lunes, 22 de noviembre de 2010

Juegos tradicionales infantiles en Colombia

.
La importancia de las rondas y los juegos tradicionales en la primer infancia.
Estaba la pájara pinta sentadita en un verde limón, con el pico cortaba la rama con la rama cortaba la flor…
.
Las rondas infantiles y los juegos tradicionales nos hacen recordar aquella época de nuestra infancia cuando éramos muy pequeños y nos tomábamos de la mano formando una ronda, girábamos y cantábamos con la alegría que el canto y el juego pueden provocar en un niño.
.
Una buena maestra parvularia, y aún las que trabajan con niños entre los 6 y 8 años, saben que el juego para el niño es como el trabajo para un adulto. Es la reafirmación de su yo y la puerta que abre el conocimiento del mundo que le rodea, el juego es el puente que le lleva a relacionarse con los otros.
.
Es lamentable ver a muchas maestras que se jactan de “buenas educadoras” porque atiborran a sus alumnos con conocimientos intelectuales desde temprana edad, porque les apresuran a leer, a sumar y restar desde los cinco años. Es sumamente preocupante ver a los orgullosos padres que consideran a sus hijos más inteligentes porque recitan de memoria los números, las letras, sin embargo, no se dan cuenta de que la intelectualización forzada desde tan temprana edad provoca el mismo efecto que madurar una fruta a la fuerza. Es verdad que un niño puede aprender todo lo que le enseñen desde muy pequeño, pero no olvidemos que cada cosa tiene su tiempo, y que un niño de edad preescolar debe jugar y cantar, actividades suficientes para aprender lo que necesita a esta edad. En el preescolar el niño debe aprender a relacionarse, desarrollar hábitos de aseo, de trabajo, aprender a ser ordenado, a esperar su turno, a compartir, a ser grato con los demás, cosas básicas para toda su vida.
.
La maestra que juega con sus alumnos fortalece la relación con ellos, los conoce de mejor manera, y tiene a su favor la confianza y el amor de sus alumnos que aceptarán gustosos, después de jugar, trabajar en el interior del aula.
.
Las rondas infantiles y el juego, no sólo dan alegría, lo cual de por sí es ya suficiente justificativo para que una maestra no deje de realizarlos como parte fundamental en su trabajo cotidiano, sino que fortalecen destrezas, habilidades, valores y actitudes que son muy necesarios para el desarrollo integral de un niño, sobre todo en los primeros siete años de vida. Veamos cuáles son ésetos:
.
EXPRESIÓN CORPORAL: Las rondas permiten que los niños conozcan su esquema corporal, lo interioricen.
.
Cuando los niños giran, cruzan, caminan de lado, dan una media vuelta y una vuelta entera, están realizando movimientos que exigen equilibrio, coordinación psicomotriz. Al formar una ronda aprenden a relacionar su cuerpo con el espacio físico, a ubicarse, guardar distancia.
.
EXPRESIÓN ORAL: Al cantar, reír y jugar en las rondas el niño expresa de modo espontáneo sus emociones, vivencias, sentimientos e ideas, a la vez que se familiariza con los juegos y rondas tradicionales de su entorno.
.
EXPRESIÓN MUSICAL: Otra de las funciones básicas que el niño desarrolla al cantar y mover su cuerpo siguiendo sonidos y ritmos, con pausas y contrastes, es su aptitud rítmica. El ritmo es tan importante en el niño porque le permite ejecutar danzas, juegos, canciones, e incluso expresarse rítmicamente en el lenguaje oral, que luego será escrito. El ritmo estará presente en el aprendizaje de la lecto-escritura, cuando separe sílabas, cuando forme palabras, cuando reconozca las sílabas tónicas.
.
RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS: Por ejemplo, cuando el niño juega a la ronda del “Lobo feroz”, trabaja las relaciones lógico matemáticas cuando le pregunta al lobo (que está lejos) ¿qué estás haciendo lobito?, cuando el lobo sale a comer el niño sabe que el lobo está más cerca, en la loca carrera por huir del lobo el niño toma conciencia de nociones espaciales básicas: cerca-lejos, arriba-abajo, delante-detrás.
.
Cuando camina de lado haciendo la ronda del “Felipito Felipón”, al cruzar la pierna derecha por encima de la izquierda, al girar hacia la derecha, al girar a la izquierda, está reforzando su noción de lateralidad en relación con su propio cuerpo y con el de los compañeros.
.
IDENTIDAD, AUTONOMÍA PERSONAL Y DESARROLLO SOCIAL: En las rondas y juegos tradicionales, al jugar al “Las ollitas”, al “Matantiru Tirulán”, cuando “salva” a sus compañeros de ser llevados por el “diablo con los diez mil cachos”, cuando espera su turno para ser el lobo, el niño está practicando normas de relación y convivencia, aprendiendo a esperar su turno, a compartir sus juegos con todos, a no discriminar, a ser paciente con los más pequeños, con los que no corren tan rápido. Aprende a amar a los demás, porque con ellos ha jugado y reído.
.
En las rondas y juegos el niño adquiere confianza y seguridad en sí mismo, se va conociendo, acepta sus propios fracasos, aprende a perder, aprende a vivir.
Para mas información les dejamos estas ligas.
.
Tema: Juguemos a las canicas
http://mundofili.blogspot.com/2011/03/juguemos-las-canicas-o-el-juegos-de.html
.
JUEGOS EN GRUPO (Juegos infantiles y rondas tradicionales para practicarse en grupo)
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
¡A JUGAR CON EL CUERPO! (Ejercicios para desarrollar la motricidad gruesa)
. 
Mónica Álvarez / Edufuturo

7 comentarios:

  1. Anónimo24.11.10

    Gracias, de verdad son importantes y me sirven mucho con mis hijos.
    Sra. Hipolita

    ResponderEliminar
  2. Anónimo24.11.10

    muy bueno, viva mi linda colombia
    A.J.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo24.11.10

    jajaja padre

    ResponderEliminar
  4. Muy buen tema, muchas felicidades!

    ResponderEliminar
  5. Hola y a qué jugaban ustedes cuando era la hora del recreo en Colombia.
    Me acuerdo de "la lleva" , "pinchado" saltar al lazo ...
    Escondidas... Rayuela, Qué más?!

    Gracias por sus amables respuestas

    ResponderEliminar
  6. Hola en México jugábamos a un juego que llamamos “El pocito”... y usábamos un apelota de plástico inflada, donde cada jugador hacia un pocito en la tierra, si eran más jugadores alineábamos los pocitos en línea paralela con los jugadores y detrás de una raya tirábamos la pelota y si caía en tu pósito corrías por la pelota y tenias que tocar algún jugador con ella, se acumulaban los puntos y el que tenga más toques de pelota o mas pelotas en su pocito… era fusilado en una pared donde cada uno te lanzaba la pelota….. Ahuch!

    ResponderEliminar
  7. Y los juegos clásicos…. El balero, las canicas, la cuerda, el yoyo, la mata tena, el changay, el burro castigado, al boto, el tochito, a las escondidas!.......... qué bonitos todos!

    ResponderEliminar

Gracias por tus opiniones y comentarios