6.11.10

¿Como entretenerlos este fin de semana? Parte 1 de 3



Jugar es muy importante para el desarrollo de los niños, porque es una forma de aprender y divertirse al mismo tiempo. A continuación te proponemos algunos juegos para que compartas momentos divertidos con tus hijos.

Adivinando quién es quién
A partir de qué edad : 4 años
Mínimo de Jugadores : 5
Materiales necesarios : Pañuelo para vendar los ojos

Se recomienda que el juego se realice entre compañeritos de clase, ya que para poder jugar los niños deben conocerse bastante y saber los nombres de cada uno.


Los niños se sientan en ronda y el jugador elegido se sienta en el medio y observa rapidamente a todos. Luego se le tapan los ojos con un pañuelo y se le dan dos o tres vueltas para marearlo un poquito. A su vez los niños que estaban sentados en ronda pueden moverse y cambiarse de lugares. Cuando el animador da la orden de detenerse, acompaña al jugador que tiene los ojos tapados a ubicarse frente a alguno de los niños. Lo toca e intenta adivinar quien es. Tiene tres chances para adivinar, de lo contrario debe cumplir una prenda. Si se desea también se puede dar la posibilidad que quien tiene los ojos tapados haga preguntas, como ¿de qué color es tu buzo? o ¿a qué te gusta jugar?, ¿es nena o varón?, etc. Por supuesto, no podrá preguntar por el nombre de su compañero, y tampoco éste deberá contestar a las preguntas para no ser identificado por la voz. Las respuestas las darán siempre los demás participantes.


Aplausos equivocados
A partir de qué edad : 3 años
Mínimo de Jugadores : 3
Materiales necesarios : Ninguno

El animador debe decir palabras relacionadas entre sí y los niños aplaudir cada vez que las menciona. Si el animador dice una palabra que no está relacionada y alguien aplaude, tiene que cumplir una prenda. Por ejemplo: el animador empieza diciendo COLORES. Cundo dice rojo los niños deben aplaudir, cuando dice azul los niños deben aplaudir, cuando dice verde deben aplaudir, pero en determinado momento dice: Mono. Si algún niño se equivoca y aplaude tiene una prenda. Otras sugerencias de grupos de palabras son:

• Animales
• Frutas
• Instrumentos musicales
• Partes de la casa
• Nombres de nena
• Nombres de varón

Si los niños son más grandes se pueden incorporar elementos como números pares e impares, nombres de cantantes conocidos, equipos de fútbol uruguayos, etc.


Cadena de ropas
A partir de qué edad : 6 años
Mínimo de Jugadores : 8
Materiales necesarios : La popia ropa de los jugadores

Es un juego ideal para invierno, cuando los niños traen buzos, sacos camperas, etc. Se dividen los chicos en dos grupos con igual cantidad de participantes. Cada grupo debe tratar de formar la cadena más larga de ropas, colocando los elementos uno al lado de otro (o si ya son más grades, se les puede pedir que aten uno con otro) Pueden incluir medias, cordonnes, bufandas, etc. Hay que tener en cuenta que se necesita un espacio bastante amplio. El grupo que logre formar la fila más larga es el ganador.


Cazando Objetos
A partir de qué edad: 3 años
Mínimo de Jugadores: 4
Materiales necesarios: Caja de zapatos, radiograbador y objetos a elección

Para este juego se necesita colocar en una caja grande varios objetos iguales o diferentes. Por ejemplo: pelotitas, tapitas de bebidas, lápices de colores, vasos de plástico, etc. Debe colocarse un artículo menos que la cantidad total de participantes. Los chicos deben hacer una ronda y la caja con los objetos se colocará en el centro. Cuando empiece la música, los invitados comenzarán a bailar alrededor de la caja y cuando la música se detenga, cada uno debe tomar un objeto de la caja. El jugador que se quede sin ninguno, saldrá del juego, pero llevándose un objeto. El juego continuará hasta que sólo queden dos jugadores y un solo objeto: el que logre apoderárselo, ganará y se llevará un premio.


Cucharas viajeras
A partir de qué edad: 5-10 años
Mínimo de Jugadores: 2
Materiales necesarios: Cucharas grandes y papas o limones

El juego consiste en colocar a los jugadores en hilera y entergarle a cada uno una cuchara grande de metal y un limón o una papa pequeña.


A la señal de largada, todos los chicos deberán salir corriendo, sosteniendo su papa sólo por el mango de la cuchara, llevándola con una sola mano. Si alguna papa se llega a caer, el jugador deberá levantarla, únicamente con la cuchara. Si lo hace con las manos, quedará eliminado del juego. El ganador será el que, con papa en cuchara, logre cruzar primero la línea de llegada.


Cunado los niños son más grandes, el juego se puede dificultar haciendo que lleven la cuchara con la boca.


Dibujo a ciegas
A partir de qué edad: 5-6 años
Mínimo de Jugadores: 4
Materiales necesarios: Lápiz y papel, pañuelo para tapar los ojos

Los chicos deben sentarse en una mesa, preferentemente de plástico. A cada uno se le vendará los ojos y se le entregará en mano un lápiz y un papel. El animador deberá ir diciendo diferentes objetos, y los chicos tendrán que dibujarlos. Después de ya se hayan dibujado varias figuras, se les quitarán las vendas y... ¡¡¡A reírse se ha dicho!!!


El anillo escondido
A partir de qué edad: 5 años
Mínimo de Jugadores: 4
Materiales necesarios: Anillo

Los invitados deben formar una ronda. El "Buscador" tendrá que colocarse, de pie, en el centro del círculo. Un hilo del tamaño de la ronda deberá pasar por entre las manos de los jugadores. Dentro del hilo tendrá que deslizarse un anillo. La misión del "Buscador" será la de encontrar el anillo, que se irá deslizando a través del hilo de forma secreta, ocultándose dentro de las manos de los integrantes de la ronda. Si el buscador llegara a sospechar de algún jugador, podrá pedirle que le enseñe las manos. Si no lo encuentra, continuará buscándolo. Cuando logre hallarlo, aquel jugador que lo mantenía escondido se convertirá en el nuevo "Buscador".


El cajón de palabras
A partir de qué edad: 4 - 10 años
Mínimo de Jugadores: 4
Materiales necesarios: Ninguno

Los chicos se sientan en el piso. El animador comienza el juego diciendo "tengo un cajón que adentro tiene una manzana". El siguiente jugador tendrá que repetir la misma frase pero eligiendo otro objeto que comience con la misma letra, por ejemplo "tengo un cajón que adentro tiene una mesa". En la ronda siguiente, el objeto deberá comenzar con otra letra. No vale repetir palabras ya dichas. El jugador que, en 30 segundos, no logre pensar en un objeto que comience con la letra elegida, quedará eliminado del juego. Gana, el último jugador que no falla.


Otra variante especial para niños más pequeños que el animador diga: "tengo un cajón lleno de frutas, por ejemplo manzana" y los niños deben continuar repitiendo la frase pero mencionando otras frutas o verduras o colores o animales, etc.


Para los chicos más grandes la variante puede ser que no sólo deban inventar una palabra, sino repetir todas las que se mencionaron hasta el momento. Por ejemplo: "tengo un cajón que adentro tiene una manzana y una banana". El siguiente debe decir: "tengo un cajón que adentro tiene una manzana, una banana y un durazno".

Mundo BB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios