17.1.12
¿Desde qué edad pueden ir los bebés a yoga?
Yoga para bebes y sus técnicas de estimulación temprana
El Yoga es una ciencia práctica de vida que ha evolucionado a lo largo de miles de años y que sigue haciéndolo de acuerdo con las necesidades del hombre de hoy, ya que estimula su equilibrio físico y emocional. Esta disciplina milenaria puede practicarse desde los primeros días de vida de una persona y, así, le brindará contención, estimulación y relajación.
Las diversas posturas de Yoga para bebés son de fácil realización e, incluso, una vez que los padres saben cómo hacerlas, éstas pueden ser practicadas -a los bebés- en sus casas.
Cada una de las asanas recomendadas aporta numerosos beneficios para la salud psicofísica de los niños como, por ejemplo, ayudan a que concilien mejor el sueño, estimulan puntos energéticos de los pies, previenen el estreñimiento… Existen dos herramientas esenciales para tener en cuenta a la hora de realizar la práctica de Yoga para bebés, éstas son:
1- Hablarles de manera permanente con palabras amorosas.
2- Ponerles su música favorita o cualquier otra que colabore con la relajación del niño (por ejemplo, la del llamado Efecto Mozart).
El Yoga resulta beneficioso para todos los bebés que todavía no hayan adquirido habilidades motoras básicas. En todos los casos, es preciso que el pediatra recomiende sus ejercicios.
REQUISITOS BÁSICOS: Si bien lo más apropiado es que el lugar donde se desarrollen las posturas de Yoga sea en un espacio ventilado y con luz tenue, se pueden realizar en casa o incluso en prácticas grupales con otros niños y bebés como ya se realizan en algunos colegios de Madrid y otras ciudades, esto varía de acuerdo. con las necesidades y comodidades de cada bebé. No obstante, todas las asanas deben realizarse en el suelo a fin de evitar riesgos de caídas.
¿Desde que edad se recomienda introducir a los niños en el yoga?
"Las clases que enseño en general son de niños de 4 a 10 años. Niños mayores ya pueden empezar a hacer yoga un poco más parecida a la de los adultos. Pero hay niños que tienen 3 años y están lo suficientemente interesados o maduros para empezar a practicar", nos explica.
El niño no tiene que hacer la pose de una manera perfecta, ni su postura tiene que estar correcta. "Es más como una introducción a estas poses. No lo tienen que hacer de manera perfecta, es a través del juego, para que empiecen a querer hacerlo. No se trata de ser tan estrictos de esta manera, es más una introducción a lo que es el yoga".
Poses para practicar en casa
Hay muchas poses que tanto adultos como niños pueden hacer juntos. Entre ellas está la pose del perro (puedes ver poses en la página de Lina, umbralyoga.com) y la pose del árbol de la cual Lina nos explica que "requiere mucho balance y concentración y los niños se mueren de la risa, porque se caen, y se vuelven a parar".
Es bueno que los adultos jueguen también como niños, nos dice Lina. "Caerse, reírse y volverse a parar, jugar un poco con su cuerpo y aceptarse como es... "
El hecho de que muchas de las poses vienen de los animales facilita la enseñanza de yoga en los niños. "La pose de la cobra es buenísima para la espalda y también genera juego con los niños, pues pueden sacar la lengua y pretender que son serpientes".
¿Con cuánta frecuencia podemos practicarlo?
"Entre más se pueda mejor. Hay gente que practica yoga todos los días y los niños lo pueden hacer de la misma manera. Claro, que a veces a los niños la constancia los aburre, por lo que se puede comenzar con dos o tres veces por semana", sugiere la instructora.
En cuanto al tiempo, "yo recomiendo de 15 a 30 minutos, pero si son sólo cinco, maravilloso también".
¿Qué se necesita para poder empezar?
Nada costoso, nos explica Lina. Lo único que se recomienda es tener un tapete de yoga, pero si en la casa se tiene ya uno que evita que uno se resbale, se puede hacer sobre la alfombra de la casa. Además, se recomienda hacerlo descalzo.
"Es una bonita manera de empezar padres e hijos porque pueden hacerlo desde casa. No tienen que ir al estudio, ni tienen que sentirse intimidados. Si prefieren salir de casa, la recomendación es buscar una clase de nivel 1. Hay clases para hijos y padres, clases para niños y clases para adultos".
Buenos Padres
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tus opiniones y comentarios