11.3.11

Los Niños y el Deporte


La participación de los niños en algún deporte les otorga la posibilidad de incrementar su actividad física y también para desarrollar sus habilidades y destrezas físicas, sociales y mentales, mejora la capacidad de tomar decisiones y la confianza en sí mismo.
.
Saber cómo involucrar a los pequeños el hábito del deporte, (y no hablo obligarlos a ver el futbol todos los domingos frente al televisor) es realmente una tarea de los padres, por naturaleza los niños son activos y muy inquietos, ya que su deseos de aprender cosas los mantienen en constante movimiento, es por esa razón que debemos de aprovechar dichas energías y canalizarlas hacia actividades en su propio beneficio.
Del mismo modo que los adultos, los niños deben encontrar y practicar un deporte que les guste. Al principio puede costarle iniciar y seguir el ritmo, pero si el niño cuenta con el apoyo, la determinación y la seguridad de los padres, podrá encontrar su actividad ideal. Pon atención a sus gustos y habilidades, platica con él referente a los diferentes deportes en los que puede participar y apóyalo en lo que decida, tal vez, con un poco de tu ayuda.
Existen muchos deportes en los que el niño puede participar sea en grupo o de manera individual, con el debido cuidado y protección personal, los deportes no deben representar ningún riesgo, tales como: futbol, beisbol, basquetbol, natación, tenis, montar en bicicleta, artes marciales y tantos más que pueden practicar.
Los padres deben mostrar un interés activo por el deporte. Si tu hijo ya eligió algún deporte debes de aprender lo más que puedas sobre dicha actividad y practícalo con él. Tu compromiso da más importancia a la pasión que él ponga en divertirse en el deporte que haya elegido.
Es importante explicar a los niños lo que es la competencia deportiva, pero en definitiva no es sano inculcarles el sentimiento de competencia feroz, o de ganar o ganar, ya que lo importante para el niño es aprender las mecánicas del juego y felicitarlos cuando mejoran su técnica y logran divertirse.
No exija demasiado físicamente a su hijo ya que el entrenamiento intensivo a corta edad, es totalmente erróneo y alejado de las necesidades biológicas y psicológicas infantiles. Tampoco se trata de copiar los entrenamientos de adultos en los niños, sino que deben de ser más enfocados a sus capacidades.
Es bueno tener siempre a la mano ejemplos de deportistas destacados para que tal vez vean lo divertido, entretenido y sano que es el deporte, que nos ayuda a convivir con los demás y conservar en nosotros un buen estado de salud
Si creas el hábito en tu hijo de hacer deporte desde la infancia, puede que ahorres problemas cuando el niño ingrese en la etapa de la adolescencia. El deporte ayuda a los niños a desarrollarse física y mentalmente, a estar sanos, y a relacionarse de una forma saludable con otros niños. Estar en forma es estar sanos. Y esta es una regla general. Así que ¡actívate y activa a los tuyos!
Ejercicio recomendado de la semana: Caminata Intensa
Caminar al menos treinta minutos al día, durante dos veces a la semana. Mejora nuestro sistema cardio-vascular y tonifica nuestros músculos.
Autor: Daniel Gaviño

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios