17.10.12

¿Cuándo comenzar a leer cuentos a nuestros niños?



Podemos comenzar a leer cuentos a nuestros niños tan pronto nacen. Lo más importante de leer a los niños es entregarles un momento especial, de cariño y cercanía con sus padres u otros integrantes de la familia. Abrazar a un bebé y leerle un libro con palabras suaves, es algo que quedará registrado en su mente y corazón… y también en los de los padres.

De acuerdo a The American Academy of Pediatrics (AAP) , leer a los niños pequeños tiene un efecto muy positivo en su desarrollo intelectual y en especial en el desarrollo del lenguaje y el gusto por la lectura. Un niño que oye cuentos desde pequeño, tiene grandes posibilidades de convertirse en un buen lector, y un buen lector será más exitoso en la escuela y podrá acceder a un buen trabajo cuando sea adulto.

La lectura en voz alta estimula al bebé
Leerle al bebé en voz alta trae muchos beneficios para su desarrollo intelectual y emocional. Es muy simple, mientras lees verás cómo tu hijo te mira, te escucha y quizás hasta mueva sus brazos mostrando entusiasmo. Lo que le entregas a tu hijo a través de la lectura es su entrada al mundo.

Algunos beneficios de la lectura
  • Cuando le lees en voz alta, tu hijo:desarrolla la habilidad de escuchar, de hablar y de estimular la memoria
  • aprende nuevo vocabulario
  • incorpora conceptos básicos como los números, las formas y los colores
  • aprende la habilidad de comunicarse
  • se divierte

¿Qué libros leer primero?
Las nanas o canciones de cuna pueden ser los primeros libros que leas a tu hijo. Sus palabras dulces y familiares lo interesarán de inmediato, además que también se los puedes cantar. Busca algunos favoritos como Los pollitos dicen, o algún libro de la autora cubana Alma Flor Ada, quien en libros como ¡Pío Peep!: Traditional Spanish Nursery Rhymes recopila varias nanas de nuestra cultura latina.

Los clásicos infantiles para la hora de dormir son otra buena opción. Puedes leer, por ejemplo, el querido Buenas noches Luna , de Margaret Wise Brown y traducido al español por Teresa Mlawer, y verás como tu hijo pequeño pide que se lo leas todas las noches.

Los cuentos con rimas son otros de los favoritos, además que estimulan el desarrollo del lenguaje. Las rimas son fáciles de recordar, de repetir, ideales para que el niño pueda participar en la lectura.

Los cuentos con repeticiones y acciones acumulativas harán que tu hijo no se pierda detalle de la lectura. El clásico Vamos a cazar un oso , de Michal Rosen, es un buen punto de partida; luego podrás agregar una cuota de humor con el libro de Yanitzia Canetti, Ay, Luna, Luna, Lunita .

Libros de cartón y tela 
Cuando busques libros para los niños pequeños, elige los libros de cartón o libros de tela. Son resistentes, fáciles de manipular por manos pequeñas y ¡no se dañarán cuando tu hijo se los eche a la boca!

En esta etapa los niños son muy sensoriales, por eso los libros de cartón con troquelados y texturas son ideales para invitarlos a disfrutar de un cuento. Deje que el niño interactúe con el libro, ya que a medida que se familiarice con el objeto, más interés tendrá en oír los cuentos que provienen de su libro favorito.

Alejandra Schmidt

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios