24.7.12

Los 9 parques infantiles mas maravillosos del mundo



Ir al parque con nuestros hijos es una excelente idea mientras sea bajo nuestra supervisión. Ahí los niños pueden tener relaciones sociales interactuando con otros pequeños de su edad, creando amistades y haciendo ejercicio para gastar un poco esas baterías bien cargadas que suelen tener. Por otro lado los padres pueden relacionarse también con otros y forjar amistades o ponerse de acuerdo para que sus hijos hagan actividades divertidas juntos.
El parque tradicional, donde nuestros padres nos llevaban a jugar (y ahora algunos llevamos a nuestros hijos), tiene una estructura más o menos tradicional: un tobogán por aquí, un columpio con un agujero debajo por allá, un balancín, un suelo de tierra lleno de cáscaras de pipas… ¿Cambiará esto algún día?
Pues resulta que muchos esperan que así sea: de  hecho existen un creciente número de empresas y arquitectos que ya han presentado propuestas de espacios de juego más modernos, coloristas y destinados a aprovechar mejor el entorno urbano.
Aquí tenéis algunas de los diseños que más nos han gustado, aunque vemos difícil que acaben popularizándose.

Hoy en día, con los avances de tecnología, de diseño y la búsqueda de ideas que se lleven mejor con la falta de espacio y el ambiente, los parques han comenzado a dejar de ser los típicos toboganes y columpios que todos conocíamos de cuando eramos pequeños. De hecho, cada vez más se crean pensando más en el bienestar de todos, especialmente los niños, y estos 9 diseños alrededor de todo el mundo lo demuestra.
1.- Schulberg, diseñado por Annabau, ubicado en Wiesbaden, Alemania.
schulberg wiesbaden playground annabau 8 maravillosos parques infantiles del futuro

Creado completamente por una sola estructura, la idea era usar los árboles que ya existían en el área para hacerlo tan dinámico como fuese posible. Apenas agregaron algunos elementos adicionales, como columpios para mejorarle, pero la verdad es que eso es todo. Lo más espectacular es que está en pleno centro de la ciudad pero parece ser todo un escondite para que padres y niños vayan a divertirse.

2-. Escaleras Mobius, diseñado por Landspace Structures, ubicado en Delano, Minnesota.

Escaleras Mobius 8 maravillosos parques infantiles del futuro

Este diseño está basado en la Banda de Möbius, que para lo que no saben sobre su idea matemática, se trata de tomar una tira de papel (u otro material) y unirle por los dos extremos para formar un círculo. Se le ha diseñado tan larga como 12 páneles para que los niños puedan disfrutar mas y se puede arreglar cada uno como se quiera para que trepen por ella.

3.- Wall-Holla, diseñado por Carve, ubicado con Amsterdam.

Wall Hola 8 maravillosos parques infantiles del futuro

Diseñado especialmente por el poco espacio disponible, ellos quisieron integrar un lugar para jugar futbol, equipo tipo parte y otra zona para trepar para unos 60 niños a la vez. El resultado fue un lugar enorme y alto con espirales y redes para la máxima diversión.

4.- MonstroCity, diseñado por Bob Cassily en el Museo de St. Louis.

Monstrocity 8 maravillosos parques infantiles del futuro

Su nombre se traduce algo como “Ciudad Monstruosa” y realmente lo parece. La estructura es enorme, está llena de tuberias que se conectan unas con otras y está hecho todo de material reciclado, por eso ese aspecto de que parece hecho de chatarra. Lo más divertido es que incorpora un avión y sus partes.

5.- Neos, diseñado por Playworld Systems, Ubicado en Lewisburg, Pennsylvania.

Neos Playground 8 maravillosos parques infantiles del futuro
Este diseño tiene un poco más de tecnología en él y se trata de una estructura que emite sonidos y luces que los niños deben perseguir, de esta forma no solo juega y se divierten, sino que también hacen un poco de ejercicio aerobico en el proceso.
Un parque mucho más convencional, que rodea a los chicos con una estructura metálica con varias cápsulas que incluyen sensores de luz y presión. La intención de Playworld Systems es que al jugar, realicen una serie de ejercicios aeróbicos, persiguiendo la luz en los diferentes paneles. Este “Neos” añade un toque de videojuego de lo más moderno: así no echan de menos la Wii cuando salgan a jugar a la calle.
6.- Snug, de Snug & Outdoor  Londres
El Snug es la entrada más colorista de todas las que nos ocupan hoy, y recuerda a uno de los “gusanos locos” de la feria. Un total de nueve objetos sirven de campo de juego a los niños: túneles, muros, superficies ondulados… Diseñado por un equipo de hermano y hermana, está pensado para reclamar espacios no utilizados, para reconstruir parques y jardines con una zona de juegos.






Este diseño se basa en la idea de muebles modulares pero siendo usado para que los niños jueguen. Hay todo tipo de formas y colores implicados, que se pueden unir unos con otros para formar todo tipo espacio por los propios niños de manera que cooperen unos con los otros como equipo y también saquen a relucir su creatividad.
7-. El triángulo de las bermudas, la ballena azul y las casas ondulantes
Monstrum Hvidovre, Dinamarca.
Tres son los conceptos que proponen, para estimular la imaginación del niño con estos tres entornos diferentes, en los que imaginar diferentes aventuras. El primero, un avión estrellado por el que subir, saltar… se puede explorar la cabina y descansar en sus alas. Ideal para un pequeño fan de Lost.
El segundo remite directamente a Pinocho y nos propone explorar el interior de una ballena. De madera, claro está; y también con varias alturas y de vivos colores.
El tercero es una serie de casas retorcidas, también con varias alturas, y conectadas entre si por puentes y escaleras. ¿Por qué están las casas deformes? Son detalles que completará la propia mente del chaval, mientras juega.

8.- Geometry Playground, diseñado por Museo TheExploratorium, ubicado en San Francisco.

Geometry Playground 8 maravillosos parques infantiles del futuro
Para que los niños cambien la idea que tienen de que la geometría es totalmente aburrida, este museo decidió crear un parque bastante interesante para explorar, trepar, y jugar con otros. Toda la estructura tiene formas geométricas que ellos mismos están aprendiendo en la escuela, lo que lo hace también educativo.

9.- Parque Jagatani, ubicado en Taman, Japón.

 Toboganes. ¿A quién no le gustan los toboganes? Los japoneses, en parques como estos, han encontrado la manera de deslizarse durante cientos de metros sin trastornar el entorno. Estas rampas siguen trayectos de caminos y desniveles, se pierden entre los árboles y colinas, buscando ofrecer a grandes y chicos una nueva manera de apreciar los paisajes naturales. Aunque también existe el concepto en versión más recogida, para instalar en parques más chiquitos.


Imagina un tobogan que puede ser tan largo como tu quieras, que puede dar tantas vueltas en el entorno como sea posible y que te permite ver todos tus alrededores mientras sientes esas cosquillas en el estomago. Bueno, este parque es precisamente esto, un tobogan enorme y muy largo diseñado para que se mezcle con el entorno, que viene desde una buena altura y que llega hasta el piso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios