29.9.11

Que son los Paralibros?


Foto: Claudia Guadarrama


“Los paralibros son muebles urbanos que se van a instalar en espacios abiertos, a la vez protegidos, como parques públicos, campos deportivos o accesos a museos. Aparecen en las distintas rutas de los transeúntes, salen a su encuentro para acercarlo al libro, para facilitarles revistas, libros y servicios plurales”, a decir de Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta.


En México se instalarán 320 Paralibros en todo el país
Para fomentar el hábito de la lectura desde parques públicos, deportivos o entradas de museos, se pone en marcha un proyecto que llevará 365 títulos a todas las entidades del país.




La iniciativa importada por el Conaculta nació en Colombia.
Tienen la forma de los llamados parabuses: estructuras colocadas sobre aceras de calles y avenidas para el ascenso y descenso del transporte público, pero en lugar de la publicidad que suelen tener esos muebles se les dotará de libros, 365 títulos para bebés, niños, jóvenes y adultos; uno para cada día del año.


La iniciativa nació en Colombia y fue importada bajo el nombre de Paralibros, a cargo de la Dirección General de Publicaciones, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con la intención de colocar 320 en todo el país, 10 por cada entidad federativa.


El programa —que comenzará en Zacatecas, para seguir con Oaxaca y Colima, con la idea de funcionar en su totalidad en febrero de 2012— se sustenta en la experiencias de la Salas de Lectura, reconocidas por el centro Regional de Fomento a la Lectura y el Libro de América Latina y el Caribe (Cerlalc) como un programa modelo para la difusión de la lectura.


“Se trata de un programa importante para el Distrito Federal, pero para los estados va a ser fundamental. Muchas veces no nos damos cuenta del impacto de las acciones: imagino el pueblo donde nací, en Acaponeta (Nayarit), con un paralibros: le va a cambiar mucho ciertas dinámicas”, destacó Sáizar.


Con una estructura de acero —a fin de evitar el vandalismo—, techos y asientos fijos, los paralibros contarán con espacios para almacenar libros, bancos de lona y cojines, los cuales se van a colocar en lugares que cuenten con espacio para albergar otro tipo de actividades, como funciones de cuenta cuentos, titiriteros y sesiones de lectura en voz alta.


Desde la perspectiva de Laura Emilia Pacheco, directora general de Publicaciones del Conaculta, el proyecto contribuirá al rescate de espacios públicos y a fortalecer el tejido social “al generar puntos de encuentro de familia en torno a la lectura”.


“Los lugares no son azarosos: contamos con la experiencia de Héctor Chávez —director de la Red de Librerías Educal—, quien tiene localizados lugares donde no hay librerías ni bibliotecas, entonces queremos acercarnos a esos sitios.”
Para las 320 estructuras se contó con un presupuesto superior a los 37 millones 800 mil pesos, si bien cada uno de los paralibros cuenta con una vida útil de diez años.


Durante el lanzamiento del proyecto, Consuelo Sáizar enfatizó que no es un programa que se haya realizado sin una reflexión profunda, sino es un proyecto muy bien estudiado, que cierra el ciclo de capacitación, experiencia y selección de los materiales, desarrollado en Salas de Lectura, y en donde incluso se hizo un cruce de información con datos sobre consumo cultural o infraestructura en el país.


“Éste es un programa muy importante —insistió la funcionaria—, con el que nos vamos a acercar a la sociedad, a detectar cuáles son los libros que quieren tener: una aproximación que nos va a dejar una cauda de aprendizaje que podemos aprovechar de mejor manera.”


México. Jesús Alejo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios