27.3.11

La Matatena


Voy a hablar de uno de los juegos de mi infancia: la matatena. Espero que ustedes sí la recuerden, porque hace apenas unos días pregunté a una joven compañera de trabajo si alguna vez había jugado y, luego de verme con un gran signo de interrogación en la cara, me contestó que ni siquiera conocía el nombre. Lo curioso es que yo he visto que todavía las venden, por lo menos en los mercados.


La matatena es un juguete que se compone de un conjunto de figuritas de plástico –o de metal, pero no es lo más común– con forma de asterisco y una pelota pequeña. Los más viejos sabemos que se jugaba incluso con piedras o huesos de frutas en lugar de los asteriscos, aunque la pelota siempre ha estado ahí. Lo primero que se debe hacer es buscar una superficie plana como una mesa o, simplificando, el suelo. 


Las figuras se arrojan sobre la superficie intentando que no queden demasiado encimadas ni demasiado disgregadas, ya se verá por qué. Luego se deja caer la pelota desde una altura de treinta o cuarenta centímetros y, en el momento en que bota, el jugador debe tomar una de las figuritas del suelo y enseguida coger la pelota en vuelo. La pelota no puede botar más de una vez, de ahí la dificutad. El jugador continúa su turno hasta que falla en su intento por tomar una figurilla o coger la pelota. Parece simple, pero arrojar las figuras de tal forma que no estorben para tomar otra o que estén demasiado lejos del bote de la pelota requiere de mucha práctica y un poco de suerte. Lo mismo sucede con la pelota: se necesitan buenos reflejos y buena vista para medir la velocidad del bote y su trayectoria.


En “La matatena” gana el que logra recoger la mayor cantidad de figurillas, o todas, en un solo turno. Entiendo que la cantidad de piezas con las que se juega puede variar. En algunos lugares se usan diez, en otros doce, quince. Estoy seguro de que habrá jugadores a los que nos les importe el número de figurillas, sino divertirse. Además, el juego tiene variantes. Por ejemplo, en lugar de recoger una por una, se recoge una en el primer turno, dos en el segundo, tres en el tercero y así sucesivamente; o antes de botar la pelota el jugador dice un número y esa es la cantidad de figuritas que deberá recoger para no perder su turno.


Este es un juego absolutamente tradicional, aunque no exclusivo de México. Se practica en muchos países del mundo, en donde se le conoce por otros nombres: yaquis en Cuba, jackses en Costa Rica, jacks en Estados Unidos…, pero en esencia se juega igual o de manera muy similar. Algunos piensan que el juego procede de la Polinesia, de una práctica adivinatoria muy antigua en la que se arrojaban pequeños huesos de carnero para leer el futuro. En algún momento, la gente comenzó a dudar de las previsiones del adivino, y finalmente la práctica terminó convirtiéndose en una forma de entretenimiento popular. Por cierto, el nombre matatena proviene del náhuatl maitl, mano, tetl, piedra y tena, llenar, o sea, “llenar la mano con piedras”.


Ahora veremos en un video como se juega la Matatena, aqui se lo dejamos........ A jugar!



Video del juego de la Matatena

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios