11.4.12

Los beneficios del teatro para niños y niñas

.
El teatro como actividad escolar y extraescolar - El teatro infantil forma parte de la lista de actividades extraescolares ofrecidas a los niños. Para hacer teatro no es necesario que el niño sea un artista y tenga una cualidad innata para ello, bastará con que quiera divertirse, inventar e interpretar historias, y hacer amigos. Las escuelas de teatro, a través de juegos y actividades en grupo o individuales, son ideales para ayudar a los niños a desarrollar la expresión verbal y corporal, y a estimular su capacidad de memoria y su agilidad mental. También sirve para que los niños retengan diálogos y trabalenguas, mejorando y favoreciendo su dicción.
.
Beneficios del teatro infantil para los niños 
Con el teatro el niño aumenta su autoestima, aprenden a respetar y convivir en grupo, conocen y controlan sus emociones, descubren lo que es la disciplinay la constancia en el trabajo, además de desenvolverse entre el público.
.
El teatro también puede servir para:
.
- Reforzar las tareas académicas como la lectura y la literatura.
- Actualizar al niño en materias como el lenguaje, el arte y la historia.
- Ayudar en la socialización de los niños, principalmente a los que tienen dificultad para comunicarse.
- Mejorar la concentración y la atención de los niños.
- Transmitir e inculcar valores.
- Promover que los niños reflexionen.
- Fomentar el uso de los sentidos de los niños.
- Motivar el ejercicio del pensamiento.
- Estimular la creatividad y la imaginación.
- Hacer que los niños se sientan más seguros.
- Ayudar a los niños a que jueguen con su fantasía.
.
La mejor edad para que los niños empiecen a acudir a clases de teatro es a partir de los cinco años de edad. A esta edad, el niño podrá leer, entender, y su poder de memoria es alto. Los niños absorben todo lo que escuchan.
.
Teatro es educación y diversión
El hecho de que el niño empiece a hacer teatro no quiere decir que él se convertirá en un actor. Los niños, en el teatro infantil, no hacen teatro ni aprenden teatro. Ellos juegan a crear, inventar y aprenden a participar y a colaborar con el grupo. Las clases de teatro infantil son terapéuticas y socializadoras. Los trabajos en grupo, los ejercicios psicomotores y el contacto físico entre los compañeros, son la base de la educación dramática. El teatro es un campo inagotable de diversión y educación a la vez. A los más pequeños, el teatro no debe estar restricto a la representación de un espectáculo. El teatro infantil no se trata de promocionar y crear estrellitas, sino que debe ser visto como una experiencia que se adquiere a través del juego.
.
Fuentes consultadas:
- El teatro para niños, de Nora Lía Sormani
- Eduteka.org
- Dramateatro.fundacite.arg.gov.ve

3 comentarios:

  1. Saludos, mu buena su informacion,
    soy maestro de teatro pero siempre es bueno conocer algunos consejos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola maestro Jonhy!
      Gracias por visitarnos y es un gusto compartir los beneficios que este hermoso arte nos regala, ademas es una experiencia que jamas se olvida.

      Lo felicitamos por su hermosa profesión, una que nos hace soñar, vivir y disfrutar.

      Borrar
  2. Los beneficios del teatro infantil son muchos, pero los más importantes son la estimulación de la creatividad, y el desarrollo de la autoestima y la autoconfianza en el niño.

    Un saludo,

    Jhon -- Escuelas de Actuación para Niños

    ResponderBorrar

Gracias por tus opiniones y comentarios