16.4.12

Rotavirus, la causa común de gastroenteritis en niños


Enfermedad prevenible por vacunación que afecta a casi todos los niños una o más veces durante los 5 primeros años de vida y que puede llegar a ocasionar deshidratación severa
.
El rotavirus es la causa más común de diarrea severa y gastroenteritis deshidratante en niños. La diarrea constituye la cuarta causa muerte en menores de 5 años.
.
Se conoce que alrededor del 95% de los niños se habrán infectado por lo menos una vez al cumplir entre los 3 y 5 años de edad siendo mucho más frecuente, severa y peligrosa antes de los 2 años edad y afecta sobre todo a niños que acuden a guarderías y aquellos que viven en situación con hábitos higiénicos deficientes, aunque ningún niño o niña están excentos de padecerla.
Los principales síntomas de esta enfermedad son el vómito y la diarrea, que pueden durar entre 1 y 7 días y presentar entre 20 o 30 evacuaciones por día, lo que provoca una deshidratación severa.
.
Otro síntoma puede ser la fiebre que se presenta en alrededor de la mitad de los casos.
.
El costo de los tratamientos es muy elevado para las familias y lo mejor del caso es que esta enfermedad se puede prevenir, Dado que no existe tratamiento antiviral disponible contra el rotavirus, la única forma de disminuir la morbilidad y mortalidad es la prevención por medio de aplicación de vacunas.
.
RotaTeq® es la vacuna más completa contra el rotavirus, aprobada por la FDA, tiene amplia cobertura pentavalente y serotipo-especifica. Esta vacuna es eficaz en un 98%, contra gastroenteritis grave por rotavirus causada por los serotipos G1,G2,G3,G4. Otorgando la mayor protección contra el serotipo G2, que es uno de los más persistentes y causantes de gastroenteritis en México.
Otra ventaja de la vacuna es que reduce importantemente los casos y gastos de hospitalización causadas por gastroenteritis por rotavirus.
.
Entre las medidas para controlar los síntomas del rotavirus, están:
.
- El administrar abundantes líquidos y electrolitos perdidos, de preferencia con Vida Suero Oral, producto que se consigue gratis en los centros de salud, o comprándolo en las farmacias.
- Mantener a los niños en ayuno, solamente si vomitan mucho y sin dejar de darles cucharaditas de suero cada 10 segundos, no se debe intentar dar mucho suero en mamila o leche materna, en caso de tener vómito, para evitar el mismo.
- Proporcionar alimentación blanda, higiénica y completa en cuanto disminuya el vómito, si así lo recomienda el médico tratante.
- Acudir a la unidad médica más cercana, para atender adecuadamente al niño o niña, si requiere hospitalización o administración intravenosa de electrolitos, se debe hacer, y seguir el tratamiento completo, cuidando mucho los hábitos de higiene personal, en alimentos y utensilios.
esmas.com 


Los pediatras advierten que no vacunar frente al rotavirus y el VPH puede hacer reaparecer enfermedades olvidadas.
Las vacunas son unas medidas excepcionales para la prevención de enfermedades que son graves o que pueden llevar a la muerte. Desde su descubrimiento sobre el año 1796, se ha conseguido la erradicación de la viruela, una enfermedad mortal, que no tenía tratamiento. Desde hace años los objetivos se centran en conseguir erradicar otras enfermedades como la polio, el sarampión, las paperas, la infección por el virus de la varicela-zoster y más recientemente la diarrea por rotavirus o el cáncer de cérvix provocado por elvirus del papiloma humano (VPH).
Aunque hace años se hizo una previsión por parte de la OMS para que algunas de estas enfermedades se erradicaran en la actualidad, la realidad es diferente, ya que el objetivo planteado hace años por ahora no se ha podido ver cumplido. El problema radica en la insuficiente vacunación frente a estas enfermedades. El bajo número de casos de las enfermedades, en ocasiones volvían a aumentar debido a la desconfianza de la población, que dejaba de vacunarse. De esta manera ha habido ocasiones en las que estas enfermedades olvidadas volvían a resurgir, con las complicaciones que esto supone.
En la actualidad, vacunas como la del rotavirus o la vacuna frente al virus del papiloma humano puede sufrir los mismos efectos. A pesar de los importantes esfuerzos que se están realizando, el descuido y la falta de continuidad pueden hacer que el proyecto de erradicación de enfermedades no se llegue a conseguir. No vacunar correctamente puede hacer reaparecer enfermedades olvidadas, de lo cual alertaron los responsables de las Jornadas de Vacunación de la Asociación Española de Pediatría que se celebraron hace un mes.
Les dejamos enlaces para ampliar la información:
Consejos de médicos on line 

6 comentarios:

  1. Anónimo16.4.12

    Muchas gracias FiLi
    muy completo y de mucha utilidad!
    besitos fili y nunca te enfermes OK
    Joana

    ResponderBorrar
  2. Anónimo23.12.12

    I know this website presents quality depending articles and additional
    data, is there any other web site which gives these kinds of stuff in quality?
    My webpage Scott J. Ferrell

    ResponderBorrar
  3. Anónimo27.1.13

    Thanks for ones marvelous posting! I definitely enjoyed reading it, you can be a great author.
    I will ensure that I bookmark your blog and may come back very soon.

    I want to encourage yourself to continue your great job, have a nice weekend!
    My blog post - simply click the next website

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Thank you very much, I appreciate your nice comments,
      Best Regards

      Borrar
  4. Anónimo25.2.13

    Good answers in return of this matter with real arguments and telling the whole thing
    on the topic of that.

    Here is my website :: wii u blog
    My webpage: wii u

    ResponderBorrar
  5. Anónimo29.3.13

    Way cool! Some very valid points! I appreciate you penning this write-up
    plus the rest of the site is very good.

    Visit my weblog noticias primero

    ResponderBorrar

Gracias por tus opiniones y comentarios