27.9.11

Cocinar con niños?


Déjenme decirles que cocinar con niños es una actividad de aprendizaje, Cocinar los hace sentirse especiales. Pero, ¿cómo puedo convertir el cocinar en una experiencia de aprendizaje?

Importantes Tips

Cocine regularmente con los niños
Use recetas simples
Los niños desarrollan muchas destrezas académicas tempranas

Consejos de un experto

Hay mucho arte en la cocina. La cocina se convierte en un aula de clases cuando cocinamos. Usted puede comenzar por definir los artículos que se usarán. Esto ayudará a los niños a identificar qué estarán haciendo antes que empiecen a hacerlo. Ellos pueden aprender las diferencias entre dulce y salado, caliente y frío, a pensar en sabores. Usted puede enseñarles la diferencia entre comidas crudas y cocidas, por qué son importantes los vegetales, por qué es importante la comida.

Usted también puede tomar esta oportunidad para enseñarles por qué nuestro cuerpo necesita la comida, algo que nuestros padres siempre nos dijeron, pero a lo que nunca le prestamos atención. Esto ayudará a los niños a identificarse con las comidas que están fuera de sus cuerpos, las cuales los ayudarán a crecer.

La manera como yo motivo a los padres o a los proveedores a involucrar a los niños en actividades de cocina es pidiéndoles que busquen temas o libros para que los niños sepan qué van a hacer antes de hacerlo.

Es mucho más fácil y a los niños les gusta mucho más cuando hay un tema, o si los niños saben que pueden tocar las cosas en la cocina. A los niños les encanta cuando tienen una experiencia directa y son capaces de usar y ensuciar todo.

Un tema es la mejor manera de involucrar a los niños y a la vez ser organizada. Permita que los niños se involucren durante el proceso de cocina, ya sea poniendo el tinte para comida, o usando el rodillo en la masa, o vertiendo algo.

Ellos aprenden sobre los sólidos, los líquidos, sobre frío/caliente, formas, sobre verter. Durante todo este proceso los niños están usando sus destrezas motoras finas y gruesas, a la hora de remover, verter, mezclar, y triturar. Los niños pueden aprender a medir agua. Ellos pueden aprender a mezclar líquidos con polvos, y cómo esa mezcla se convierte en algo sólido. Se pueden contar muchas cosas. Usted puede medir y contar desde el 1 hasta el 10. Algo que hacemos es utilizar utensilios que tengan números para que ellos puedan contar.

Los niños también aprenderán a preparar cosas individualmente. Ellos pueden preparar algo por sí solos o para otras personas. Algo que también ayuda es tener diferentes formas de moldes para galletas, y así ellos pueden aprender sobre las formas. Desde el punto de vista científico, ellos sabrán que cocinar incluye varios pasos: crudo, cocinándose, y cocido.

Alina Rosario y Frank Mercado

1 comentario:

Gracias por tus opiniones y comentarios