10.12.10

Chocolate Caliente!


Ya les he comentado lo que me gusta el chocolate. En barra ya es muy bueno, pero si lo utilizamos en alguna preparación es todavía mejor, como el chocolate caliente.

En un principio esta bebida no era caliente, si no que se trataba de una mezcla de granos de cacao, agua, vino y pimienta. Luego en España comenzó a calentarse, y fue en ese momento que se convirtió en “caliente”, con los ingleses copiándolo poco tiempo después.

Lo interesante es que fue Moctezuma (el líder del imperio Azteca cuando arribaron los españoles) quien le introdujo a Hernán Cortés su bebida favorita, el “chocolatl”, siendo ésta la antecesora del chocolate caliente contemporáneo. Se trataba de granos de cacao mezclados con vainilla de una forma especial, que formaba una bebida con una textura parecida a la miel. Tan apreciada era, que el emperador la tomaba en una especie de copa de oro puro.
Es una lástima que el chocolate caliente que se sirve en los cafetines por lo general es bastante malo e insulso, y es por eso que hoy les traigo mis sugerencias para hacer el mejor chocolate caliente, en casa.

La llave para un buen chocolate caliente esta, como es de esperarse, en utilizar mucho chocolate. Por cada litro de leche, yo utilizo aproximadamente 180 gramos de chocolate medio amargo. Hay veces que le pongo todavía más. Es una cuestión de gustos en realidad, pero es seguro que con poco chocolate, la bebida no tiene gracia. Durante toda la preparación, se debe estar revolviendo la mezcla lentamente. Esto es muy importante para que quede uniforme.

Se debe poner la leche toda junto con el chocolate, y calentar a un fuego bajo. Al principio se puede subir el fuego para llegar a una temperatura un poco más elevada más rápido, pero en seguida hay que bajarlo. La leche no puede hervir, pero se debe calentar por la mayor cantidad de tiempo posible, para asegurarse que el chocolate se mezcle de forma completa.

Cuando está medianamente caliente, se le agrega crema de leche (yo le pongo aproximadamente 1/8 de taza, pero se puede bajar si no queremos que quede muy pesado). Luego, se le agrega una yema de huevo y se revuelve de forma un poco energética por un buen rato (5 minutos aproximadamente) para que la yema se mezcle bien. La yema le dará a nuestro chocolate una consistencia más espesa.

Luego, mientras se está revolviendo, se le agrega canela y pimienta a gusto. Ambos le quedan especialmente bien.

El tiempo total en el fuego es en general de 25 minutos aproximadamente, aunque se deja lo que sea necesario para que no queden partículas de chocolate sin mezclar.


Pueden agregar bombones si gustan, no olviden compartirlo con los mas queridos…… ahora a disfrutar!

El gran chef

3 comentarios:

  1. Anónimo10.12.10

    Gracias por la receta. de verdad se antoja.
    Joselito

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10.12.10

    Me gusto la taza jeje y me antoje del chocolate
    Alicia

    ResponderBorrar
  3. Mmmmmmm!
    listo para el pan.
    Muy buena Nota, Gracias!

    ResponderBorrar

Gracias por tus opiniones y comentarios