13.9.12

Como se benefician los niños con los juegos tradicionales


A los niños les encanta jugar y divertirse. Si pudieran vivir solo jugando lo harían con gusto. Esto no cambia y, con el paso de las generaciones, se mantiene firme. Hay una serie de juegos tradicionales para niños que son los que se mantienen al pasar los años ya que son muy divertidos y eficaces.

Uno de los juegos típicos para niños es la rayuela, en donde se dibujan en el piso unos cubículos, del uno al diez, en donde el niño debe tirar una piedra y ver donde cae. Luego, deberá ir saltando, cubículo por cubículo, en un solo pie hasta el cuadrado donde se encuentra la piedra y luego volver al comienzo.

También, el “Pato, ganso” es un juego tradicional muy usado. Los niños deben colocarse en ronda y esperar que uno de ellos dé vueltas a la ronda hasta que diga "ganso" y toque la cabeza de un compañero. Él deberá levantarse y tratar de atraparlo antes de que éste llegue a su lugar.

Los juegos de pelota, como el fútbol, el basketball, el “Manchado”, son también muy populares y se siguen jugando en todos lados.

Si hablamos de juegos de manos tenemos el “Juego de la oca” el cual se juega en ronda y con varios niños. Es un juego muy divertido y sencillo que asegura el entretenimiento para todos.

Saltar la cuerda también es un tradicional juego que consta de dos niños que toman una cuerda y la hacen girar. El que se anime debe colocarse en el centro de la misma y comenzar a saltar sin tocar la cuerda.

La importancia de los juguetes
Durante el desarrollo, el niño precisa una alimentación balanceada, horas de descanso adecuado, el cuidado y cariño de sus padres, y muchos juegos que estimulen su cerebro y ayuden a desarrollarlo. Es por esto que la importancia de los juguetes en la infancia es algo a destacar si queremos que nuestro niño se desarrolle saludablemente.

Los juguetes son los primeros amigos que el niño tiene, con ellos juega, habla y se divierte. Estos espacios de juego individual permiten al niño pequeño abstraerse en sus pensamientos, imaginaciones y sentimientos.

Niños jugando al bebeleche

Algunas cosas a destacar del efecto que tienen los juguetes sobre los niños:
 
Permiten un desarrollo cognitivo significativo ya que, al darle un juguete, el niño comienza a pensar y a asociar cosas, a medida que se va creando un mundo interior con todas las cosas que se imagina.

Aumenta la capacidad de innovar y de crear. El niño se encuentra con que tiene que crear situaciones y resolver problemas que, aunque sean de fantasía o muy leves, potencian en el niño la capacidad de resolver y pensar cuestiones en busca de una solución.

Ayuda al desarrollo del aparato motriz ya que promueve el desarrollo cognitivo, y ambos están interrelacionados.

Crea habilidades y capacidades mentales que le ayudarán a nuestro niño a integrarse socialmente, a desarrollar su vocabulario y lenguaje, y a tener una mejor calidad de vida.

Que esperan para enseñarles a sus hijos esos juegos que jugaban de niños y que tanta alegría les regalaron, ten seguro que ellos también se divertirán.

Entre padres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios