11.4.12

Cómo cuidar heridas leves en niños y cuales son?

.
En esos casos en que nos enfrentamos a Cortadas, Raspaduras y Puntos, ¿Cómo se deben cuidar esas heridas?.
.
¿Cómo debo limpiar una herida?
La mejor manera de cuidar una cortada, raspadura o herida por pinchazo (como al enterrarse una puntilla) es con agua fría. Usted puede mantener la herida bajo el chorro de agua o llenar una tina con agua fría y rociar agua sobre la herida ayudándose con un recipiente.
.
Use jabón y un paño suave para limpiar la piel alrededor de la herida. Trate de mantener el jabón fuera de la herida misma pues el jabón puede causar irritación. Use pinzas que hayan sido limpiadas con alcohol isopropílico para remover cualquier mugre que quede en la herida después de lavar.
.
A pesar de que pueda parecer que usted deba usar una solución de limpieza más fuerte (tal como agua oxigenada o un antiséptico) estas cosas pueden irritar las heridas. Pregúntele a su médico de familia si usted siente que debe usar algo distinto al agua.
.
¿Y con respecto al sangrado?
El sangrado ayuda a limpiar las heridas. La mayoría de cortadas pequeñas o raspaduras dejan de sangrar al poco tiempo. Las heridas en la cara, cabeza o boca algunas veces sangran mucho puesto que estas áreas son ricas en vasos sanguíneos.
.
Para parar el sangrado, aplique presión firme pero suave sobre la cortada con un paño limpio, papel tisú o un pedazo de gasa. Si la sangre empapa la gasa o el trapo que está sosteniendo sobre la herida, no lo quite. Simplemente ponga más gasa u otro trapo sobre lo que ya tiene en ese lugar y aplique más presión.
.
Si su herida es en un brazo o en una pierna, levantarla sobre el corazón le ayudará a disminuir el sangrado.
.
¿Debo usar un vendaje?
Dejar una herida al descubierto le ayuda a mantenerse seca y a sanar. Si la herida no está en una área que puede ensuciarse o frotarse contra la ropa usted no tiene que cubrirla.
.
Si está en una área que se va a ensuciar (tal como en la mano) o que puede irritarse por la ropa (tal como la rodilla) cúbrala con una banda adhesiva (una cura) o con una gasa estéril y cinta adhesiva. Cambie el vendaje cada día para mantener la herida limpia y seca.
.
Ciertas heridas, tales como raspaduras que cubren una área grande del cuerpo, deben mantenerse húmedas y limpias para ayudar a disminuir la formación de cicatriz y acelerar la sanación. Los vendajes que se usan con este propósito se llaman vendajes oclusivos o semioclusivos. Usted los puede comprar en farmacias sin una prescripción. Su médico de familia le dirá si él o ella piensa que este tipo de vendaje es el que más le conviene.
.
¿Debo usar un ungüento con antibiótico?
Los ungüentos con antibióticos —tales como el Bacitracín— ayudan a sanar evitando la infección y manteniendo la herida limpia y húmeda. Un vendaje hace casi lo mismo. Si usted tiene puntos, su médico le dirá si él o ella quiere que usted use un ungüento con antibiótico. La mayoría de cortadas y raspaduras menores sanarán bien sin ungüento con antibiótico, pero éste puede acelerar la sanación y disminuir las cicatrices.
.
¿Qué debo hacer con respecto a las costras?
Nada. Las costras son la manera en que el cuerpo se pone un vendaje a si mismo. Se forman para proteger las heridas de la mugre. Es mejor dejarlas quietas y no tocarlas. Se caerán por si mismas cuando llegue el momento adecuado.
.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
Usted puede cerrar cortadas pequeñas por si solo con cinta especial llamada "butterfly tape" o con tiras adhesivas especiales tales como "Steri-Strips".
.
Llame a su médico si la herida es profunda, si no puede hacer que los bordes se mantengan juntos o si los bordes están raspados. Su médico puede querer cerrarle la herida con puntos o con adhesivo cutáneo. Estas cosas pueden ayudar a disminuir la cantidad de cicatriz.
.
*** Llame a su médico de familia si cualquiera de lo siguiente ocurre ***

  • La herida está rasgada
  • La herida es en su cara
  • Los bordes de la herida están muy abiertos
  • La herida tiene mugre por dentro que no sale
  • La herida se vuelve sensible al tacto o se inflama
  • De la herida drena un líquido espeso, cremoso y de color gris
  • Usted comienza a tener fiebre por encima de 100°F (37,78°C).
  • El área alrededor de la herida se siente adormecida
  • No puede moverse con soltura
  • Se forman vetas rojas cerca de la herida
  • Es una herida por pinchazo o una herida profunda y usted no se ha vacunado contra el tétano en los últimos cinco años.
  • La cortada sangra a chorros, la sangre empapa el vendaje o el sangrado no para después de diez minutos de presión directa y firme.

¿Cómo debo cuidar los puntos?
Usted usualmente puede lavar una área que ha sido suturada (cosida con puntos) entre uno y tres días después. Lavar la mugre y la costra que se puede formar alrededor de los puntos ayuda a disminuir la cicatriz. Si de la herida drena líquido amarillo claro es posible que usted necesite cubrirla.
.
Su médico le puede sugerir que enjuague la herida con agua y que la vuelva a cubrir con vendaje en 24 horas. Asegúrese de secarla bien después de lavar. Es posible que usted quiera mantener la herida elevada por encima del nivel del corazón durante el primer día o los primeros dos días para disminuir la hinchazón, reducir el dolor y acelerar la cicatrización.
.
Su médico también le puede sugerir usar una pequeña cantidad de ungüento con antibiótico para prevenir la infección. El ungüento también previene la formación de una costra gruesa y puede disminuir el tamaño de la cicatriz.
.
Los puntos por lo general los quitan entre tres y catorce días después dependiendo de dónde se localice la cortada. Las áreas que se mueven, tales como por encima y alrededor de las articulaciones, requieren más tiempo para sanar.
.
¿Qué es un adhesivo cutáneo?
Un adhesivo cutáneo —tal como Dermabond— es una nueva forma de cerrar pequeñas heridas. Su médico le aplicará una película líquida a la herida y la dejará secar. La película mantiene los bordes de su herida juntos. Usted puede dejar la película sobre la piel hasta que se le caiga; usualmente en cinco a diez días.
.
Es importante no rascarse o molestar el adhesivo que tiene sobre la herida. Si su médico le coloca un vendaje sobre el adhesivo usted debe tener cuidado de mantener el vendaje seco. Su médico probablemente le pedirá a usted que cambie el vendaje cada día.
.
No se ponga ningún ungüento —inclusive ungüento con antibiótico— sobre la herida cuando el adhesivo cutáneo esté colocado en su lugar. Ésto podría hacer que el adhesivo se aflojara y se cayera demasiado pronto. Además, usted debe mantener la herida alejada de la luz directa; por ejemplo de los rayos del sol, o de las lámparas bronceadoras.
.
Vigile su herida. Si la piel alrededor de su herida se pone demasiado roja y tibia al tacto, o si la herida se le vuelve a abrir, llame a su médico.
.
¿Necesito una vacuna contra el tétano?
El tétano es una infección grave que se puede adquirir después de una herida. La infección también se llama "lockjaw" (mandíbula encajada) porque la rigidez de la mandíbula es el síntoma más frecuente.
.
Para prevenir la infección por tétano, cuando la herida está limpia y es pequeña, usted necesitará una vacuna contra el tétano si no se ha puesto por lo menos tres dosis antes, o si no se ha puesto una dosis en los últimos diez años.
.
Cuando la herida es más grave usted necesitará una vacuna contra el tétano si no se ha puesto al menos tres dosis antes o si no se ha puesto una vacuna en los últimos cinco años. La mejor forma de evitar una infección por tétano es hablar con su médico de familia para asegurarse de que sus vacunas estén al día.
Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios