1.9.11

Aprender a andar en bicicleta y sus cuidados

El día de hoy, tenemos Protección y Cuidados como principio formativo y les tenemos novedades para andar en bicicleta y algunos de sus cuidados.



Aprender a andar en bicicleta es una parte importante en el desarrollo de todo niño, sin embargo, ahora que están próximas las vacaciones de Semana Santa, hay que tomar en cuenta que esta actividad física conlleva ciertos riesgos. A continuación se darán algunos mitos comunes, de acuerdo a la Academia Americana de Pediatría para que los tomemos en cuenta y se disminuya el riesgo de accidentes.

Mito: Mi niño (a) no necesita el casco para andar por un tiempo corto y por el vecindario
Realidad: Su niño (a) necesita usar un casco cada vez que ande en bicicleta, sin importar lo cerca que vaya de la casa. Muchas de las caídas ocurren en las entradas a garajes, aceras y caminos de bicicletas y no solamente en la calle. De hecho, la mayoría de los choques de bicicletas ocurren cerca de la casa. Usar casco protegerá a su niño (a) de lesiones serias, por lo que siempre deberá usarlo. Y recuerde, el usar el casco en todo momento les ayuda a los niños a fomentar el ese hábito.

Mito: Un casco de futbol americano, funcionará tan bien como un casco para bicicleta.
Realidad: Solamente los cascos para bicicleta están hechos específicamente para proteger la cabeza en cualquier tipo de caída al andar en bicicleta. Otros tipos de casco están hechos para proteger la cabeza contra otros tipos de lesiones. Nunca permita que su hijo (a) use otro tipo de casco al andar en bicicleta, a menos que sea un casco multi-deportes certificado para ciclismo por la Comisión de Seguridad o Norma Oficial Mexicana.

Mito: Es conveniente comprar una bicicleta más grande para que mi niño (a) pueda usarla a medida que crezca.
Realidad: Las bicicletas de tamaño más grande del apropiado son especialmente peligrosas. Su niño (a) no tiene la destreza ni la coordinación necesarias como para manejar una bicicleta más grande, por lo que podría perder el control. Su niño (a) deberá poder sentarse en el asiento, con las manos en el manubrio y poder poner la parte delantera de ambos pies en el suelo (no solamente los dedos). La primera bicicleta de su niño (a) también deberá estar equipada con frenos de pie, ya que los músculos y la coordinación de las manos de los niños no están los suficientemente desarrollados como para controlar los frenos.

Mito: Es más seguro que mi niño (a) vaya en contra de la dirección del tráfico.
Realidad: Su niño siempre deberá andar a la derecha, en dirección del tráfico. Ir en contra de la dirección del tráfico confunde o sorprende a los conductores. Casi una cuarta parte de los choques de bicicleta con automóviles resultan porque los ciclistas van en contra de la dirección del tráfico.

Mito: Los niños no deben hacer señales con las manos, porque al hacerlo podrían perder el control de la bicicleta.
Realidad: Hacer señales con las manos es una parte importante de las reglas de tránsito y hay que enseñarles a todos los niños a que hagan señales con las manos antes de que vayan en bicicleta por la calle. Las señales con las manos son una forma de comunicación importante entre los ciclistas y los conductores de automóviles. Para empezar, ningún niño que no tenga la destreza necesaria como para hacer señales con las manos sin caerse o virarse bruscamente, deberá ir en bicicleta por la calles. Una gran parte de los choques que tienen los niños mayores ocurren cuando no hacen señales a los conductores de automóviles sobre lo que intentan hacer.

Mito: Los reflectores de bicicletas y los chalecos reflejantes hacen que sea más seguro que mi niño (a) ande en bicicleta durante el crepúsculo o durante la noches.
Realidad: Nunca es seguro que su niño (a) vaya en bicicleta de noche. Andar en bicicleta de noche requiere tener destrezas particulares y un equipo especial que muy pocos jóvenes tienen. Nunca permita que su niño (a) ande en bicicleta durante el crepúsculo o durante la noche.

Mito: No necesito enseñarle a mi niño todas estas reglas de seguridad. Yo nunca me lastimé cuando era niño (a). Andar en bicicleta es divertido.
Realidad: Andar en bicicleta es divertido, si se hace de manera segura. Desafortunadamente, la mayoría de la gente no se da cuenta que cada año cientos de miles de niños se lastiman seriamente al caerse de la bicicleta Lo que es aún peor, más de 600 niños mueren a causa de estas caídas cada año. Aunque este podría haber tenido la suficiente suerte como para sobrevivir su infancia sin sufrir lesiones serias relacionadas con el uso de bicicletas, no debe contar con que la misma suerte protegerá a su niño (a). 

 Enséñele a su hijo (a) estas reglas de seguridad básicas:
1. Usa un casco siempre.
2. Anda por la derecha, en dirección del tráfico.
3. Haz las señales apropiadas con las manos.
4. Respeta las señales de tránsito.

Estas medidas de seguridad básicas pueden hacer que el ciclismo sea una actividad divertida y segura para su niño o niña.
Dr. Roberto Zazueta Tena 


Consejos de seguridad en la bicicleta para niños

* Si en niño monta en bicicleta con cuatro ruedas no le presiones para cambiarse a la de dos ruedas hasta que esté preparado. Esto suele ser sobre los 5 o 6 años. Depende del grado de coordinación del niño.

* Usar frenos contrapedal mientras el niño sea más pequeño y no sepa usar los frenos manuales.

* Cuando compres la bicicleta ir con el niño para que la pueda probar. Es más importante que la bicicleta sea del tamaño adecuado que el darle la sorpresa qué le regalaste una bici (y que luego no sea la más adecuada). Al comprar el casco asegúrate que esté homologado.

* Bicicleta , casco y rodilleras van unidos. Da igual sea un trayecto corto. Usar casco en todo momento cuando se va en bici acostumbra al niño a usarlo. Las rodilleras son de lo más práctico para evitar raspones si hay alguna caída.

Bicicletas-infantiles

* Enseñarle a llevar el casco de forma correcta y nivelada en la cabeza. No inclinado hacia adelante o hacia atrás.

* Que el niño monte en bici o triciclo bajo tu supervisión y en un entorno donde no ponga en peligro su integridad (carretera etc). Es importante pensar que los niños son impulsivos. No deben ir en bicicletas por vías donde circulan coches.

* Recuerda tú eres su mejor modelo, si tu montas en bicicleta que vea usas el casco, rodilleras , no cometes imprudencias, respetas las normas de tráfico etc. Es un buen ejemplo para que tu hijo vaya aprendiendo a circular en bicicleta.

1 comentario:

  1. Me gusta.......... no olviden su casco y las indiiicaaacioneeesss!

    ResponderBorrar

Gracias por tus opiniones y comentarios