28.6.09

Niños en Verano, como elegir una mejor opción




Para evitar que los chiquitos de la casa pasen las vacaciones de verano entre el tedio y el ocio frente al aparato de televisión, existen diversas alternativas en escuelas e instituciones que ofrecen campamentos y cursos de verano para todos los gustos y edades. Te ayudamos a elegir la mejor opción recreativa para que la diversión y el descanso estén asegurados.


Aunque los cursos y campamentos de verano se llevan a cabo en esta época del año y están enfocados a niños y adolescentes, cada uno cuenta con características propias. Al seleccionar el campamento o curso de verano más adecuado es importante considerar las necesidades del niño o adolescente y sus habilidades, así como las inquietudes y deseos que tenga de participar.


En términos generales, los cursos que se ofrecen se imparten en un día, a diferencia de los campamentos, en los que es necesario pernoctar durante cierto periodo.


Diferencia.- Tanto los campamentos como los cursos de verano deben cumplir con el propósito de entretener y educar a los participantes, esto mediante personal capacitado para conducir las actividades que se van a practicar, y en lugares seguros y expresamente elegidos para este fin.


Las principales diferencias que existen entre campamentos y cursos de verano:


Campamento de verano.. Un campamento es la superficie al aire libre delimitada y expresamente acondicionada, en la que pueda instalarse equipo, con el propósito de acampar.


El campamento está diseñado para ampliar conocimientos, fomentar la sociabilidad, disfrutar de experiencias novedosas y realizar diversas actividades que difícilmente se harían en casa. Por lo regular las actividades se realizan al aire libre, para estar en contacto con la naturaleza; el campamento puede ser durante uno o varios días, por lo que en este último caso se requiere pernoctar durante un tiempo necesario. En general, en los campamentos se convive con personas de la misma edad y género en instalaciones diseñadas para albergar a niños y jóvenes.


Curso de verano.- Sólo por mencionar algunas posibilidades, el curso puede ser de capacitación, actualización de conocimientos, actividades deportivas, culturales o culinarias, o de muchos otros temas. Generalmente es coordinado por maestros, instructores o especialistas en una disciplina específica.


Los beneficios.- De acuerdo con la maestra Silvia Lizárraga, profesora docente y miembro de la Coordinación de Psicología Educativa de la Facultad de Psicología de la UNAM, un campamento o curso le sirve mucho a los niños para estimular la socialización y convivencia con personas de su misma edad, y para que adquieran información acerca de otros medios fuera del ambiente familiar.


De acuerdo con la entrevistada, este tipo de experiencia les servirá para resolver problemas por sí mismos, adquirir mayor independencia y reafirmación, lo que les permitirá obtener seguridad personal y enriquecimiento de su autoestima, además de fomentar la disciplina, el orden, la capacidad de organización y hacer nuevas amistades.


Por su parte, la licenciada Denise Mettey, gerente general de Watusi Watoto, empresa dedicada a organizar campamentos de verano, subraya que “el objeto de los campamentos de verano es exponer a los niños y jóvenes a una experiencia formativa en múltiples aspectos y niveles, pero principalmente para enriquecer la autoestima, la percepción de identidad, el valor de sí mismos, el liderazgo y el respeto al resto de los participantes”. Por lo anterior, los padres pueden considerar la posibilidad de que sus hijos vivan estas experiencias formativas mediante actividades divertidas y en convivencia con otras personas de su misma edad.


Ambas entrevistadas coincidieron en que la edad propicia para asistir por primera vez a un campamento o curso de verano es cuando los infantes tienen cuatro años. Si los niños apenas han cumplido los cuatro años, lo más recomendable para los padres de familia es seleccionar aquellos establecimientos que ofrecen sus servicios por un día.


Así, antes de inscribir a un curso o campamento a los menores, debe haber comunicación entre padres e hijos para platicar sobre las ventajas de algunos de éstos, y es fundamental que los niños estén convencidos de que les interesa asistir.


Fuente.- Vanguardia.

9 comentarios:

  1. Anónimo29.6.09

    felicidades ..muy utuil. David G.

    ResponderBorrar
  2. Hola David!
    Muchas gracias, seguimos construyendo dia a dia con el conocimiento como base en la procuracion de niñez mejor.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo30.6.09

    Me parece excelente para convivir con nuestros hijos en estas vacaciones...Eduardo L

    ResponderBorrar
  4. Anónimo30.6.09

    Me gusta salir de vacasiones por que asi puedo salir al parque y al jardin y subirme a los jueguitos... Alheli L.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1.7.09

    que bien la informacion, y me gustaria que pusieran cosas para hacer en el verano, para los que nos quedamos en casa en vacaciones. Dennise F.

    ResponderBorrar
  6. Claro y que pasa con los que nos quedamos en casa verdad! les daremos algunos comentarios para esos días en compañía de familiares y amigos.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2.7.09

    Hay una lista donde se pueda ver las actividades??

    ResponderBorrar
  8. Anónimo16.7.09

    Si seria bueno ver una lista de actividades, desgraciadamente tendria que ser una por cada lugar cerca de donde vivimos, pero abramos bien los 0j0s en donde vivimos siempre hay algo... El pato

    ResponderBorrar
  9. Hola ! Y a pesar de que la técnica de educación de los EE.UU. presta poca atención sobre conocimientos de lenguas extranjeras, 16 con 19 otros países en una encuesta al cliente muy reciente que aprender español puede ser extendida u obligatorio a partir de los grados básicos superiores.

    año académico en el extranjero.

    ResponderBorrar

Gracias por tus opiniones y comentarios