11.9.11

Cómo hablar a tus hijos de 9/11


Cómo hablar a tus niños del ataque en el 11 de Septiembre del 2001, Hasta que se produjeron los atentados del 9/11 sobre las Torres Gemelas, los actos de terrorismo en Estados Unidos eran algo aislado, poco frecuente y de consecuencias mínimas. En países latinoamericanos y en España, desgraciadamente el terrorismo es un tema históricamente más común y de mayor alcance. Esto significa que los latinos podrían estar mejor preparados psicológicamente para lidiar con la posibilidad de un acto terrorista que otras comunidades, incluida la estadounidense.

Dificultad: Difícil,  Tiempo requerido: Mientras lo necesiten,

Como hacerlo

1. Plantéate primero cómo te afecta a ti. Quienes se crían en países en los que hay actos terroristas con cierta regularidad, las personas aprenden a convivir con esa posibilidad sin vivir presas del miedo.

Desde los atentados del 11 de septiembre, aunque hemos vuelto a tomar aviones y la vida sigue para quienes sobrevivieron a los atentados, la amenaza del terrorismo forma parte del colectivo estadounidense y esto produce estrés, incluso en los niños.

Aunque te cueste hablar de ello, recuerda que en la escuela lo hacen y lo mejor es complementar esa información en la casa, ofreciendo a tus hijos respuestas o, como mínimo, solaz y apoyo.

2. Calma sus inquietudes. Piensa con antelación cómo responder a sus preguntas. Decirles que no volverá a pasar algo parecido sería mentir. La posibilidad siempre está ahí, igual que la posibilidad de que haya un accidente o una enfermedad. La diferencia está en que el terrorismo es un acto premeditado en que una persona o grupo de personas hace daño conscientemente a otro grupo de gente. A tu hijo le preocupa la seguridad de su familia y la suya propia.

Para calmarlo dile que sí podría ocurrir, pero que hay un sistema de seguridad muy fuerte para proteger a los ciudadanos de un nuevo ataque. Si visitas el aeropuerto o viajas con niños, los controles de seguridad son una buena oportunidad para explicarle esto.

3. Háblale de los héroes. Dile que aunque hay gente que hace cosas malas, como los ataques terroristas, el 11 de septiembre hubo muchas personas que hicieron cosas buenas. Desde los bomberos que arriesgaron sus vidas o incluso las perdieron para salvar otras, hasta personas de la calle que se ofrecieron voluntarias para apoyar logísticamente en lo que hiciera falta. Explica a tus hijos que a menudo las desgracias son una oportunidad para solidarizarse. Lleva a tus hijos a una estación de bomberos para que les expliquen cómo salvan vidas.

4. Acude a actos conmemorativos apropiados para niños. Cada 11 de septiembre, entérate de eventos y charlas adecuadas para tus hijos, dependiendo de su edad. Llévalo a lecturas de libros sobre el tema, conferencias y eventos en que se conmemoren a los héroes de aquel acontecimiento que cambió el curso de nuestra historia. Un buen libro acerca de esto es elDiario de Ana Frank

5. Dile cómo recuerdas aquel día. Si tiene edad suficiente, cuéntale dónde estabas y cómo te enteraste de que sucedían los atentados. Muchos niños nacieron el mismo día o el mismo año de los atentados contra las Torres Gemelas. Explícale cómo después de lo sucedido y aunque fue un acto devastador, poco a poco volviste a tu vida normal. A lo largo de la historia se producen catástrofes de dimensiones monumentales como guerras, dictaduras y exterminios, que los sobrevivientes logran superar.

6. Evita que vea los noticieros. Una de las cosas que más traumatizó y sigue traumatizando al público es ver una y otra vez las imágenes de los atentados terroristas. En general es aconsejable controlar qué tipo de noticias ven tus hijos, ya que la violencia hace titulares, mientras que las buenas noticias rara vez lo hacen. Hay un documental titulado What Really Happened September 11th emitido por Nick por vez primera el 1 de septiembre del 2011 que seguramente volverá a emitirse. Ese tipo de programa dirigido a niños es apropiado para que entiendan mejor los atentados sin asustarse

7. Implementa un plan de emergencia familiar. Siempre conviene tener un plan de emergencia familiar por si ocurre alguna catástrofe de la naturaleza que sea. Si vives en un lugar proclive a huracanes, tormentas tropicales, tornados, tsunamis, volcanes, terremotos o terrorismo, elabora un kit de emergencia, una lista de personas a quienes contactar y un plan de acción.

Compártelo con tus hijos de manera que puedan entenderlo sin alarmarse, y explícales que tu labor es cuidar de ellos y que deben sentirse protegidos.

Lorraine Ladish

Expertos ofrecen consejos para que los padres ayuden a los niños a entender lo que pasó el 9/11, una tragedia que ocurrió cuando ellos tal vez ni siquiera habían nacido. Recomiendan ofrecer respuestas simples y muestras de amor. Y nunca minimizar la capacidad de entendimiento del pequeño.

Mallory Ham acababa de llegar a su clase de primer grado curso cuando los aviones secuestrados y sus pasajeros aterrorizados se estrellaron contra las Torres Gemelas. Aunque sus recuerdos de ese día no son completos, de cualquier forma están grabados a fuego en su memoria.

Recuerda a los maestros llorando, que la enviaron a casa, a su madre pegada a la tele, viendo la caída de las Torres Gemelas. "En realidad no comprendía lo que sucedía, sólo recuerdo el miedo que sentía", comentó Ham, que ahora tiene 16 años y es estudiante de último año en la Escuela Secundaria Brien McMahon en Norwalk, Connecticut.

• Las heridas psíquicas no cierran
Parte de la generación del milenio, que muchos llaman la generación del 9/11, Ham y otros estadounidenses menores de 18 años han cargado con el peso de ese día durante gran parte de sus vidas.

Los psicólogos dicen que no hay nada de provechoso en permitir a los niños de cualquier edad ver las traumatizantes secuencias de edificios que explotan en llamas o gente que se lanza a la muerte. Y los padres deben estar atentos. La televisión no es lo único de lo que deben preocuparse. Es fácil encontrar videos de la Zona Cero en YouTube.

"La exposición repetitiva a imágenes del 9/11 no sirve para nada ni en adultos ni en niños, y aconsejaría a los padres no permitir a sus hijos ser expuestos a las imágenes gráficas", apuntó Roxane Cohen Silver, profesora de psicología de la Universidad de California en Irvine, quien ha realizado una investigación extensiva sobre el impacto psicológico del 9/11 en niños.

• Psicología de una mente terrorista
El trabajo de un padre es controlar lo que sus hijos escuchan sobre los ataques, ayudarles a comprenderlos y a afrontar los temores y preguntas que podrían resultar, apuntó la psicóloga Robin Gurwitch, coordinadora del Centro Nacional de Crisis y Duelo Escolares del Centro Médico del Hospital Pediátrico de Cincinnati.

Tal vez los padres deban iniciar la conversación preguntando a sus hijos si desean hablar sobre los eventos del 9/11, y luego permitirles expresar sus emociones y pensamientos, sugirió Gurwitch.

Cuando llegue su turno de hablar, quizás le falten palabras. La guerra y el terrorismo son temas difíciles de abordar con los niños, porque incluso los adultos quizás no puedan explicar por qué pueden suceder cosas tan terribles.
Elija sus palabras con cuidado, y dé explicaciones sencillas y breves. Y nunca subestime el poder de un abrazo y del consuelo de mamá o papá, aconsejaron los expertos.

Inmediatamente tras los ataques, la investigación llevada a cabo con niños de Nueva York que no perdieron a un familiar ni fueron afectados directamente encontró un modesto aumento en los síntomas de ansiedad. Los estudios no encontraron problemas duraderos de salud mental en la gran mayoría de niños de EE.UU., señaló Silver.

Thinkstock

1 comentario:

Gracias por tus opiniones y comentarios