4.11.11

Que es el Kirigami

.
El kirigami es el arte del papel recortado, así como el origami lo es del papel plegado. Cuando surgió el papel, en China, casi de inmediato alguien lo cortó, así que el origen del kirigami es milenario. Se viene difundiendo y aplicando en el campo educativo desde hace diez años en la región central del Perú.
.
En la actualidad hay varias modalidades de kirigami
Kirigami artístico, decorativo, o de manualidades: Se enseña a recortar con tijeras tomando en cuenta modelos y plantillas. Como producto principal tenemos tarjetas, adornos y manualidades diversas. Desarrolla tapetes, tarjetas y elementos decorativos. Como parte de este kirigami artístico destaca el kirigami arquitectónico, una variante que usando cuchillas logra trabajos espectaculares. Necesita de mucha concentración y creatividad, y su rango de dificultad es alto.
.
.
Kirigami móvil: Estas figuras tienen la peculiaridad de poseer articulaciones logrados mediante la creación de plegados en las siluetas de papel, que le permiten imitar movimientos específicos, el realismo es impresionante ya que se puede realizar cualquier tipo de articulación y movimiento tanto del cuerpo humano como de animales y fue desarrollada por el profesor Antony Llanos Sánchez. Esta técnica particular de kirigami viene siendo utilizada en diversos colegios con mucho éxito pues, es mucho más divertido aprender de una figura en movimiento que de un dibujo, mientras con un dibujo se ilustra, con una figura movil o articulada se puede experimentar, y es la razon por la que funciona mejor que los flash cards.
.
.
Son muy buenos los resultados en la estimulación de la coordinación motora fina y gruesa, concentración y atención.
.
Viene siendo aplicado con éxito, como tecnica de refuerzo en diversas areas, desarrollandose talleres para niños con diversos problemas o desordenes de aprendizaje.
.
.
Actualmente el Profesor Antony Llanos a publicado un libro de Kirigami, por fases, "La idea es mantener tan entretenido al niño con un buen tema que lo motive a trabajar, y sin darse cuenta de la tarea que realiza"
.
Kirigami educativo: En el segundo tipo de kirigami, es más importante su uso como material educativo, para lo cual se usa en su aprendizaje y aplicación muchas dinámicas y juegos usando el papel recortado. La variante educativa del kirigami está siendo desarrollada y difundida en el Perú desde el año 1990, y uno de sus principales promotores es José Castillo Córdova, quien ya dictó talleres en Chile (2005), Colombia (1999), Brasil (1998), Costa Rica (1996), México (2005 y 2006), Argentina (2007) y España (2006 y 2007). Se han desarrollado actividades, juegos y dinámicas aplicables en inicial, primaria y secundaria, para construir materiales educativos para todos los cursos o materias de enseñanza.
.
.
El kirigami educativo: Nació en los niveles de inicial y primaria, pero desde el año 2004 se viene aplicando con fuerza en el nivel de secundaria, en todas las asignaturas y materias. Se usan por ejemplo las maquetas desplegables de papel para mostrar información sobre zoología, por ejemplo. Pero el más usando es el "organizador dinámico del conocimiento", que es elaborado recortando cartulina y articulándola. De ese modo obtenemos mapas mentales dinámicos, que se mueven y muestran la información de manera gradual y son muy útiles para exponer diferentes temas en el aula. Es destacable el aporte de la profesora Luz Roxana Vigil Guerrero, quien usando el kirigami ha desarrollado módulos de creación de textos orales y escritos en los niveles de inicial y primaria.
Wikipedia
.
Les tenemos información de un autor de hermosos diseños de Kirigami
Douglas Scissorhands (Douglas Manos de Tijeras) es un artista del kirigami, o sea el ancestral arte de doblar y cortar papel. El Kirigami es pariente cercano del Origami, con la diferencia de que sí se permite cortar el papel lo que le da mayores posibilidades.
.
El sobrenombre de Scissorhands es en memoria y honor de EdwardScissorhands aquel famoso personaje de la película del mismo nombre de Tim Burton.
.
En este video de youtube Douglas Scissorhands nos muestra algunashermosas y divertidas esculturas de papel para niños. Algunas obras son de tipo pop-up y otras no.
.
.
Estos son mas ejemplos de Kirigami
.
.
.
.
Esperamos que se diviertan y tengan una excelente experiencia.
..
Hola amigos de Peru!..... les dejamos los datos de una organizacion dedicada al campo educativo con cursos y talleres que seguro les gustaran.
.
 MAQUIHUASI 
.
QUIENES SOMOS: Maquihuasi es una organización que se dedica al campo educativo. Tenemos como objetivo el contribuir en la medida de nuestras posibilidades con los cambios que necesita nuestra educación.
.
Desde 1999, empezamos a trabajar a través del dictado y organización de Cursos y talleres, conferencias participación en eventos educativos.
.
MAQUIHUASI Lima, Perú, 2012. José Castillo Córdova - Roxana Vigil Guerrero
Telefono Celular 9988-15600  

2 comentarios:

  1. La propuesta es interesante.
    NOsotros venimos aplicando el kirigami para enseñar matematica y lenguaje en las escuelas.
    Pueden ver nuestro trabajo en www.maquihuasi.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buena propuesta, los felicitamos y mandamos un fuerte abrazo!

      Borrar

Gracias por tus opiniones y comentarios