23.6.10

¿A qué edad debe aprender otro idioma mi hijo?

Los niños que empiezan a estudiar otro idioma a temprana edad desarrollan una pronunciación natural, son menos inhibidos y se benefician en gran medida del enriquecimiento educativo. Los niños bilingües o multilingües tienen ventajas en la escuela, en la universidad y más tarde desarrollando sus carreras profesionales.

En la evolución psicológica del ser humano existen unos períodos críticos en los que si no se produce un determinado aprendizaje difícilmente se conseguirá con éxito en etapas posteriores. Su fundamento son las redes interneuronas que de no establecerse en el momento propicio ya no se producen.
La edad a la que debe iniciarse el niño en la enseñanza de otro idioma es cuando sus conocimientos de la lengua materna, le permitan realizar asociaciones entre objetos y términos. O sea, no antes de los 3 o 4 años.
¿Cuáles son los motivos?
Son varios:
Aprovechar el período crítico en la evolución psicológica en que su aprendizaje será positivo y exitoso
Si se utiliza constantemente en la vida cotidiana el segundo idioma, se estimulará el desarrollo de las conexiones cerebrales a partir de las células que las perciben.
Por ejemplo un niño que a los seis años entiende bien el español y el francés no tendrá problemas en ningún momento de su vida en aprender a habla bien el catalán.
Su utilidad futura tanto en el desempeño profesional como la vida personal


¿Cómo deben ser las clases?
Se da predominancia a su estudio y práctica oral. Se trata de desarrollar el aprendizaje a través de la visión, audición y el lenguaje. Por eso se utilizarán imágenes, poesías, historietas y diálogos.
El programa de aprendizaje deber ser muy divertido. Por ejemplo, un cuento a partir del cual se presentan juegos, canciones, poemas acompañados de gestos y que al final se dramatiza de manera muy sencilla con las caretas o siluetas que se hacen en clase.
La lengua inglesa, la más estudiada, dispone de programas basados en populares personajes como, por ejemplo, los de Barrio Sésamo.
Las clases tendrán una duración de 2 a 4 horas semanales como máximo.

¿Es bueno que aprendan más de dos idiomas?
Depende del niño, lo esencial es estimular al máximo sus capacidades sin sobrecargarle en exceso. Hay que llegar a un equilibrio entre ambas prioridades. Si esto es posible en el futuro habrá sentado las bases para aprender cualquier otro idioma. ¿Cuándo debe viajar al extranjero?Para aprender un idioma correctamente es casi obligada una visita al país nativo. Lo que pasa es que cuando hablamos de alumnos tan pequeños la cosa se complica. Es muy difícil desprenderse del pequeño a tan corta edad. Una buena solución es que los padres viajen con el niño, pero esta excelente idea choca generalmente con la disponibilidad económica de la familia.
Por lo tanto, lo más aconsejable es que la primera salida se realice dentro de España y que no exceda de 4 semanas. En segundas o terceras salidas puede apuntarse a estancias mucho más prolongadas.
El programa tipo que ofrecen las empresas del sector consta de alojamiento en colegio-residencias en habitaciones compartidas por 6 o más alumnos, con profesorado bilingüe, y actividades complementarias (talleres de teatro, manualidades, danza, etc. Por ejemplo, dos semanas en Marbella salen por 770 euros.


Terra España

5 comentarios:

  1. Anónimo23.6.10

    Gracias por la nota, de verdad es un dolor de cabeza cuando los queremos preparar en otra lengua y no sabemos como, muy bueno.
    Roberto

    ResponderBorrar
  2. Anónimo23.6.10

    yes yes, claro que me gusta la idea de que mis hijos hablen otro idioma, ademas por vivir en la frontera, nos ayuda mucho.
    saludos y felicidades.
    luis

    ResponderBorrar
  3. Mi hija sale de clase de inglés con la sonrisa puesta. La inscribí en una escuela en Barcelona que me permito recomendaros http://www.bcnlanguages.com Cada día es una aventura distinta... Me contaba hace unos días que hizo de princesa en una improvisada obra de teatro, cantó no sé cuantas canciones en inglés y aprendió el nombre de los colores con los que pintaba su "home" y su "family". No es solo lo que aprende, una lengua y una cultura distinta, es lo que disfruta descubriendo que el mundo es un mosaico increible.

    ResponderBorrar
  4. Hola Luna, es un gusto que agrade nuestro artículo y te aplaudimos por ser una FiLi-Mama (mama ejemplar y amorosa) te dejamos un gran saludo y todo nuestro reconocimiento desde México.
    Luis Lagos

    ResponderBorrar
  5. La capacitación en idiomas es mucho más fácil de aprender a temprana edad. Por este motivo es conveniente que nuestros hijos se instruyan desde muy pequeño con el objetivo de facilitarles una capacitación tan necesaria en la actualidad.

    ResponderBorrar

Gracias por tus opiniones y comentarios