7.11.10

Niños de inteligencia superior


¿Cómo pueden los padres identificar a niños con inteligencia superior? ....
 y convivir con niños que pueden solos!!!

Primeramente, tal como explicamos en estos casos, es importante denotar que la ausencia de buenas notas no es un indicador de falta de inteligencia superior. Aparte de la falta de estimulación que puedan recibir en el aula, también hay factores que inciden en la presencia de notas bajas en niños excepciones.


Entre estos factores están la falta de acceso a materiales y experiencias educativas por pobreza, ignorancia o falta de tiempo y dedicación a los hijos por parte de los padres; problemas nutricionales que comprometen la habilidad de concentrarse en el aula de clase; y traumas causados por la vida en un hogar disfuncional o con problemas que deprimen sus habilidades intelectuales. De no corregirse problemas básicos tales como los detallados anteriormente, será muy difícil el desarrollo de habilidades intelectuales innatas en niños con inteligencia superior.


Los papás son piezas clave para lograr que sus niños puedan desarrollar sus talentos. No podemos esperar mucho de la escuela, pues recuérdese que hemos explicado en nuestras notas de cómo resulta muy complicado para el docente el buscar actividades que estimulen estos talentos extraordinarios, debido a la estandarización de la enseñanza que encontramos en las aulas de clase de nuestro país.


Algunas opciones para padres:


1- Ponga atención a sus hijos. Observe cuidadosamente qué cosas le gustan a su niño y en cuáles muestra habilidades excepcionales. Ayúdelo a desarrollar estas habilidades usted mismo o inscribiéndolo en cursos especializados que le permitan desarrollarlas.


2- Lleve a sus niños a lugares donde puedan aprender. Las posibilidades formales incluyen los museos, el zoológico, etc. Sin embargo, no obvie los sitios “normales” como el supermercado o la tienda de ropa; también son lugares ricos de posibilidades de aprendizaje. Por ejemplo, los niños pueden calcular cuánto dinero se está gastando usted antes de ir a la caja y sin usar calculadora.


3- Expanda los conocimientos que adquieren en la escuela. Si su hijo está meramente memorizando datos sobre la Segunda Guerra Mundial en la escuela, alquílele películas que hablen sobre el tema y discútalas con él/ella. O mejor aún, cómprele un libro relacionado al tema.


4- Comunique aspiraciones elevadas para sus hijos. La mediocridad no debe ser aceptada. No hablo de mediocridad en notas; me refiero a aquella basada en la actitud de “poco me interesa aprender”. Sea enfático en comunicarle a su hijo constantemente cómo el verdadero aprendizaje y la adquisición de habilidades diversas son las que abren la posibilidad de éxito futuro en la vida.


5- No los recargue. Así como hay padres que ignoran un gran talento en sus hijos o evidencias de inteligencia superior, existen otros que los sobrecargan de actividades para poder darle uso a estas habilidades. Esto puede ser tan dañino como no hacer nada.


6- No los salte de grado o año. Puede que su hijo logre realizar sin esfuerzo el trabajo académico de chicos mayores, pero esto no significa que su nivel de madurez intelectual está a la par de su desarrollo físico, social y emotivo.


7- Los niños con inteligencia superior son típicamente intensos y tenaces. Es importante mantener comunicación constante con ellos para evitar luchas de poder.


8- Usualmente son altamente sensitivos y tienen reacciones intensas a estímulos visuales, auditorios y olfatorios normales. En los niños pequeños, podría manifestarse lo anterior al tener dificultad en vestirse porque les molesta la etiqueta de la ropa o porque tienen puesta una media más alta que la otra.


9- También es usual que tengan “mucho en su cabeza”. Se preocupan de temas poco ordinarios, como la muerte, la guerra mundial y los problemas de la capa de ozono. Aprenda sobre estos temas para poder establecer conversaciones con su niño.


10- El niño con inteligencia superior tiene la tendencia a ser introvertido, y muchas veces tiene problemas relacionándose con chicos de su edad. Ayúdelo a tener una vida social normal.


11- Es importante ignorar algunas de las ideas preconcebidas que se tienen de niños con inteligencia superior.


Hay muchas, entre ellas:


* Los niños con inteligencia superior pueden tener éxito sin la ayuda de nadie


* Lo tienen todo a su favor


* Deben ser disciplinados con mayor severidad que los demás niños


* Necesitan estar constantemente ocupados o se volverán frescos


* Debe valorársele su inteligencia superior más que cualquier otra cosa


* No necesitan seguir las reglas y regulaciones que impone la sociedad


* No tienen que seguir reglas básicas de cortesía y de buen comportamiento


* Son personas superiores en todo sentido al resto de la gente.

Dedicado a todos esos niños de buenas notas escolares y a los que no las tienen también.                                                              
Wendy Tribaldos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios