18.12.12

Que hacer en caso de quemaduras por cohetes o fuegos artificiales


Durante las fiestas de Navidad y Fin de Año, es tradición en muchos países quemar cohetes, cohetillos, fuegos artificiales o juegos pirotécnicos. Sin embargo, el uso incorrecto de éstos, puede ocasionar lesiones con secuelas permanentes.

Todos los juegos de pirotecnia conllevan riesgos, aún en manos de expertos, ya que la chispa de una simple estrellita o luz de bengala, puede prender fuego a la ropa o lastimar un ojo. Por tal razón, comprar y permitir que los niños jueguen con cohetes aunque algunos parezcan inofensivos, es sumamente peligroso.

No es extraño que una de las principales demandas de atención en los servicios de urgencias durante las fiestas decembrinas, sean las quemaduras por cohetes, y generalmente los más afectados son los menores de entre 5 y 14 años de edad. 

El daño causado por la explosión de cohetes puede ser muy grave. Más de la mitad de las lesiones por cohetes afectan las manos o brazos, el resto en el abdomen, tórax, cara, genitales y piernas. En el mejor de los casos, cuando los cohetes no se sueltan oportunamente, pueden producir quemaduras leves aunque dolorosas, que pueden dejar cicatrices menores. Sin embargo, en muchos casos se llega a la amputación de los dedos de la mano o de la mano completa y hay quemaduras que son tan extensas y profundas que ponen en riesgo la vida.

Por otra parte, el ruido puede provocar lesiones auditivas ya que el estallido alcanza hasta 190 decibeles, que es bastante más de lo que el oído puede soportar. Los niños están más expuestos al daño, porque su sistema auditivo es más vulnerable, por lo que se recomienda colocar tapones o alejarlos de la cercanía del impacto.
  
Que hacer en caso de que ocurran estos accidentes?

Conocer los primeros auxilios sobre quemaduras es muy importante, ya que le ayudará a evitar los errores iniciales.

En primera instancia retire enseguida todos los objetos en contacto directo con la piel: anillos, relojes, pulseras, etc. Determine qué tipo de quemadura es. Según su profundidad se clasifican en tres tipos: de primero, segundo o tercer grado.

• Quemaduras de primer grado

Habrá enrojecimiento y ardor en la parte afectada. Refresque inmediatamente la quemadura con agua fría durante 10 minutos como mínimo y después cubra con compresas frías. Luego seque y cúbrala con un apósito seco. Procure inmovilizar la zona afectada y dele a beber abundantes líquidos al paciente.

• Quemaduras de segundo grado
Lave inmediatamente con agua fría durante 5-10 minutos. Si la ampolla está intacta no la rompa. Desinfecte con un antiséptico y aplique un poco de pomada para quemaduras, después coloque un apósito limpio y seco.

Si la ampolla está rota se tratará como una herida: lávese las manos con agua y jabón, desinfecte la zona con un antiséptico y vaya recortando la piel muerta alrededor de la herida, con unas pinzas y unas tijeras estériles. Desinfecte nuevamente y cubra con un apósito estéril. Si la persona tiene dolor, se le puede dar un analgésico suave.

• Quemaduras de tercer grado
No retire los restos de ropa, ni rompa las ampollas que aparezcan. Lo más adecuado es lavar la zona con abundante agua fría durante 5-10 minutos y después envolver la zona o a la persona. Si las quemaduras son muy extensas, utilice una sábana humedecida con agua o suero. Acuda inmediatamente a un centro hospitalario y durante el traslado vigile constantemente el nivel de conciencia, la respiración y el pulso de la persona afectada.

No demore tiempo y llame a emergencias lo antes posible, una atención profesional es la mejor opción. 

salud.com / curso-primeros-auxilios

3 comentarios:

  1. Anónimo13.11.13

    ES BUENO SABER ESTO XQ LOS NIÑOS Y ADOLESCENTE CORRENPELIGRO YNO SABEMOS QUE HACER

    ResponderBorrar
  2. Es increíble que a pesar del evidente peligro que esta costumbre representa, y de los múltiples accidentes que suceden a consecuencia de esta riesgosa costumbre no se han efectuado campañas mas intensivas para hacer conciencia en la gente del riesgo que corren los que juegan con estos artefactos de fuego y explosivos.

    ResponderBorrar
  3. Tienes mucha razón Gustavo, pero es un gusto saber que existen personas asi como tu que se preocupan, y saben como actuar y responder ante estas situaciones, mando un abrazo!

    ResponderBorrar

Gracias por tus opiniones y comentarios