3.12.10

Uff !... Los niños chiflados o traviesos


Durante todas estas fechas en las que estamos programando y planeando actividades familiares y sociales, si que nos resulta dificil llevarlas a cabo cuando tenemos niños chiflados o traviesos...
Pero que pasa, si la realidad es que pueden padecer el síndrome del TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad)

México.- Los niños "chiflados", traviesos o distraídos pueden padecer la enfermedad denominada Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, por lo que los padres de familia deben tener cuidado y procurarles atención médica.

Así lo señaló la psiquiatra del Hospital N° 22 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Flora López Alvarado quien precisó que a esta enfermedad se denomina también "disfunción cerebral mínima", y se conoce desde el año de 1900, estableciéndose como un problema de salud desde 1990.

Cuando un niño es distraído, inquieto, tiene problemas para realizar sus tareas y pareciera que en todo momento quiere llamar la atención, quizá no se trate de un niño "problema o chiflado", sino que sufre el padecimiento llamado Déficit de Atención con Hiperactividad.

Ante padres de familia.la doctora López Alvarado expuso el tema del TDAH en auditorio del Hospital de Psiquiatría N° 22del IMSS, donde dio a conocer que se trata de un síndrome que aparece en la infancia del uno al siete por ciento, es más frecuente en varones que en mujeres en proporción de cuatro a uno y se caracteriza por la falta de concentración, hiperactividad e impulsividad.

Para quienes lo padecen es difícil prestar atención, se tiende a actuar sin pensar y hay mucha dificultad para permanecer sentado y concentrado en cualquier tarea. El niño está distraído en forma constante, puede haber inquietud, ansiedad y bajo rendimiento escolar.

Sus manifestaciones son altamente detectadas por los maestros; sin embargo los padres de familia lo asocian con problemas de conducta, de tal forma que los niños con este padecimiento pueden ser confundidos con niños "problema" en la escuela o "chiflados" en la casa.

Respecto a las causas que lo provocan, la especialista del IMSS dijo que hay evidencias de alteraciones en los neurotransmisores como la dopamina, noradrenalina y serotonina ya que están en menor cantidad en el cerebro; estas sustancias son las responsables del control del juicio, la atención, la memoria y el movimiento.

Existen evidencia de tipo genético, que confirman el origen hereditario del trastorno, pero también hay factores asociados a la enfermedad, expresó la especialista del IMSS.

Recomendó a los padres de familia que tienen hijos de conducta difícil y problemas de aprovechamiento escolar los lleven a realizar un estudio especializado para comprobar si el problema esta asociado a este trastorno y darle una solución médica.

Para su diagnóstico, el paciente es evaluado por un médico que conozca los síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad. Estos síntomas pueden ser notados por los profesores de estos niños, los cuales reportan problemas de conducta, inquietud, incapacidad de permanecer sentados, distracción, olvidos, no finalizan las tareas escolares u otras obligaciones. Es incapaz de esperar su turno en juegos y otras actividades.

En estos casos, el manejo farmacológico, es decir, la administración de medicamento es muy importante, ya que esto ayuda al control de los síntomas pues produce un mejor balance de los neuro-transmisores y le permite al niño tener un mejor funcionamiento psicosocial.

También se recomienda una psicoterapia en cualquiera de sus modalidades según el caso, es por eso que se considera apropiado abordar el tema para dar una visión general de cómo se identifica y se trata este trastorno.
IMSS

Respuesta al Articulo!

El niño se porta mal en casa y bien en la escuela


TDAH en adolecentes y adultos
http://teresis.blogspot.com/2010/04/adultos-hiperactivos-quien-los-aguanta.html

3 comentarios:

  1. QUE PUEDO ASER PARA AYUDAR A MI HIJO CON SU PROBLEMA DE CONDUCTA EN CASA

    ResponderBorrar
  2. QUE PUEDO ASER PARA AYUDAR A MI HIJO CON SU PROBLEMA DE CONPARTAMIENTO EN CASA YA QUE EN LA ESCUELA SE PORTA BIEN Y SOLO LO ASE EN CASA.

    ResponderBorrar
  3. Hola! hemos anexado un texto a este articulo con la respuesta a su comentario, esperamos sea de ayuda!
    Saludos y gracias por visitarnos.

    Le invitamos a ver nuestro articulo en el inicio del FiLi-blog.

    ResponderBorrar

Gracias por tus opiniones y comentarios