31.3.11

Pasos basicos de la disciplina en niños



La meta inicial de la disciplina es proteger a su niño del peligro. Otra meta importante es enseñarle a distinguir lo correcto de lo incorrecto. Los límites razonables nos evitan un niño "mal educado". Para enseñar respeto a los derechos de otros, primero enséñele a su niño a respetar sus derechos. Comience el control externo más o menos a los 6 meses edad. Los niños no comienzan a desarrollar controles internos (autocontrol) sino hasta los 3 ó 4 años de edad. Ellos continúan necesitando controles externos, en cantidades gradualmente menores, a través de la adolescencia.


GUIA PARA FIJAR LAS REGLAS

1. Comience con la disciplina después de los 6 meses de edad. Los infantes pequeños no necesitan ningún tipo de disciplina. Por el tiempo que gatean, todos los niños necesitan disciplina para su seguridad.

2. Exprese claramente la mala conducta y ponga reglas concretas. Ejemplos de reglas claras son: "No empujes a tu hermano" o "no me interrumpas en el teléfono".

3. Establezca también lo que es una conducta aceptable o apropiada. Su niño necesita saber qué es lo que se espera de él. Ejemplos son: "juega con tu hermano," "mira tus libros cuando yo estoy en el teléfono" o "camina, no corras".

4. No le haga caso a la mala conducta sin importancia. Evite el constante criticismo. Conductas como mover las piernas, tener malos modales en la mesa o el negativismo no son importantes durante las edades tempranas.

5. Use reglas que sean justas y alcanzables. Un niño no debe ser castigado por conductas que forman parte del desarrollo emocional normal, como chuparse el dedo, sentir temor de ser separado de sus padres y sufrir accidentes durante el proceso de entrenamiento para ir al baño.

6. Concéntrese en 2 ó 3 reglas inicialmente. Déle mayor prioridad a las reglas de seguridad, como no correr en la calle y la prevención de dañar a otros. Lo que sigue en importancia es la conducta que daña la propiedad y luego viene todo tipo de conducta irritante que la canse a usted (como caprichos o quejidos).

7. Evite tratar de cambiar conductas en las que nada se gana con el castigo. Ejemplos son, mojar los pantalones, jalarse su propio pelo, chuparse el dedo, mover el cuerpo, la masturbación, no comer suficiente, no irse a la cama y rechazo a completar los deberes de la escuela. El primer paso para resolver dicha batalla de poder es retirarse del conflicto y parar de castigar a su niño por esta mala conducta. Luego déle a su niño refuerzo positivo cuando él se comporte como a usted le gusta.

8. Aplique las reglas coherentemente. Después de que los padres están de acuerdo en las reglas, puede ayudar el escribirlas y pegarlas en la pared.

Dr. Rafael Briseño Vázquez
Pediatra-Neonatólogo

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