30.3.11

Causas de la SUPERDOTACIÓN


Con relación al origen de este fenómeno, cabe decir que, al igual que se plantea la dicotomía herencia-ambiente en otro tipo de fenómenos personales, en el caso de la superdotación, también surge la cuestión de si estas diferencias individuales con respecto a la norma tienen origen genético o ambiental. Hoy día hay casi unaminidad en creer que son ambos factores los que están en la base de esta excepcionalidad, y que desempeña un papel crucial en la determinación de la superdotación, así como en el desarrollo de las estrategias y habilidades que caracterizan a estos sujetos (Hunt y Marshall, 1999). Se dice que estos niños ya poseen un cerebro superdotado antes incluso, de nacer, pero los estudios realizados con gemelos monocigóticos criados en ambientes socioculturales y familiares distintos, demuestran la influencia de estos factores no-orgánicos.

Por tanto, la familia desempeña un papel importantísimo en el aporte genético y en el aporte de un ambiente rico en estimulaciones apropiadas a sus características intelectuales. En este sentido, es crucial la detección temprana de estos niños como superdotados, así como la canalización (junto con la escuela) de estas especiales características talentosas hacia un tipo de educación que le permita desarrollar al máximo todas sus potencialidades.

En lo referente a la prevalencia de la superdotación, el tema está abierto al debate (Hunt y Marshall, 1999), y se caracteriza por su relatividad, pues varía según los criterios considerados a la hora de establecer los límites intelectuales de este fenómeno.

Usando como criterio el CI y situando el punto de partida en 140, quedaría excluido el 99% de la población, lo cual supondría una prevalencia del 1%. Sin embargo, lo normal es que se considere un porcentaje entre el 3 y el 5%, dentro de la población en edad escolar.

Para autores como Renzulli (1986), teniendo en cuenta una serie de características del comportamiento de los sujetos que destacan sobre la media en las tareas escolares, aunque su CI no sea exclusivamente alto, esta prevalencia podría llegar al 15 o 20%. En general, la prevalencia más comúnmente aceptada es la del 5% y dentro de la población infantil escolar son: 5% de talentos creativos-artísticos, 5% de escolares con talento académico, y 1% de superdotados.

Star Media

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