2.8.12

Los niños olímpicos de México para Londres

Rosa Peña. La saltillense de 15 años, es una promesa en rifle de aire 10 metros. foto: vanguardia-jammedia

México orgullosamente, tiene entre sus representantes a atletas juveniles de entre 14 y 18 años en Londres 2012

En los Olímpicos de Londres 2012, México cuenta con seis competidores de categorías juveniles —menores de 20 años— clasificados para la justa veraniega. Rosa Peña, en tiro deportivo; Tamara Vega, en pentatlón; así como los clavadistas Iván García, Carolina Mendoza, Alejandra Orozco y Dolores Hernández; la sangre joven de la delegación tricolor.

La primera clasificada fue la coahuilense Rosa María Peña, quien entrena con Blas Ruiz y desde los Centroamericanos de Mayagüez 2010 (con sólo 15 años) dio la sorpresa al ganar dos preseas y convertirse en la deportista más joven que logró una de oro —con récord de evento— en el rifle de aire 10 metros; tres meses, en la Copa América de Río de Janeiro, Brasil, ganó plata que venía “envuelta” con la plaza olímpica y en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en una controvertida y difícil competencia, se agenció bronce. A sus 17 años hará su debut olímpico.

El clavadista jalisciense Iván García, cuyo entrenador es Iván Bautista, logró la clasificación en la plataforma individual, durante el Campeonato Mundial FINA de Shanghai 2011, al terminar en el séptimo lugar. Con 18 años, García Navarro ha tenido un ciclo olímpico destacado. Ganó oro en la plataforma sincronizada de Mayagüez 2010, al lado de Germán Sánchez, y un mes después ganó bronce en los Olímpicos de la Juventud, Singapur 2010. El año pasado, además de la plaza olímpica, ganó dos oros en Guadalajara 2011, en plataforma individual y sincronizada; prueba en la que además de ganar plata con su coequipero Germán Sánchez, logró boleto olímpico.

También, durante los pasados Panamericanos, la chihuahuense Tamara Vega logró la clasificación olímpica en el pentatlón moderno, luego de ganar bronce. Vega Arroyos, quien entrena con Sergio Escalante, llegó a la justa continental con el oro del Campeonato Mundial Juvenil, en Turquía, que se había disputado dos meses antes; además de haberse ubicado en el décimo sitio en los Olímpicos Juveniles de Singapur 2010. Tamara, hoy de 18 años, no pudo competir en los Centroamericanos, pues en su deporte no se cubrió la cuota mínima de cinco países en la contienda.

Las plazas más recientes son de clavadistas que aún están en el proceso competitivo de la Olimpiada Nacional. La primera clavadista juvenil que logró su boleto en este año, fue Carolina Mendoza, quien clasificó en la plataforma individual, al ser la quinta mejor de la Copa del Mundo de Clavados en Londres, Inglaterra. Carolina, cuyo entrenador es Jorge Carreón, tiene sólo 14 años y antes de esta competencia, su único logro internacional era una plata en el Panamericano Juvenil de Medellín 2011.

Después de Carolina, la jalisciense Alejandra Orozco —de los nuevos talentos del entrenador, ganador del Premio Nacional de Deportes, Iván Bautista— logró la plaza en la plataforma sincronizada, al lado de Paola Espinosa.

Justo en la Olimpiada Nacional 2011, Alejandra superó a Carolina en la plataforma individual, para quedarse con el oro y dejar; hoy ambas tienen la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Dolores Hernández es la última juvenil en la camada olímpica. La veracruzana se inició en el complejo acuático Leyes de Reforma y hora entrena en la Ciudad de México, bajo las instrucciones de la entrenadora Ma Jin. También con 14 años de edad le dio a México una plaza en el trampolín de 3 metros individual; sin embargo, al no cubrir los procesos que solicitó la Federación Mexicana de Natación para dejar su nombre en esta clasificación; se realizará un selectivo interno para establecer a la seleccionada que competirá en la prueba olímpica.

Conócelos
  • Carolina Mendoza, a sus 14 años ha sorprendido a propios y extraños en la plataforma individual.
  • Ale Orozco, también de 14 años, será la compañera de la veterana Paola Espinoza en plataforma sincronizada.
  • Dolores Hernández, con 14 años, ya es olímpica al lograr su boleto en plataforma individual de 3 metros.
  • Tamara Vega, de 18 años, va por la gloria en pentatlón moderno.
  • Iván García, con 18 años de edad, representará a México en la plataforma individual.

El universal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios