13.11.11

Como satisfacer la curiosidad de los niños



¿Que les advertimos? les acabamos de decir  que no los lleva a ninguna parte.

Pero para todos esos niños y adultos con mucha Curiosidad aquí les dejamos el tema: Satisfacer la curiosidad de los niños


"Satisfacer la curiosidad de los niños" Por María Eugenia Sevilla que presenta la editorial Libros del Escarabajo la colección Sociedad, para pequeños lectores ¿Por qué morimos? ¿Qué es la guerra? ¿Las niñas son iguales a los niños? ¿Hay que creer en Dios? Salidas de la boca de un niño, este tipo de preguntas suelen "agarrar en curva" a padres y maestros, quienes para salir del paso articulan una explicación ramplona, que en el mejor de los casos los deja con una pequeña dosis de duda a ellos también. 


Pero ya pueden dormir tranquilos: la editora Maia Fernández Miret se ha dado a la tarea de satisfacer la curiosidad de esas mentes curiosas a través de la colección Sociedad, de Libros del Escarabajo, dedicada a pequeños de nueve años en adelante.


"Einstein, el gran físico teórico de la historia, decía que si una teoría no puede ser explicada a un niño, no está bien formulada", recordó la editora en entrevista, tras la presentación de la serie el pasado jueves en la Casa de Francia. Fernández Miret es autora y editora de libros infantiles que explican temas complejos, como la colección El Escarabajo Volador, donde se abordan tópicos científicos como la clonación, el genoma y los transgénicos. 


"Nuestra capacidad de comprensión no difiere de la de un niño; sabemos más, tenemos más sofisticación, pero si desnudas la información y dejas el núcleo de lo que quieres decir, lo puedes explicar con sencillez". ¡No es justo! La justicia y las leyes; ¿Por qué existe la guerra? Explicación y funcionamiento de la guerra, y ¿Por qué voy a la escuela? La educación obligatoria, son los primeros volúmenes de un total de 12 que terminarán de publicarse en 2007.


Entre los títulos venideros figuran ¿Niñas = niños? La equidad de sexos; ¿Hay que creer en Dios? El problema de la religión y la laicidad, y Lo dijeron en la tele. La información y los medios. "Este es un trabajo muy novedoso que refleja el interés hacia las ciencias sociales con el objetivo de sensibilizar a niños, niñas y jóvenes sobre los problemas de la sociedad", destacó la periodista Carmen Aristegui, quien participó en el lanzamiento de la serie con su colega Miguel Ángel Granados Chapa. "(Estos libros) ofrecen respuestas inteligentes a preguntas inteligentes", consideró Granados Chapa, quien destacó la manera en que los libros están estructurados.


Cada uno de los capítulos de que constan los libros parte de una pregunta como "¿Quién fabrica las armas?", o de una expresión común, por ejemplo: "Odio a mi maestra".


El problema a tratar es introducido por un cuento, relativo a una situación cotidiana. Los textos que responden a cada interrogante son acompañados por otros más breves, que incluyen información estadística proporcionada por ONGs para brindar una panorámica actual sobre el tema. También se incluyen citas literarias, comentarios históricos, cronologías, mapas y otras ilustraciones.
Al final, se dedica un capítulo al debate legislativo más reciente sobre el tema en México y en la escena internacional, con un lenguaje adulto que el niño puede esclarecer con ayuda de un glosario adjunto.


"No creo que haya que entender todas las palabras, creo que la duda es un motor que mueve a los niños tanto como a nosotros, a saber más", concluyó Fernández Miret.
De Francia para México Lo colección Sociedad es una traducción y adaptación a la realidad mexicana de una serie francesa de Éditions Autrement (2005), realizada por la editorial Libros del Escarabajo. 


La editora Maia Fernández Miret explicó que conoció la colección hace un año en la feria del libro infantil de Boloña, la más grande en su tipo. "Cuando la vi dije: "En México tenemos que tener esto", refirió con entusiasmo por esta propuesta editorial sin referente en México, la cual es publicada en el País con auspicio de la Embajada de Francia.




Para mas información sobre los "Libros del Escarabajo": http://www.librosdelescarabajo.com.mx/coleccionsociedad.html

Periódico Reforma - noviembre 11, 2006

6 comentarios:

  1. Yo quiero esos libros!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo15.11.11

    Muy buenos libros, yo tengo algunos y son recomendados ampliamente para todos esos padres que no desean dejar a sus niños con dudas en su etapa de crecimiento.
    Felicitadas
    sr. Alberto

    ResponderBorrar
  3. Anónimo15.11.11

    Gracias por la información nos gusto mucho

    ResponderBorrar
  4. Anónimo17.11.11

    BUGA BUGA

    ResponderBorrar
  5. Para todos esos niños y adultos que son muy curiosos, les decimos ... Nunca dejen de serlo.

    ResponderBorrar
  6. jajajajajajajajajajjajajjajjjjjaaaajajajajajajajajaja

    ResponderBorrar

Gracias por tus opiniones y comentarios