6.2.11

Niños superdotados, genios o solo hiperactivos?


Que ocurre cuando tenemos a un hijo que actúa diferente, al decir diferente nos referimos a que actúa de una forma que los demás niños de su edad no lo hacen, por ejemplo son niños con sobre-capacidad….. niños genios o con hiperactividad?, Algunos padres o madres de familia lo primero que piensan es creen que sus hijos tienen hiperactividad… corren con el médico o la vecina para un remedio casero o medicina para aletargarlos, Claro que es incorrecto, lo mas erróneo es que los mal entendamos por ser diferentes, pero ellos están mas ávidos de ayuda porque realmente la requieren.

Viven con un pensamiento diferente porque sus capacidades sobrepasan la media normal, son mas inteligentes que los demás y requieren de parte nuestra mas atención y mucha ayuda para encausarlos correctamente, Es una verdad que ayudandolos, los padres estaran mas tranquilos al ver que sus hijos pueden sonreir y ser felices.

No tituben y lean estas 9 características de los niños superdotados e inicien una breve travesía para saber cómo ayudar a sus hijos.

Fuente: Adaptación de las Nueve Especiales Necesidades Educativas de los niños Superdotados. Isidro Padrón 2004.

Ejemplificando las 9 características de los niños superdotados tenemos que:

1) Motivación Alta por Aprender:
Son niños que preguntan mucho y cuando no les satisface la respuesta que les dan los adultos siguen investigando por su cuenta.
Les gusta leer mucho, buscan en enciclopedias, les gustan los documentales de ciencia en la televisión, hacen sus propios experimentos, juegan a ser doctores, científicos, inventores, etc.
En este sentido, no sólo les interesa saber, por ejemplo, que un control remoto hace que haga que funcione el televisor, sino que además abren el control remoto para ver cómo es por dentro e intentar saber cómo funciona.

2) Creatividad:
Son niños muy imaginativos, les gusta crear sus propias historias y aventuras, pintan, dibujan, modelan, construyen, o tocan algún instrumento musical (o varios).
También bailan y cantan bastante bien, es decir son talentosos.
La diferencia entre ser creativo y ser imitador, es que el imitador puede ser muy bueno imitando, pero no crea algo nuevo algo con sello personal.

3) Disincronía:
Son niños cuya madurez mental no corresponde con su edad corporal, piensan y/o sienten de una forma que no corresponde con su edad física.
Sus intereses primordiales no son los de sus compañeros de su misma edad por lo que buscan amigos de mayor edad con los cuales compartir sus intereses y visión del mundo.

4) Hiperactividad:
Son niños con mucha energía por lo que no se pueden estar quietos demasiado tiempo (se aburren fácilmente) son muy observadores y tratan de explorarlo todo por lo que son difíciles de controlar.
Pueden hacer varias cosas a la vez, comer, leer y escuchar música al mismo tiempo o ver la televisión y estudiar. Les gustan mucho las actividades complicadas.

5) Madurez temprana:
Son niños cuyo comportamiento muestra una madurez con respecto a sus demás compañeros de la misma edad. Su forma de actuar lo hace buscar gente mayor y puede tener diálogos inteligentes con los adultos sobre cuestiones religiosas, políticas o sociales.
Pueden ser más responsables sobre su comportamiento que otros de sus compañeros: hacer la tarea porque entienden la responsabilidad de hacerla, estudiar por su cuenta, etc.

6) Rapidez en el aprendizaje:
Son niños que aprenden a la primera o en poco tiempo, además suelen ser autodidactas y aprender por ellos mismos, algunos por ejemplo aprenden a leer solos, otros aprenden a usar aparatos electrónicos por ellos mismos, etc.
Típicamente son los alumnos que parecen distraídos o que no hacen caso al profesor y sin embargo, cuando se les pregunta sobre el tema, ya lo saben.

7) Decisiones Rotundas:
Son niños tenaces, persistentes e incluso a veces tercos cuando quieren conseguir lo que quieren, hay que ayudar a enfocar esa capacidad para algo positivo para su vida personal, familiar e incluso social y global.
Les gustan los retos, las misiones imposibles y son muy constantes en su esfuerzo por lograr ser el mejor en algo y cuando no lo logran intentan serlo en varias cosas.

8) Hipersensibilidad:
Son niños con gran sensibilidad por lo que suelen ser muy compasivos con el dolor ajeno, no sólo de seres humanos sino también de animales, sin embargo, en ambientes hostiles desarrollan como protección la timidez y variantes del autismo.
Son niños que suelen ser muy estéticos y se preocupan por la belleza en el mundo y sufren por las injusticias que ocurren en el mundo.

9) Perfeccionistas:
Son niños que tienden a ser muy perfeccionistas en lo que hacen y cuando ven que no lo pueden hacer como quieren se enojan.
Por ejemplo, pueden estar aprendiendo a tocar la guitarra y si no les sale una pieza musical están practicando hasta que la logran tocar como ellos querían tocarla.

Si tu hijo tiene 6 o más de estas características es candidato a ser evaluado por un psicólogo especializado en psicometría (medición de las capacidades intelectuales).
Existe una organización llamada Telegenio en la ciudad de México, que cuenta con psicólogos que pueden aplicar pruebas para evaluar a jóvenes e infantes, estas sesiones pueden ser varias y tienen costo (Normalmente son 3 sesiones).
Si deseas hacer una cita para evaluar a tu hijo marca al 01+52(55)5659-3544 de 3 a 4 p.m. de lunes a viernes. Las evaluaciones se llevan a cabo los fines de semana en la tarde, ellos te lo agradecerán.

 www.telegenio.org    Contacto: 01(55)5659-3544.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios