10.10.12

Que beneficios obtienen los niños al dibujar y pintar

Cortesía de "Creando Artistas com mx"

Una de las cosas que recuerdo de cuando era pequeña es que me encantaba pintar en todos lados y esto es algo común para los niños: jugar con acuarelas y pintar las paredes y demás cosas que se pasan por delante, simplemente porque es divertido, se siente espontáneo, creativo.
Soy fiel creyente de que si los niños son expuestos a los distintos tipos de arte, sin importar si tienen habilidades para esto o no, serán más inventivos, creativos y proactivos. Y menciono lo de las habilidades porque hay niños que son mejores dibujando que otros, y algunos mejores con la música, otros las matemáticas, todos tienen sus fuertes.
Pero la cantidad de beneficios de enseñar a pintar y dibujar a los niños desde pequeños son muchísimas. Salta y lee algunas.
Es divertido. Antes que nada debemos enseñarle a los pequeños que si algo no les parece divertido no lo deben hacer. Por supuesto, esto no quiere decir que no van a cumplir con sus responsabilidades, pero al menos que le vean y consigan el lado divertido a todo para que no se sientan mal por hacer alguna cosa. Pintar es precisamente esto, una forma de aprendizaje con la que se divertirán al máximo.
Les da autoestima. Los niños que aprenden a pintar (o cualquier otra cosa que los haga sentir habilidosos) se sentirán felices consigo mismos, tendrán confianza de que pueden lograr algo cuando se lo propongan. Con las actividades artistícas no hay perdida en este aspecto porque no hay bien y mal como en otras áreas; crear una pintura o un dibujo siempre será una forma de expresarse de forma personal e individual.
Se relajan. Pintar te quita el estrés, te relaja completamente. Como adultos lo sabemos, especialmente para aquellos que amamos pintar. Esta actividad puede ser hasta una terapia, una zona a la que vayan cuando quieran sentirse bien y una forma de expresar todo lo que sienten.
Desarrollo físico. Aunque no parezca, la pintura y el dibujo ayudan a el desarrollo del cerebro. Para dibujar y pintar necesitamos usar ambos lados de nuestro cerebro: el derecho que es la parte creativa y emocional y el izquierdo donde está toda la lógica. Pintando conectarán ambas zonas para que lleguen a su mayor potencial.
Aprecian el arte. Con la pintura estás abriendo un mundo completamente nuevo: el del arte, en todas sus formas. Esto los hará más abiertos de mente, los hará tener habilidades críticas, y los hará estudiar un poco más acerca de la historia del arte, apreciando el trabajo de otros.
Si no es pintar o dibujar puede ser cualquier otra actividad pero creo que esta es la que permite más espacio para la espontaneidad y la libertad de crear lo que quieran. En un futuro estos pequeños te lo agradecerán
Renata Franco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios