19.2.12

Agresividad Infantil: por qué se produce? y cómo actuar?

.
Para padres y profesionales implicados en el proceso de aprendizaje de los niños, es frecuente verse enfrentados a chicos agresivos, manipuladores o rebeldes y no saber exactamente como actuar con ellos, o qué hacer para que cambien su conducta.
.
En los niños la agresividad se presenta generalmente en forma directa, ya sea a través de un acto violento físico (patadas, empujones) como también en forma verbal (insultos, malas palabras). Pero también podemos encontrar un tipo de agresividad desplazada o indirecta, en la que el niño agrede contra los objetos de la persona que ha sido origen del conflicto. O también un tipo de agresividad contenida, en la que el niño gesticula, grita o produce expresiones faciales de frustración.
.
Independietemente del tipo de conducta agresiva que se manifieste, hay que tener en cuenta que los arrebatos de agresividad (de intensidad no exacerbada) son un rasgo normal de la infancia. Lo que sucede es que algunos niños persisten en esa conducta aún cuando van avanzando en su desarrollo evolutivo y son incapaces de dominar el mal genio.
.
En general son niños frustrados ya que viven el rechazo de sus compañeros de clase y probablemente si no se hace un diagnóstico a tiempo, derivará en fracaso escolar y conducta antisocial en la adolescencia.
Lic. Rosana Abavicius - Psicóloga.
.

Libro: El niño agresivo

Autor: Isabel Serrano Pintado

El comportamiento agresivo ¿se hereda o se aprende? ¿Qué puedo hacer para que mi hijo o mi hija no peguen o griten o golpeen lo que se encuentren por medio cuando están enfadados? ¿Quién puede ayudarles a cambiar? ¿Se puede prevenir el comportamiento agresivo?
. 
Esta guía responde de modo sencillo a estas preguntas y a otras muchas relacionadas con la agresividad en los niños y ofrece estrategias para evaluar este comportamiento de los hijos y ayudarles a cambiar.
. 
Para hacer sencilla la lectura y la comprensión, el texto está acompañado de ejemplos, esquemas y diagramas, para que al finalizar su lectura los padres y las madres se encuentren motivados y preparados para propiciar el cambio deseado en su hijo o hija.
. 
Contenido
1)¿Qué es la agresividad infantil?
2) Causas del comportamiento agresivo.
3) Guía para definir y explicar la conducta agresiva.
4) ¿Qué procedimientos pueden ayudarme?
5) Y ahora? ¿qué hago?
6) ¿Cómo puedo prevenir el comportamiento agresivo en mis hijos?
Editorial: Piramide
ISBN: 9788436820164 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios