31.8.12

20 reglas de etiqueta para los niños


Muchas veces los niños cometen faltas de educación sin que realmente estén conscientes de ello. A veces, los hijos no saben que es de mala educación picarse la nariz, o hacer un comentario en voz alta acerca de alguien que se encuentra en la misma habitación. Esto sucede porque no todos los papás tienen tiempo de enseñar y reforzar las reglas de etiqueta que desde pequeños debemos saber.

Para ayudarte a saber por donde empezar, a continuación te comparto algunas de las reglas más importantes que todos los niños deberían conocer:
  1. Al pedir algo, se dice “por favor”. Parece ser la regla más obvia en la existencia, pero una enorme cantidad de personas, incluyendo un sinnúmero de adultos, no sabe que es extremadamente importante mostrar amabilidad al pedir las cosas “por favor” a los demás.
  2. Al recibir algo, se dice “gracias”. Mismo caso que la regla anterior, el decir gracias muestra atención al detalle y educación básica.
  3. Si necesitan llamar la atención de un adulto, puedes decir “perdón por interrumpir, pero…” Decir “oye” o simplemente gritar lo que se necesita puede resultar molesto.
  4. Más vale pedir permiso que pedir perdón. En caso de que un niño no sepa si puede o no hacer algo, es mejor pedir permiso. Así, puede evitarse regaños y corajes después.
  5. No se vale quejarse a todo volumen con la gente. Si algo no les parece a los niños, lo pueden comentar a sus papás y a sus amigos, pero deben evitar decirlo a todas las personas o en cualquier situación.
  6. No criticar. Es de mala educación criticar o burlarse del físico de los demás; es mejor, si no hay nada bueno que decir, quedarse callado.
  7. “Bien gracias, ¿y tú? Cuando alguien pregunta cómo estás, una vez que se contesta la pregunta es importante hacerla de regreso.
  8. Ser amable con los anfitriones. Después de pasar la tarde en casa de un amigo, es importante que los niños sepan agradecerle a los papás de la casa por invitarlo.
  9. Tocar las puertas cerradas. Antes de entrar a un cuarto con la puerta cerrada, es buena idea tocar primero y esperar respuesta.
  10. Al hablar por teléfono, saludar amablemente. Una vez que te contestan en casa de otra persona, es importante saludar, decir quien habla, y después preguntar por la persona que buscas.
  11. Da gracias por los regalos. A nadie le gusta que le den calcetines en su cumpleaños, pero aun cuando no es un regalo que te emociona muchísimo, ¡es importante decirle “gracias” a la persona que se acordó de dártelo!
  12. No usar groserías en frente de los adultos. Los papás y la gente adulta ya conocen esas palabras, pero son desagradables y peor viniendo de la boca de un niño. Es mejor no decir groserías frente a los niños para evitar que las repitan.
  13. No poner apodos. A veces, los apodos pueden herir a otras personas. No lo hagas.
  14. No molestar a los demás. Burlarse de otras personas solo deja ver que tú tienes miedo e inseguridad; y además es cruel. Sé amigable y te van a querer mucho más tus amigos.
  15. Guardar silencio mientras alguien da un discurso o estás en una asamblea. Estar al frente de otras personas no es fácil, y puede dar pena fácilmente. Cuando alguien más se encuentra adelante presentando algo, hay que guardar silencio y esperar a que terminen.
  16. Si le pegas a alguien sin querer, pedir una disculpa.
  17. Cubrir tu boca cuando estornudasTambién cuando toses, y cuando bostezas. Por otro lado, no te piques la nariz en público. ¡Nadie quiere ver eso!
  18. Ser agradecido. Cuando alguien te ayuda con algo, se debe decir “gracias”. La persona estará dispuesta a ayudarte de nuevo en el futuro.
  19. Respetar lo que no es tuyo. Cuando estás en casa de alguien más, sea familia o amigos, no tomes las cosas que no son tuyas hasta que no pidas permiso.
  20. Aprender a hacer conversación. Cuando una persona te pregunta qué haces estos días, o a que te dedicas, es importante que sepas contestarles bien y con detalle, seguro les interesará.

La educación es muy importante para que la gente se sienta con el placer de invitar a alguien de regreso a su casa, o pasar más tiempo con ellos. Piensa acerca de la importancia de estas reglas y si quieres que tus hijos las sigan para que sean siempre bien vistos.
Ana vazquez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios