libros o información relacionada con los temas de los programas preferidos de su niño(a). Por ejemplo, escojan libros sobre eventos deportivos, deportistas famosos, recetas de cocina, diseños de moda, arte, fotografía y pintura por ejemplo.
  • Amplíe los intereses de su niño para que de esta manera la televisión compita con actividades atractivas, como construir un modelo, investigar su tema preferido, crear un guión o practicar un deporte.
Cómo limitar el tiempo que su hijo pasa mirando televisión.
  • Inculque en su hijo el hábito de la lectura desde pequeño con temas interesantes de acuerdo a su edad, de esta manera podrá reducir el tiempo que mira T.V. y aumentar el tiempo de lectura.
  • Establezca un tiempo máximo de ver televisión o navegar en Internet y ayúdelo a planificarlo inteligentemente. Seleccionen juntos los programas. Al hacer el plan, consideren tanto los programas preferidos de su hijo como los que van a aportarle cosas buenas.

  • Hagan el horario tomando en cuenta sus tareas y deberes en el hogar y respétenlo apagando el televisor cuando sea la hora que se haya acordado.
Por último recuerde que los niños son los mejores imitadores que existen y siempre están al pendiente de lo que hacemos, de cómo lo hacemos y hay que estar conscientes que el buen ejemplo de uno es la mejor enseñanza que les podemos dar.

Adriana Cabañas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios