11.11.10

Picaduras de insectos a niños en invierno


Animalitos que pueden estar escondidos en ropa o cobijas...
Aunque la mayor incidencia de picaduras y mordeduras de animales ponzoñosos se da durante el verano, en el invierno la población no está exenta de sufrir alguna agresión de este tipo, ya que, al sacar la ropa y cobijas de invierno que han permanecido guardadas durante meses, pueden encontrar insectos que se ocultan ahí; sobre todo la llamada araña violinista cuyo veneno puede ser letal. 


Luis Torres, coordinador del programa de enfermedades transmitidas por vectores de la secretaría de Salud, señaló que hay que tomar las debidas precauciones en este respecto, ya que creemos que estos accidentes únicamente se dan durante la época de calor, especialmente en temporada de lluvias ya que éstas favorecen el desarrollo y la supervivencia de animales ponzoñosos. 


En Chihuahua, la mordedura de víbora de cascabel y de arañas son las más comunes debido a las características geográficas y climatológicas propias del estado; los sitios donde se registra una mayor incidencia es en los llamados "puntos de transición", es decir, desiertos, valles y barrancos. 


En cuanto al tratamiento para picaduras y mordeduras, éste debe ser de inmediato y en una unidad de salud, ya que además de la aplicación del antídoto correspondiente, es necesaria la vigilancia médica continua durante las primeras 24 horas. 


En caso de tener dudas respecto a un posible ataque de animales ponzoñosos, el paciente o su familiar más cercano puede identificar los síntomas que se presenten, tal es el caso de dolor en el sitio de la picadura, parestesia local, prurito nasal, sialorrea, inquietud y en algunos casos graves disnea y dolor retro esternal. 


No olviden revisar con anticipación los lugares, hacer o tener limpieza y estar preparados para cualquier contingencia. 


Aqui les dejo las definiciones de esos terminos. 


Parestesia: Sensación o conjunto de sensaciones anormales, y especialmente hormigueo, adormecimiento o ardor que experimentan en la piel, también algunos enfermos lo manifiestan en el sistema nervioso o circulatorio. 


El Picor o Prurito Nasal: es uno de los síntomas más frecuentes en Dermatología y consiste en una sensación cutánea que cuando es moderada o intensa desencadena una respuesta motora, más o menos enérgica, que es el rascado.  


Sialorrea: Hipersalivación, Incremento del flujo salivar, o clásicamente el babeo, al hablar, o durante la ingesta de alimentos la perdida liquida por las comisuras. 


INQUIETUD: Se define como un estado emocional incómodo, caracterizado por impaciencia, nerviosismo y ansiedad. Perturba la mente, altera el sueño y se produce como respuesta del organismo.  


Disnea: La dificultad para respirar, disnea o sensación de falta de aire suele deberse al cierre de los conductos del aparato respiratorio. Este cierre puede deber a la dilatación de las paredes de los propios conductos. 


Dolor Retroesternal: Se define como dolor torácico cualquier molestia o sensación anómala presente en la región del tórax situada por encima del diafragma. Como un nudo en la garganta, como mucosa seca o dolor de cuello.
Salud Ochoa 


Comentario: Nuestra amiguita Lorena Quintero de Medellín Colombia, nos ha dejado un nuevo comentario que nos perece importante, ella para las picaduras de insectos y otros animales utilizan productos que los pueden ver aquí.
¡Claro! su médico y su profesional les indicara cual, después de su consulta.

2 comentarios:

  1. Anónimo18.11.10

    Huacatela!
    a correr con las cucarachas! de verdad me dan azco.
    huacatelas!
    buen articulo.

    ResponderBorrar
  2. ¡Claro!
    Nunca está de más contar con un buen insecticida, para eliminar a todos esos insectos que no vemos y que siempre andan por ahí.

    ResponderBorrar

Gracias por tus opiniones y comentarios