17.11.10

Como estimular la imaginación en nuestros niños

Todos los niños son imaginativos por naturaleza, y tu puedes estimular su imaginación leyendo historias o cuentos, en estas etapas es muy importante el juego porque de esta manera ellos van aprendiendo e imitando el mundo que perciben y que los rodea.

Cualquier cosa puede estimular el juego imaginativo. Las toallas se convierten en turbantes, las cuentas de colores se convierten en joyas preciosas, las viejas alfombras de baño se convierten en alfombras mágicas.

Aunque no lo creas, los mejores estímulos para el juego imaginativo son los más simples. Como la mayor parte de la acción sucede en la cabeza de tu hijo, los disfraces detallados, como esos específicos de los héroes que salen en las películas, por ejemplo, pueden ayudar. Y también trata de exponer a tu hijo a tantas personas reales, lugares y eventos como sea posible, es la mejor forma de asegurar que tendrá muchas ideas que utilizar cuando llegue el momento de pretender ser alguien.

Destina una caja especial o cesta para tener todo esa parafernalia de disfraces y objetos puede hacer que los juegos de imaginación sean una gran aventura, especialmente si ocasionalmente incluyes cosas nuevas, cuando tu hijo no esté mirando. "¡Vamos a ver qué hay en la caja hoy!"...

Imaginarse a sí mismo como un superhéroe, un caballo o un mago le hace sentirse poderoso y le enseña que es él quién está al mando: puede ser quien él quiera. Además está practicando autodisciplina y estará creando reglas para sí mismo o para un amigo .Y también desarrollará su comprensión de la causa y el efecto en una situación particular.

 Quizás lo más importante de crear situaciones imaginarias y seguirlas hasta una conclusión, es que le enseña a tu hijo a pensar de forma creativa y a resolver problemas. Los niños imaginativos tienden a conservar esta cualidad de mayores, y son mejores resolviendo problemas. De esta forma los "imaginadores" tempranos tienen más recursos que utilizar
cuando se trata de manejar desafíos o situaciones difíciles, a lo largo de su vida.
Rocío Lozano

1 comentario:

  1. Anónimo18.11.10

    Toda la razon!
    pongamos algo de nuestras partes para ejercitar las mentes de nuestros chiquillos, gracias FiLi.
    Juan Simon

    ResponderBorrar

Gracias por tus opiniones y comentarios