6.6.12

Origami ó Papiroflexia



¿Qué es la Papiroflexia?. Es la técnica de doblar y desdoblar papel, con suma paciencia y sin prisas, con el objeto de que las figuras obtenidas, tengan una semejanza más o menos remota con la realidad, partiendo generalmente de un cuadrado o de un rectángulo.

Generalmente no se utilizan cuchillos, ni tijeras, ni adhesivos, simplemente se necesitan las manos y el papel, pero también hay herramientas como las pinzas que ayudan a un mejor manejo del papel, reglas y escuadras.

Doblando y desdoblando el papel llegaremos a obtener la apariencia más exacta de la figura que queremos conseguir, aunque es frecuente que  se precise de la unión de dos o más partes, pero insertándose una en otra.

Grulla en Origami o Papiroflexia


 El nombre de ORIGAMI proviene de tierras orientales, en concreto es de origen japonés y significa “doblar papel”.
El tipo de papel a utilizar no tiene por que ser especial, podemos utilizar cualquier tipo de papel y con el tiempo y seamos un poco más expertos utilizaremos papeles especiales para conseguir mejores efectos en las figuras que creemos.
Para doblar una figura no se necesita ser un experto, solo hay que recordar algunos consejos a la hora de ponernos “manos a la obra”

- Utilizar  papel manejable.
 - Realizar un plegado cuidadoso y pulcro, especialmente en los vértices.
 - Trabajar en una superficie dura y lisa.
 - La perfección en el doblez se alcanza pasando la uña del dedo pulgar a lo largo del pliegue.
 - Seguir cuidadosamente la secu-encia de confección de la figura.
 - No eliminar pasos intermedios.
 - Poner atención en cada paso, a su ejecución y dirección.
 - Estar concentrado en la labor a desarrollar.
 - Trabajar con las manos limpias.

Akira Yoshizawa creó un código internacional para representar los dobleces y las acciones a realizar en el correspondiente diagrama.

Símbolos

Posición de papel.

Color arriba:
            

Color abajo:
       

Papel de un solo color:
       

Pliegues y líneas básicas.

Todos los pliegues de un dia-grama tienen una representación gráfica compuesta por un tipo de línea y una flecha asociada, para que bien con una o bien con otra sepamos como debemos doblar.

Pliegue valle. Consiste en doblar  hacia delante, llevando un lado del papel sobre el otro.
                     
           

           

Pliegue Monte. Consiste en doblar hacia atrás, llevando un lado del papel sobre el otro.
                       
             

             

Plegar y desplegar.  Consiste en doblar y a continuación desdoblar, bien en valle, o bien enmonte. El resultado es que quede una marca en el papel.
                     

           

           

El resultado obtenido sería:

           

Marca. Son el resultado de ple-gar y desplegar.

           

Rayos X.  Este tipo de línea nos indica que existen pliegues en alguna capa de nuestro modelo que no podemos ver, o bien marcamos alguna línea de borde de la figura que no podemos ver.
                  

        

        

Pliegues escalonados. Consiste en un pliegue valle seguido por otro pliegue monte. Su flecha asociada es quebrada y apunta en la dirección del valle.
                   

        

           

Pliegue hundido. Es una manera de invertir una punta hacia dentro, de forma que al finalizar el hundido la figura que totalmente plana.

                     

          


        

Pliegue hendido. Es similar al anterior y se realiza para cambiar la dirección de las puntas doblando hacia dentro.

                     

                  
               

Pliegue vuelto.  Permite cambiar la dirección de una punta doblando hacia el exterior.
                     

              

            

Pliegue oreja de conejo. Es un sistema para hacer más fina una punta a la vez que la cambiamos de dirección.
                     

                 

       

Doble oreja de conejo.

Pajarita

Para la realización de una pajarita simple y sencilla, tomamos un papel de  cualquier tamaño y obtenemos un cuadrado, simple-mente de la siguiente forma:

Las líneas discontinuas en todos los dibujos indicaran dobleces del papel

Doblamos la esquina a sobre el lado 
          

Cortamos la parte sombreada
       
         

Desdoblando el papel obten-dremos un cuadrado, y llevaremos los vértices a, b, c dsobre el centro del cuadrado o

                   
      
                 

Doblamos hacia la parte de atrás los vértices e, f, g h por la mitad de sus correspondientes la-dos:
              
Quedando nuevamente un cuadrado

                     

Desdoblamos los vértices de atrás hacia delante y desdobla-mos el vértice desde adelante hacia atrás obteniendo la siguiente figura:

                

Desdoblamos los vértices de atrás hacia delante y desdobla-mos el vértice desde adelante hacia atrás obteniendo la siguiente figura:

               

Desdoblamos el vértice desde adelante hacia atrás obteniendo la siguiente figura:

             

Doblamos formando un ángulo de 90º  por las líneas 1-2, 3-4, 5-6 y 2-7 teniendo en cuenta que los vértices a, c d queden hacia fuera obteniéndose la siguiente figura vista desde arriba:

                 

Unimos el vértice 1 con el vértice por la parte delantera según vemos la figura desde arriba, teniendo cuidado que el vértice b salga hacia fuera y doblamos los vértices d hacia abajo, obteniendo así nuestra pajarita que tendrá este aspecto:


          

Papiroflexia.net  

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