31.3.11

Tecnicas de disciplina (Incluidas las consecuencias)


1. Las técnicas a usar para diferentes edades están resumidas aquí. Las técnicas mencionadas aquí serán descritas posteriormente después de esta lista.

• Del nacimiento a los 6 meses: no es necesaria la disciplina.

• De los 6 meses a los 3 años: estructure el ambiente del hogar distrayendo, no haciendo caso, estableciendo la desaprobación verbal y no verbal, moviéndolo físicamente o llevándolo a tiempo-fuera temporal.

• De los 3 años a los 5 años: las técnicas anteriores (especialmente el tiempo-fuera temporal), más las consecuencias naturales, el restringir lugares donde el niño puede portarse mal y las consecuencias lógicas.

• De los 5 años a la adolescencia: las técnicas anteriores más el posponer los privilegios, mensajes "yo" y la negociación a través de conferencias familiares.

• Adolescencia: consecuencias lógicas, mensajes "yo" y conferencias familiares acerca de estas reglas; el tiempo fuera y la guía manual (vea abajo) pueden ser descontinuados.

2. Estructure el ambiente del hogar. Usted puede cambiar los alrededores de su niño de tal manera que un objeto o situación que podría causar un problema sea eliminado. Ejemplos son: instalar puertas, llaves y cercas para proteger al niño.

3. Distraiga de la mala conducta a su niño. El distraer a su niño de la tentación atrayendo su atención a algo diferente es especialmente útil cuando el niño está en la casa de otra persona o en la tienda (por ejemplo, distraerlo con juguetes, comida o juegos).

4. No haga caso de la mala conducta. El hacerle caso omiso ayuda a parar la conducta inaceptable que no sea dañina como un capricho, el hacer caras, los quejidos o el interrumpir.

5. Use desaprobación verbal y no verbal. La desaprobación leve es a menudo todo lo que se requiere para parar la mala conducta de un niño pequeño. Acérquese a su niño, establezca contacto con los ojos, mírele fijamente y déle un breve "no" o "basta ya".

6. Físicamente llévelo o guíelo ("guía manual"). La guía manual significa que usted lleva al niño de un lugar a otro, (por ejemplo, a la cama, al baño, al carro o a la silla de tiempo fuera) en contra de su voluntad y lo ayuda tanto sea necesario (llevándolo).

7. Use temporalmente el tiempo-fuera o el aislamiento social. El tiempo fuera es la técnica de dis-ciplina más efectiva disponible para los padres. El tiempo fuera es usado para interrumpir una conducta inaceptable sacando al niño de la escena yllevándolo a un lugar aburrido como, el corral de juego, la esquina de un cuarto, una silla o el dormitorio. El tiempo fuera debe durar cerca de un minuto por año de edad y no más de 5 minutos.

8. Restrinja los lugares donde el niño se pueda portar mal. Esta técnica es especialmente útil para problemas de conducta que no puedan ser eliminados. El permitir hurgarse la nariz y la masturbación en el cuarto de su niño previene una batalla de poder innecesaria.

9. Use las consecuencias naturales. Su niño puede aprender buena conducta de las leyes naturales del mundo físico, por ejemplo, no vestirse apropiadamente para el clima significa que su niño tendrá frío o estará mojado, o el quebrar un juguete significa que ya no podrá divertirse jugando con el juguete nunca más.

10. Use las consecuencias lógicas. Esto debe ser lógicamente relacionado con la mala conducta, haciendo a su niño responsable de su problemas y decisiones. Muchas consecuencias lógicas son simplemente el quitarle temporalmente una posesión o privilegio si su niño ha usado mal el objeto o el derecho.

11. Retrase un privilegio. Ejemplos de trabajos antes de jugar son: "Después de que tú limpies tu cuarto, puedes ir afuera y jugar" o "cuando tú termines tus deberes, puedes ver televisión".

12. Use mensajes de "yo". Cuando su niño se porte mal, dígale cómo usted se siente. Diga: "Me decepciono cuando tú te portas de tal y tal manera". Es más probable que su niño escuche esto que un mensaje que comience con "Tú". Los mensajes de "Tú" usualmente disparan una reacción defensiva.

13- Negocie y ofrezca conferencias familiares. A medida que sus niños se vuelven mayores necesitan más comunicación y discusión con sus padres acerca de problemas. Los padres pueden comenzar una conversación diciendo: "Nosotros necesitamos cambiar estas cosas. ¿De qué manera podemos manejar esto? ¿Qué piensas tú que sería lo justo?"

14. Descontinúe temporalmente cualquier castigo físico. La mayoría de los niños fuera de control ya son demasiados agresivos. El castigo físico les enseña que es aceptable ser agresivo (por ejemplo, golpear o dañar a alguien) para resolver problemas.

15. No grite. El gritar y alardear le enseña a su niño a que responda gritando. Usted está por lo tanto legitimando el hecho de gritar. Su niño responderá mejor a largo plazo al tono agradable de voz y a las palabras de diplomacia.

16. No olvide recompensar la conducta aceptable (deseada). No ignore la buena conducta. Observe las conductas que usted quiere y luego premie a su niño. En tales ocasiones acerqúese a su niño, mírelo directamente, sonría y sea muy afectuoso. La atención de los padres es la recompensa favorita de la mayoría de niños.


GUÍAS PARA CORREGIR Y CASTIGAR



1. No sea ambivalente. Haga lo que dice y sea consistente.

2. Corrija con amor. Háblele a su niño como usted quiere que las personas le hablen a usted. Evite el gritar o usar un tono de voz falto de respeto. Corrija a su hijo de una manera educada. Algunas veces comience su corrección con: "Siento que no te pueda ..."

3. Hágale ver las consecuencias inmediatamente. Los castigos retrasados son menos efectivos debido a que los niños pequeños olvidan por qué se les está castigando. El castigo debe ocurrir tan pronto como la mala conducta ocurra y debe ser administrado por el adulto que fue testigo de la mala conducta.

4. Haga un comentario de una frase acerca de la regla cuando usted castiga a su niño. También mencione la conducta preferida, pero evite dar una larga explicación.

5. No haga caso de los argumentos de su niño mientras usted lo está corrigiendo. Esta es la manera como el niño retrasa el castigo. Tenga una discusión con su niño más tarde, en un tiempo más placentero.

6. Haga que el castigo sea breve. Saque los juguetes fuera de circulación por no más de 1 ó 2 días. El tiempo fuera no debe durar más de 1 minuto por cada año de edad y 5 minutos máximo.

7. Siga las consecuencias con amor y confianza. Reciba al niño de regreso al círculo familiar y no comente la mala conducta previa ni pida una disculpa por ello.

8. Dirija el castigo contra la mala conducta, no contra la persona. Evite hacer comentarios degradantes como: "Tú nunca haces nada bien".


Dr. Rafael Briseño Vázquez 
Pediatra-Neonatólogo  

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