12.4.12

Los niños comen menos de tres piezas de fruta al día


Según una encuesta realizada por Philips Avent a un grupo de personas con hijos de edades comprendidas entre los 0 y los 6 años de edad, hasta un 40% de los niños comen menos de tres piezas de fruta al día, cifra bastante elevada que se aleja de las reglas a seguir para disfrutar de una dieta sana y equilibrada. Se podría decir que la fruta aún goza de cierto éxito si la comparamos con las verduras, alimento del que los niños parecen huir. En cambio, otros alimentos como la carne, son los preferidos por los pequeños junto con las chucherías, éstos están presentes en un 65% de los casos unas tres veces por semana en los hogares.
.
Conocer los hábitos, el tipo de dieta y los gustos de los niños ha sido la finalidad de esta encuesta, de sus resultados se desprende que los padres deben realizar un mayor esfuerzo para introducir los alimentos sanos y frescos en la dieta infantil. Los niños comen menos de tres piezas de fruta al día, no quieren comer verduras, les apasionan los productos cárnicos y las chucherías, son hábitos adquiridos en los que los padres han tenido mucho que ver. Según la encuesta, durante los primeros meses los padres cuidan su alimentación (periodo de lactancia) pero posteriormente se vuelven vagos hasta el punto que no ofrecen las cinco comidas que se deben ofrecer a los pequeños a lo largo del día.
.
Un 54% de los encuestados asegura que sus hijos comen cinco veces al día, por tanto un 46% lo forman padres que no se comprometen tanto con la alimentación infantil. Sin embargo, como nota positiva cabe destacar que los padres han reducido significativamente la alimentación con productos industriales cargados de calorías como pueden ser algunos productos de bollería, pero esto no basta. Siguiendo la estela del post Obesidad infantil y sedentarismo, en esta encuesta hubiera sido interesante recopilar datos sobre la actividad física de los niños como información complementaria.
.
Los especialistas continúan haciendo hincapié, los padres deben esforzarse más en lo que respecta a la alimentación de sus hijos, los niños deben disfrutar de una dieta equilibrada donde no falten las cinco piezas de fruta al día, las verduras, las legumbres, la pasta y todos aquellos alimentos que forman la Dieta Mediterránea, desgraciadamente sólo un 16’5% de los padres cumplen con la regla de la fruta, no se especifica si también se cumple con el resto de alimentos mencionados.
.
Es verdad que resulta difícil introducir determinados alimentos en la dieta infantil, pero no hay que cesar en el empeño, si los niños ganan esas primeras batallas, es el comienzo del camino hacia una dieta poco saludable. Según la encuesta de Philips Avent, algunos padres recurren a trucos como retirar el plato cuando el niño no quiere comer y ofrecérselo cada vez que tiene hambre hasta que al final se lo comen, pero sin forzar o presionar. Otros padres se ayudan de la imaginación, cuentos e historias ayudan a hacer más agradable la hora de la comida aunque los alimentos no gusten. Finalmente y como último dato, la encuesta muestra que el 21% de los padres cocina al vapor, por su facilidad y por ser un método de cocción sano.
.
En la alimentación infantil se deben implicar todas las personas relacionadas con los niños, padres, familiares, profesores, con un poco de esfuerzo y colaboración se puede instaurar en los niños la dieta saludable y eso sí, sin olvidar que es necesario realizar ejercicio físico regularmente. Puedes conocer más detalles de la encuesta a través de la página oficial de Philips Avent.
.
Pequelia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios