15.8.12

8 Cuidados para la piel en los niños



Características especiales en la piel de los niños
La piel es el órgano más grande, la parte más extensa del cuerpo que protege nervios, músculos, huesos y a todo el cuerpo. Recibe el impacto del medio en donde estamos, se ajusta al cambio de las estaciones y es la barrera para contener substancias y microorganismos nocivos.

Está formada por tres capas: la epidermis, dermis y la capa subcutánea de grasa es la denominada hipodermis. En ella se produce la vitamina D, brinda protección a todo el cuerpo y permite el sentir a través del tacto.

En los niños la piel es delgada, más fina que la piel del adulto y más frágil al nacer. Tiene un pH mayor, con menor contenido ácido.

¿Cómo cuidar la piel infantil?
Los riesgos de agresión, suciedad e influencia del calor o frío lo vivimos todos. Sin embargo, los peques son los más expuestos por su intensa actividad orientada al juego, a los deportes y al contacto entre pares.

Durante el verano las necesidades de cuidado de la piel se adicionan a las vacaciones, tiempo al aire libre, playa o piscina. Protectores solares, gorras, repelente de insectos, ropa cómoda, son parte de la diversión.
También en el invierno la piel necesita protección. Además de la ropa adecuada, en lo posible hay que evitar su exceso dado que en la mayoría de los ambientes hay calefacción.

La prevención, a cargo de los mayores para mantener la piel saludable es evitar erosiones, heridas y quemaduras. Por ello es aconsejable comprar y estar atentos a los tipos de cosméticos que usan los niños, porque muchos casos de dermatitis son por contacto indebido con cremas, lociones, jabones, pinturas de tatuajes, entre otros.

Cuando aparece alguna alteración en la piel del niño, picor, eczemas, ronchas, es necesario consultar al dermatólogo, pues muchas enfermedades de la piel tienen su debut en esta edad y se solucionarán con el tratamiento adecuado.

Tips para que los niños cuiden su piel
  1. En la edad escolar, a medida que van creciendo hay que enseñarles su auto-higiene y convertir las acciones cotidianas en hábitos saludables .
  2. Por ello es necesario insistir, perseverar y educarlos en:
  3. Hidratación, necesitan beber agua y jugos naturales. Es parte de la rutina alimenticia pero sus efectos se sienten en la piel.
  4. Higiene, gracias a ella la piel consigue eliminar las secreciones cutáneas, sudor, sebo, y así evitar el mal olor. El baño diario, con jabón adecuado y no mayor a 15 minutos hace posible el aseo esperado.
  5. El lavado de las manos también es un hábito saludable porque son portadoras de infecciones. Los momentos claves para hacerlo son: antes de comer, luego de terminar un juego, al levantarse, si se tocan animales y en todo momento que se requiera, aportará salud.
  6. Cortar las uñas, de manos y pies, con frecuencia. Es conveniente cortarlas en forma cuadrada para evitar hongos o lesiones.
  7. Protección, es necesaria todo el año. En el verano con cremas y protectores de graduación adecuada y con frecuencia en su uso. En el invierno, el frio, el viento y muchas veces los estados gripales resecan e irritan la boca y zona nasal. Entonces las cremas ricas en vitamina A refrescan y calman el ardor de la zona. También es conveniente proteger los labios con manteca de cacao, o protectores labiales hipoalergénicos que humectan y protegen los labios.
  8. Ocuparnos y enseñarles a los chicos a cuidar su piel es importante para su salud, belleza y bienestar.

Suit 101

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios