29.6.11
La música, el baile y los niños
La música, el baile y los niños tienen una estrecha relación, se podría decir que oyen música y se ponen a bailar sin mostrar vergüenza o incomodidad, seguramente varios padres podrán dar testimonio sobre cómo sus hijos de dos o tres añitos se ponen a bailar cuando escuchan música.
Los niños de estas edades son como esponjas, perfectos receptores de todos los estímulos que les rodean y sin duda, la música es un gran estímulo que se expresa mediante el movimiento o el baile, recordemos además que la música ejerce su influencia desde que el bebé se encuentra en el vientre materno.
Como padres, es interesante aprovechar ese interés mostrado por la música y el baile, sobre todo porque favorecen notablemente muchos aspectos del desarrollo físico e intelectual. Ambas disciplinas deben formar parte de un aprendizaje lúdico, nunca debe ser algo obligado, ya que los niños podrían rechazarlas y privarse de los múltiples beneficios que ofrecen, la educación musical debe ser impartida como un entretenimiento y una diversión en edades tempranas.
La música y el baile son actividades que ayudan a descargar tensiones, basta con utilizar la música adecuada para que un niño exprese su inquietud a través del baile, resultará eficaz utilizar música con ritmos movidos, de este modo disfrutan, se divierten y además satisfacen su necesidad de movimiento.
La música influye en cualquier momento del día, si se acerca la hora de dormir, basta con escuchar música relajante y tranquila balanceándose a su compás, es un movimiento que les trae bellos recuerdos, como cuando eran mecidos en los brazos de los padres, brindando la sensación de protección que le ayuda a dormir.
Son muchísimas las ventajas ofrecidas por el baile, con esta actividad los niños aprenden a coordinar sus movimientos y mover el cuerpo de un modo que no habrían concebido. El baile además les ayuda a potenciar la sociabilidad, como a la mayoría de los niños les gusta bailar, se unen en esta actividad integrándose con mayor facilidad.
Son muchos los estudios que muestran que la afición a la música en la infancia permite que los niños aprendan con mayor facilidad conceptos matemáticos o aumenten su capacidad de memoria gracias a la retención que realizan de las letras musicales, como dato hay que añadir que además la música permite aumentar el vocabulario de los niños.
La música contribuye a adquirir determinadas disciplinas a través de la educación musical, pero además, provoca una estimulación cerebral que logra mejorar la capacidad artística en otros aspectos. Nuestros hijos escuchan música y bailan, es el reflejo de unos sentimientos positivos conjugados con grandes dosis de salubridad. Seguiremos hablando de la música, el baile y los grandes beneficios que los niños reciben.
Pequelia
Les dejamos este video, en donde podrán ver que cuando se baila solo, no importa como se haga, hablemos del estilo, el ritmo o la forma, En cambio cuando lo hacemos con mas personas si se requiere algo de coordinación para armonizar.
Jajajajaja!.... a mi también me gusta la canción single ladies!
ResponderBorrar