30.3.11

Juguemos a las Canicas o el Juegos de bolas en Colombia




Conjunto de juegos infantiles en el que se utilizan canicas, pequeñas bolas de vidrio, alabastro, cerámica, arcilla o metal. El juego de las canicas es prácticamente universal y las reglas se repiten con pequeñas variaciones en todo el mundo.


Se conoce este juego desde el Antiguo Egipto, pasando por la Roma Antigua y alcanzando gran popularidad en la Edad Media. En la actualidad se celebran, incluso, campeonatos mundiales.


Aunque existen muchas variantes la esencia del juego es lanzar una o varias canicas de un papirotazo para intentar aproximarse o tocar la canica del contrario, pasar un obstáculo o aproximarse a un lugar estipulado. Cuando se gana una mano se suelen tomar las canicas del jugador o los jugadores contrarios.


TIPOS DE CANICAS.


• Canicas de vidrio - generalmente con adornos de colores en su interior; los niños identifican en ellos los colores de las banderas llamandolas por ejemplo la bola colombiana con colores amarillo, azul y rojo, etcétera.
• Bolas chinas - las blancas.
• Balines - bolas metalicas-,
• Bolanchos - bolas de virio grandes-,
• Bolas petroleras de vidrio sin adorno interno y con colores algo opacos-.


JUEGOS DE CANICAS


• El gua. Se hace un agujero (gua) en el suelo, se tira por turnos intentando colar en él. El jugador que consigue introducir la bola se queda con las canicas que estén a menos de un palmo de distancia del agujero.


En México esta variedad del juego se conoce como la choya donde el agujero (choya) tiene la misma función del gua. El término "choyero" se le asigna a toda persona o jugador que se mantiene muy cerca de la choya para aprovechar la ventaja de estar cerca. Este calificativo se usa también de manera popular en otros deportes en México y es aplicado de manera peyorativa a quienes no se alejan de los sitios favorables de anotación dejando la responsabilidad del juego o la partida a otros jugadores, esto para coronarse con sólo lograr las anotaciones sin esfuerzo. El choyero es mal visto incluso por los propios compañeros del equipo.


En Santiago de Cali (Colombia) se conoce como la meca siendo ésta el hoyo en el cual los diversos jugadores deben tratar de "enmecarse" para luego intentar pegarles a las bolas de los compañeros y sacarlos del juego.


• El círculo o cuadro o El bombardeo. Un círculo o un cuadrado es dibujado en el piso con tiza y en él los jugadores cazan (apuestan) sus bolas y por medio de tiros al círculo y por turnos van sacando una a una las bolas, intentando sacar del cículo o cuadro las bolas de los contrincantes.


• La vuelta a Colombia. Los niños abren un recorrido en el suelo -muy similar a una pista- con altibajos, túneles y otras dificultades y por turno han de golpear sus canicas para recorrerlo.


• El quiebra-huesos. Se colocan dos ladrillos por medio de los cuales los jugadores deben pasar las bolas y el último en hacerlo pone el puño cerrado entre los ladrillos y recibe como castigo tiros en los nudillos con las bolas de sus compañeros.


Los niños caleños emplean un lenguaje muy particular al jugar con palabras como Pepo: tiro; Corris: dejar correr la bola; Manugus: algún niño se lleva todas las bolas y deja de jugar; Tranquis: cuando la bola es atrancada entre otras, ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios